diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

(VIDEO) Talarían eucaliptos en Morales para restituir flujo de agua a la Minera México

Publicado hace

el

Parque de Morales

A través de un video que circuló en redes sociales, un ciudadano capturó el trazo de la ruta para un nuevo drenaje que, asegura, el Interapas pretende instalar al interior del Parque de Morales, en la capital de San Luis Potosí.

Dicho trazo se encuentra cercano al barandal que rodea el parque en la avenida de los Artistas, casi en la intersección con la calle Nereo Rodríguez Barragán; además, avanza por un tramo en el que se encuentran, cercanos, unos 15 árboles.

Pese al señalamiento de que podrían ser derribados durante la obra, el Interapas aseguró que la ruta para el mencionado drenaje se trazó cuidando “no causar mayor daño al interior del Parque”.

A través de una misiva firmada por el director de Planeación y Construcción de Interapas, José Antonio Ramírez, este asegura que “se encuentra (una) línea de drenaje de 18” de diámetro, con una edad de 60 años, bajo el barandal que colinda con el Parque Juan H. Sánchez (Parque de Morales).

Está línea presenta un colapso provocado por el enraizamiento de los eucaliptos existentes, provocando obstrucción en el flujo de agua residual, la cual alimenta a la planta tratadora de la Minera México.

Dicha agua que se trata en esta planta, sirve para sus procesos y, al día de hoy, a la falta de agua residual, la minera se abastece del agua de los pozos:
● Nuevo Alameda
● Lomas del Mezquital

(Lo anterior) generando desabasto de agua potable en las colonias: Lomas del Tecnológico, Jacarandas, Hacienda de Juan Pablo, El Mezquital, Las Julias, Morales, Los Pirules”.

Dicha carta también acota que la obra comenzó el 17 de junio y concluirá hasta el 1 de Julio.

 

 

Buscan que Parque de Morales sea Área Natural Protegida

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico

Por: Redacción

Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.

 

Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.

 

Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.

 

Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia “Verde Navidad 2025” en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La celebración iniciará con el esperado encendido del árbol monumental, programado para el 5 de diciembre a las 18:30 horas

 

Por: Redacción

Villa de Pozos dará el arranque oficial de Verde Navidad 2025, una festividad que llenará de luz, color y alegría la plaza principal del 5 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con actividades diseñadas para el disfrute de niñas, niños y familias completas.

La celebración iniciará con el esperado encendido del árbol monumental, programado para el 5 de diciembre a las 18:30 horas, un evento que marcará el comienzo de esta temporada llena de espíritu navideño y que reunirá a habitantes de todas las colonias y comunidades del municipio.

Como parte de las atracciones principales, se instalará una pista de hielo con entrada totalmente gratuita, abierta de 12:00 a 21:00 horas, donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia inolvidable en un entorno seguro y familiar.

Además, se contará con un Pabellón Navideño, disponible del 12 de diciembre al 6 de enero, el cual, contará con la participación de negocios y emprendedores.

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia alcalde de Soledad pavimentación en colonia Prados

Publicado hace

el

El alcalde destacó que la obra abarca más de mil 200 metros cuadrados, incluyendo sustitución de líneas de agua potable

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó el arranque de la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Sierra de Álvarez, en el tramo que conecta Prados de Hipericán con Prados de Guayacán, beneficiando a más de dos mil habitantes del fraccionamiento Prados de Soledad; con una inversión superior a un millón de pesos, la obra forma parte de la estrategia municipal para atender directamente el sentir de la población y responder a necesidades prioritarias, especialmente frente a la falta de mantenimiento por parte de INTERAPAS.

El alcalde destacó que la obra abarca más de mil 200 metros cuadrados, inclu yendo sustitución de líneas de agua potable, drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento con carpeta asfáltica, pintura y señalética. “Esta obra es urgente, el problema no solo era la calle, sino el drenaje colapsado que INTERAPAS dejó sin atender, Soledad escucha y actúa de frente”, enfatizó Navarro Muñiz, quien también informó que en enero se llevará a cabo la desincorporación del servicio de agua de INTERAPAS para que el municipio asuma la operación directamente.

El alcalde recordó que, además de la pavimentación, el Ayuntamiento refuerza los servicios de seguridad, alumbrado y la imagen urbana, y continuará apoyando con pipas de agua ante cualquier desabasto. Con estas acciones, Soledad avanza en garantizar calles y servicios de calidad, reafirmando su cercanía con las familias y sectores vulnerables del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados