septiembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Vinculación a proceso de Tekmol y Dulcelina es simulación, acusa CO

Publicado hace

el

Tekmol y Dulcelina

El activista Guadalupe González también denunció omisiones en la vinculación a proceso de Tekmol y Dulcelina, pues esta se hizo meses después de interpuesta la denuncia

Por: Ana Dora

Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando,  dijo que “hay omisión en el Poder Judicial”, por el retraso para vincular a proceso a los exdiputados José Luis Romero Calzada “Tekmol” y Dulcelina Sánchez De Lira. “Es donde se ve la mano negra”, dijo el activista.

De acuerdo a González Covarrubias “esas solicitudes están desde abril, estaban congeladas en el Poder Judicial, dando largas”. Según el vocero de Ciudadanos Observando, esta situación “nos genera dudas de un posible contubernio del Poder Judicial con los diputados que tienen denuncias”.

El vocero de la organización recordó: “muy sencillo, por qué está Almazán Cué como presidente del STJSLP, porque votó por él Tekmol”. Por tanto, indicó que es posible un pago de favores.

González Covarrubias comentó que con la dilación del Poder Judicial, esta institución “pierde credibilidad” y ejemplificó que al Poder Judicial se le ha mencionado como “el gran culpable de la impunidad en México”.

Respecto a las denuncias contra Tekmol y Sánchez de Lira, comentó que fueron las propias víctimas quienes pusieron las denuncias, en las que aseguran “que el Congreso pagaba las facturas con firmas falsificadas, robo de su identidad y documentos falsos”. Lupillo González dijo que la única función de la organización fue “ir a verificar que fuera certero”.

González Covarrubias añadió: “Hablamos de una red de corrupción y hay más involucrados”

. Dijo también que lo más lamentable del caso es que las víctimas son “gente necesitada, la más pobre. Se me hace denigrante e injusto”.

Aunque el exdiputado Enrique Flores también fue vinculado a proceso por corrupción, el González Covarrubias explicó que existen “22 denuncias de afectados contra los diputados y el único que ha podido vincular a proceso es Mariano Niño”.

El activista consideró que puede tratarse de una simulación: “Esto lo sacan unos días antes del informe para manejar que se están haciendo acciones”; asimismo, señaló que el gobernador “Juan Manuel Carreras es quién está detrás de todo”.

Lupillo González dijo que es posible que la justicia nunca llegue: “Hay mucha impunidad, porque no hay castigo, no hay ni un diputado preso”.

También, comentó que desde un principio hubo un acercamiento con el diputado Martín Juárez, el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso: “Nosotros intentamos hacerle ver las consecuencias electorales que iba a tener su partido al encubrir a estos diputados”.

También lee: Reportan intento de secuestro en Villa de Reyes con saldo de 3 heridos

Ayuntamiento de SLP

Vecinos y Ayuntamiento suman esfuerzos para mejorar la glorieta Mariano Jiménez

Publicado hace

el

En la jornada número 194 de Domingo de Pilas, cuadrillas municipales, junto a vecinas y vecinos, trabajaron en limpieza, bacheo, poda y mejoras urbanas en la zona

Por: Redacción

En la edición 194 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que la clave para mejorar la ciudad está en el trabajo en conjunto del Gobierno de la Capital con las y los vecinos, como parte de la construcción de un San Luis Amable. Desde la glorieta Mariano Jiménez y hasta la avenida Tata Nacho, cuadrillas municipales, junto con habitantes de la zona, realizaron labores de limpieza, poda, deshierbe, pintura de guarniciones, colocación de reflectores bajo puente y bacheo.

Durante su intervención, el Presidente Municipal Enri que Galindo destacó la importancia de mantener comunicación directa con la ciudadanía:

“Yo no sé dónde hay baches, pero ustedes sí. Si me lo dicen, los arreglo. Esa es la clave del éxito de este Gobierno Municipal, que trabajamos en conjunto”.

Como parte de las acciones en favor del medio ambiente, el presidente municipal destacó que este fin de semana se instaló el Consejo Ciudadano para la Protección del Arbolado Urbano, que permite tomar decisiones técnicas sobre el manejo de árboles en espacios públicos. En esta zona, al menos dos ejemplares serán declarados patrimonio de la ciudad por su antigüedad y valor ambiental.

Además, instruyó atender de inmediato los pendientes de bacheo en el área intervenida: “Tenemos gente, material y ganas; no hay pretextos para no seguir trabajando juntos”. Con este tipo de acciones, el programa Domingo de Pilas se consolida como un espacio de participación ciudadana para mejorar la imagen y calidad de vida en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de la Capital da mantenimiento a la Alameda Juan Sarabia

Continuar leyendo

Ciudad

Cambiarán el sentido de circulación de calles soledenses

Publicado hace

el

A través de la Dirección de Seguridad Vial, se implementará un proyecto integral de movilidad urbana que moderniza calles y optimiza tránsito

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez impulsa un proyecto de reordenamiento vial en la Cabecera Municipal que mejorará la movilidad y el desarrollo social, reducirá incidentes viales y permitirá a las familias convivir de manera más armoniosa y ordenada, con lo que se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de estar cerca de la población y de atender sus necesidades de manera directa, garantizando calles más seguras y funcionales.

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, explicó que las calles de la Cabecera tendrán circulación par, eliminando el doble sentido: “Será una campaña de mucha difusión y concientización previo y después de la implementación, porque se trata de que todos conozcan este plan integral en sus calles, después, aplicaremos el reglamento solo en casos remotos”.

El proyecto abarca toda la zona comprendida entre la carretera a Matehuala y hasta el Circuito Potosí, transformando la vialidad de la Cabecera para darle orden y modernidad. “Esto nos va a ahorrar tiempo, reducirá accidentes y elevará la Cabecera a un nivel vial de primera”, destacó el Alcalde, resaltando el impacto directo en la vida cotidiana de las y los habitantes.

Este reordenamiento forma parte de la visión del Ayuntamiento para consolidar la zona centro como Centro Histórico de Soledad, otorgándole la relevancia y el reconocimiento federal que merece, la administración reafirma su línea de acción de planificación estratégica y cercanía con la población.

También lee: Juan Manuel Navarro rendirá su primer informe el 29 de septiembre

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Tras explosión en CDMX, diputado exige reforzar supervisiones de gas LP en SLP

Publicado hace

el

Cesar Arturo Lara pidió poner especial atención en una mayor regulación vial y sanciones para quienes cometan negligencias en el manejo de hidrocarburos

Por: Redacción

Las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno deben reforzar las inspecciones y medidas de prevención para evitar que sucedan accidentes con el manejo de gas LP, como ocurrió con una pipa que explotó y ocasionó una tragedia en la Ciudad de México, ya que los riesgos existen en todas partes del estado, dijo el diputado César Arturo Lara Rocha.

Existen las comisiones de capacitación y adiestramiento, de seguridad e higiene dentro de las compañías, y una las tareas importantes, es que las personas que se dedican a la distribución y manejo de estos materiales peligrosos cuenten con la capacitación suficiente, involucrando a las autoridades de protección civil.

El presidente de la comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo, añadió que es el momento que las autoridades pongan especial atención, no solamente en la distribución en todos los municipios sino en una regulación, desde luego de tránsito, más las sanciones que implica el cometer un acto que tenga que ver con la manipulación de hidrocarburos, de gas y gasolinas.

Añadió que es necesario intensificar la revisión que se hace en los centros de distribución, en las gaseras, hay una gran cantidad de eventos donde se manipulan sustancias altamente flamables, sobre todo en los municipios, en donde a lo mejor no hay tanta visibilidad de lo que puede estar sucediendo, y puede ocurrir una situación grave y delicada como la que ya vimos.

“Hacemos un llamado de atención a todos los niveles de gobierno, para que lo que está haciendo bien, desde Protección Civil Estatal, y en algunos municipios, se siga reforzando con las inspecciones, y por otro lado, adicional con el tema de las reglamentaciones a nivel de tránsito, de las pipas que llevan cualquier tipo de hidrocarburos que pongan en riesgo a la ciudadanía, y desde luego hacer un llamado también a las empresas, no todo es tema del gobierno”, añadió.

También lee: Comisión de Desarrollo realizará propuestas para las negociaciones del T-MEC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados