noviembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEOS) El mozo tramposo: empleado de gobierno en la mañana y asaltante por la tarde

Publicado hace

el

El mozo tramposo

Intocable empleado de la fiscalía conocido ahora como “El mozo tramposo” suma una docena de denuncias por asaltos, agresiones y robos

Por: Redacción

Las órdenes de aprehensión en contra de Luis Daniel Hernández Delgadillo están congeladas. Sobre el solitario personaje pesan por lo menos 12 denuncias por robo, agresión, asalto y fraude. No son pocos los videos que circulan en las redes sociales en los que se le ha podido captar infraganti en sus fechorías. Las carpetas de investigación y expedientes se le acumulan, pero inexplicablemente nunca avanzan en la Fiscalía General del Estado, quizás porque ahí trabaja como mozo de oficina en la Dirección de Rezagos, o quizás porque tiene protección de su sindicato e influencias.

El empleado gubernamental por las mañanas, y señalado malhechor por las tardes, también es sobrino de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, ex delegado de gobernación, ex procurador de justicia y recientemente nombrado enlace interinstitucional del gobierno Juan Manuel Carreras López.

La historia delictiva de Luis Daniel, ahora conocido por el mote de El mozo tramposo, está documentada a partir del 10 de septiembre del año 2017, cuando fue denunciado por diversos delitos entre ellos el de robo con violencia en contra de un ciudadano que ratificó su denuncia, entregó a la autoridad la identidad del presunto, sus generales, dirección y lugar de trabajo para que rindiera cuentas ante la justicia, sin embargo, la querella quedó impune. La queja sigue archivada en el expediente PGJE/SLP/ 21385/17

Meses más tarde, el 28 de agosto del año 2018, el mismo individuo fue captado por las cámaras de seguridad de un gimnasio robando equipo de computo, dinero y otros bienes de los casilleros del establecimiento, por lo que también fue denunciado, plenamente identificado y señalado. La denuncia tampoco prosperó pero el comercio publicó el video de su circuito cerrado para advertir a sus socios.

El 30 de agosto de ese mismo año, Luis Daniel Hernández Delgadillo fue denunciado por un particular que lo acusó de ser el presunto responsable de robo de dinero y materiales en un establecimiento del poniente de la capital. Su “modus operandi” en éste y otros delitos era el de distraer a los empleados de mostrador para robar artículos, o tratar de engañarlos diciendo que va de parte del dueño del negocio

por dinero. El expediente en este caso fue catalogado con el número 21247/18.

El 14 de octubre, también del año 2018, fue captado por las cámaras de otro establecimiento, ésta vez en la delegación de Villa de Pozos, donde entró a una pastelería-café, en donde amagó a los empleados para llevarse dinero en efectivo.

En los videos, que también se compartieron en las redes sociales, se le señaló como “el ratero de Pozos”, y en el material se puede identificar plenamente a Hernández Delgadillo, que viste de camisa blanca y gorra cuando cometió el ilícito.

De nueva cuenta, los dueños del establecimiento levantaron la denuncia, y de acuerdo a los datos del expediente se identificó al presunto, se otorgaron pruebas a la autoridad y una vez más dieron a conocer su domicilio y lugar de trabajo, que es justamente la dirección de las oficinas de la Fiscalía. Nada ocurrió, no se integró carpeta de investigación y el mozo tramposo continuó haciendo de las suyas.

Los expedientes CDI/FGE/DOI/16979/19, 15913/19 y 15909/19 se abrieron entre abril y julio del presente año, y corresponden al robo en una dulcería, fraude, robo en una tienda de lencería (que también quedó captado en video) y un asalto a una tienda de regalos.

De todas las denuncias aquí plasmadas y de las que éste medio tiene copia y constancia, solo una pudo prosperar para que se integrara carpeta de investigación para que se solicitase una orden de aprehensión en contra de El Mozo Tramposo, sin embargo, el mandamiento judicial se encuentra inexplicablemente detenido.

La última agresión pública de Luis Daniel Hernández Delgadillo quedó registrada mediante un video ciudadano publicado el 15 de julio de éste año cuando el influyente burócrata sindicalizado se baja de un vehículo tipo March rojo sin placas para pegarle de patadas al carro de un conductor que lo graba.

