México
(VIDEOS) Incendios en Baja California llegan a las carreteras
Las autoridades manifestaron que hasta el momento se han atendido 50 incendios en toda la ciudad, las cuales han alcanzado las carreteras
Por: Redacción
Incendios forestales en la Zona Costa de Baja California obligó esta noche a que las autoridades de ese estado cerraran la carretera Tijuana-Ensenada, y se iniciara una movilización de bomberos tijuanenses al municipio de Playas de Rosarito.
Durante el transcurso del día se reportaron múltiples incendios de pastizales en el municipio de Playas de Rosarito, los cuales se salieron de control y se extendieron a la autopista que conduce con el ayuntamiento de Ensenada.
La Policía Federal informó que la carretera libre a Ensenada está cerrado el tránsito en ambos carriles; ya que los incendios están en el Kilómetro 72 de Ensanada, se agregó que se está monitoreando el área ya que el incendio corre riesgo de llegar a la carretera escénica.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, instruyó a la Dirección de Bomberos de Tijuana, para enviar apoyo a Playas de Rosarito.
Un total de treinta elementos, fueron enviados para dar servicio en los incidentes que se presenten en la zona urbana de la ciudad. Esto con la finalidad de que los elementos de Rosarito puedan cubrir incendios forestales de las afueras del municipio, dijo el presidente municipal de Tijuana.
Los Bomberos Tijuana enviaron a 2 máquinas extintoras, 2 ambulancias, 1 pipa y 2 unidades tripuladas por los jefes de batallón y se sumaron elementos jubilados quienes se activaron para poder apoyar a sus compañeros.
Mientras tanto, se informó que en las últimas horas Bomberos Tijuana ha atendido 50 incendios en toda la ciudad.
#Rosarito
Al menos 15 casas fueron consumidas por los incendios debido a la condición Santa Ana en la colonia Morelos, Playas de Rosarito.(Video: Rosarito en la Noticia) pic.twitter.com/MD9zG9UnSE
— Bᴇʀᴇɴɪᴄᴇ© (@BereniceDiazG) October 25, 2019
¡Impactante! 🚨
🔥 Como película de terror, así se vivió el incendio en Real del Mar la noche de este jueves entre los municipios de #Tijuana y #Rosarito ➡ https://t.co/mmIe7n7BhT pic.twitter.com/OlOvuFQARv
— El Sol de Tijuana (@ElSoldeTijuana1) October 25, 2019
Así el incendio en Real del Mar.
(Video: Redes) pic.twitter.com/HG35KPJ3o0
— Bᴇʀᴇɴɪᴄᴇ© (@BereniceDiazG) October 25, 2019
#Incendio #BCN fuera de control. Abarca Tecate, Tijuana y Rosarito hay miles de evacuados, la mayor evacuación vista desde hace 25 años pic.twitter.com/mnqbeo0tLJ
— Press Oaxaca (@PressOaxaca) October 25, 2019
con información de El Heraldo.
También lee: Incendios en el Amazonas causan problemas respiratorios en Brasil
Destacadas
Trump hace una alianza Latinoaméricana de gobiernos de derecha contra el narcotráfico
El presidente de Estados Unidos anunció una coalición militar hemisférica de 13 países para combatir a los cárteles, de la cual México fue excluido
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de la “Coalición de las Américas contra los Cárteles” durante la Cumbre del Escudo de las Américas, celebrada el 7 de marzo de 2026 en Doral, Florida. Durante este encuentro, el mandatario estadounidense oficializó la conformación de un bloque multinacional enfocado en implementar tácticas castrenses para erradicar las organizaciones de tráfico de drogas en el continente.
La medida operativa central de esta coalición es la aplicación de fuerza militar letal contra líderes delictivos y su infraestructura logística. El grupo está integrado por mandatarios y representantes de al menos 12 naciones latinoamericanas, entre ellos Javier Milei de Argentina, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador, Rodrigo Chaves de Costa Rica y José Raúl Mulino de Panamá. Las representaciones diplomáticas y ejecutivas de México, Colombia y Brasil no participaron en el acuerdo.
Durante el anuncio, Trump expuso los motivos y el enfoque territorial de las futuras operaciones bélicas de la alianza. El ejecutivo estadounidense declaró que “el epicentro de la violencia de los cárteles es México” y aseguró que “los cárteles gobiernan México. No podemos permitir eso”. Asimismo, detalló un intercambio directo con la jefa de Estado de México para solicitar el ingreso de fuerzas estadounidenses: “Le he dicho: ‘Déjenme erradicar los cárteles’, y ella dice: ‘No, no, no, por favor, presidente'”. Tras relatar la negativa, el mandatario estadounidense insistió ante la coalición: “Yo digo que tenemos que erradicarlos. Tenemos que acabar con ellos”. Sobre estas aseveraciones, no se localiza declaración pública oficial sobre este punto por parte de la Presidencia de la República de México.
La justificación oficial de la Casa Blanca para instrumentar este pacto armado recae en el argumento de que “los cárteles mexicanos están alimentando y orquestando gran parte del derramamiento de sangre y el caos en este hemisferio”.
Esta política exterior materializa los anuncios previos del Ejecutivo estadounidense sobre el empleo de tecnología militar, como misiles, fuera de su jurisdicción territorial. La consecuencia administrativa inmediata de la cumbre es la instauración de una estructura militar compartida por 13 países americanos que operará bajo la dirección de Washington.
México
Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
Víctor Hugo Lobo confirmó que el dictamen se enviará al Pleno el próximo miércoles en sus términos originales para evitar pretextos de la oposición
Por Roberto Mendoza
La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados estableció un plazo de cinco días para recibir observaciones sobre el dictamen de la iniciativa presidencial, con el objetivo de someterlo a votación en comisiones el martes y remitirlo al Pleno el miércoles por la mañana.
El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el documento se presentará sin alteraciones frente a las fracciones parlamentarias para obligarlas a fijar una postura directa. Sobre esta ruta, el legislador expresó: “Que cada partido político proponga y diga de frente a los ciudadanos el porqué no quieren acompañar esta iniciativa […] y que nos digan de una vez por todas cuál es la observación que tienen”.
Para mantener la versión original del texto del Ejecutivo, la comisión determinó excluir temporalmente proyectos alternos, incluida la propuesta promovida por organizaciones civiles. Ante el cuestionamiento sobre el estatus de dicho documento, el diputado precisó: “Solo hay una que cumplió, digamos, los requisitos institucionales, que es la de Salvemos la Democracia […] no muere esta propuesta […] Siguen, por supuesto, en el diálogo”. Respecto a la decisión técnica de no unificar las iniciativas, la fuente detalló: “Tomamos la decisión de no contaminar o mezclar, si me permite el término, varias, para entrar directamente a la discusión. […] Para que no vayan a decir algunos partidos: ‘podríamos haber ido con la de la presidenta, pero como le agregaron más cosas, ya no vamos'”.
La estrategia del bloque mayoritario se fundamenta en la justificación oficial de que la propuesta fortalece el sistema democrático mediante nuevos mecanismos de fiscalización, por lo que buscan cerrar cualquier vía de justificación para el voto en contra. Como consecuencia administrativa frente a un eventual rechazo constitucional en el Pleno, el órgano legislativo mantiene la previsión de recibir y procesar un paquete secundario de reformas electorales, conocido como “Plan B”, enviado por la titular del Ejecutivo.
Estado
Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano
El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma
Por: Redacción
Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.
Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México
Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.
Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.
También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