La furia de Luis Daniel Hernández, El Mozo Tramposo, se desató cuando el conductor le hizo ver que se encontraba mal estacionado.

Iracundo, el empleado de la Fiscalía se baja, golpea el carro y amenaza : “Bajale de huevos porque yo si te parto tu madre”. También se baja una mujer, presuntamente la madre de Hernández Delgadillo y hermana del funcionario estatal, para insultar a su víctima.

Resulta extraño que con casi una docena de denuncias en su contra, la impunidad todavía cobije a quien, se supone, es solamente el encargado de barrer y trapear las oficinas que utilizan las priistas Maribel Lemoine y Laura Ávila en la Dirección de Rezago de la Fiscalía General del Estado.

De la misma forma contrasta la velocidad en que la Fiscalía pudo detener al presunto autor de un feminicidio a pocos días de ocurridos los hechos, pero no pueda atrapar a un pájaro de cuenta que anida en sus propias oficinas.

Seguiremos informando.

También lee: Un hombre mantuvo secuestrada a su novia durante 8 días en SLP

Congreso del Estado

Podrían incluir el acoso escolar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

La reforma busca garantizar entornos educativos seguros para niñas, adolescentes y mujeres

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir el concepto de acoso escolar dentro del marco legal y fortalecer la protección del derecho a una educación libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

La propuesta busca homologar la definición de acoso escolar con la establecida en la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado, con el fin de otorgar mayor certeza jurídica en los casos de violencia dentro del entorno educativo.

Hernández Ramírez, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, explicó que el acoso escolar se manifiesta a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas, patrimoniales, cibernéticas o sexuales, las cuales se repiten de forma sistemática y generan un ambiente de hostigamiento, maltrato o temor entre estudiantes.

La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación

ha reconocido el acoso escolar o bullying como una agresión que afecta directamente el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar espacios escolares seguros.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cuenta con un protocolo para la erradicación del acoso escolar en educación básica, aplicable en instituciones públicas y privadas, con el propósito de brindar herramientas al personal docente para atender estos casos con respeto a los derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su análisis y eventual dictamen.

También lee: Titular de Seduvop comparece en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la capital refuerza acciones de servicios públicos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento fortalecerá programas de mantenimiento urbano y ampliará recursos técnicos y humanos

Por: Redacción

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Dirección de Servicios Municipales, con el propósito de fortalecer la estrategia de atención a los servicios públicos y ampliar su cobertura en beneficio de la ciudadanía.

Durante el encuentro se acordó reforzar programas como Capital al 100 y Domingo de Pi las

, los cuales han permitido recuperar miles de metros cuadrados de áreas verdes, mejorar el alumbrado y avanzar en la reforestación de espacios públicos.

Asimismo, se planteó intensificar el mantenimiento de camellones, evaluar el arrendamiento de grúas para optimizar la atención al alumbrado público y diseñar un nuevo plan integral de mejora de servicios urbanos

, que involucre las áreas de Alumbrado Público, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Panteones y Rastro Municipal.

El Alcalde Galindo Ceballos señaló que estas acciones buscan garantizar una atención más eficiente y elevar la calidad de vida de las y los potosinos mediante una gestión pública coordinada y con mayor capacidad operativa.

También lee: SLP conmemora 433 años de su fundación con una semana de actividades culturales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP conmemora 433 años de su fundación con una semana de actividades culturales

Publicado hace

el

El 8 de noviembre se realizará un concierto gratuito con la participación de la Secretaría de Marina y la cantante Aída Cuevas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció una semana de actividades culturales y cívicas para celebrar el 433 aniversario de la fundación de la ciudad, con eventos que se desarrollarán del 3 al 8 de noviembre.

El Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, invitó a la población potosina y a visitantes a participar en las celebraciones, que incluyen la Sesión Solemne de Cabildo

el próximo 3 de noviembre, donde se recordará la historia y el legado de la capital potosina.

El programa concluirá el 8 de noviembre con un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, que reunirá a la Banda Sinfónica, el Coro y el Mariachi de la Secretaría de Marina, junto a la cantante Aída Cuevas.

El Ayuntamiento destacó que esta conmemoración busca fortalecer la identidad y el orgullo de los potosinos, además de ofrecer espacios de convivencia cultural abiertos a toda la comunidad.

También lee: Unesco nombra a San Luis Capital como Ciudad Creativa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados