DestacadasEstado

(VIDEO) ¿La FUP intenta “secuestrar” el movimiento feminista universitario en SLP?

Por Ana Dora

Desde hace un par de semanas, grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pertenecientes a la Federación Universitaria Potosina que dirige Óscar Patiño Sanjuanero, han realizado movimientos de protesta e inconformidad bajo el argumento de la defensa a las mujeres, es decir, apoyando a las estudiantes que han sido acosadas por profesores o han sufrido algún hecho de violencia.

Días más tarde, el martes 10 de septiembre, circuló información de un intento de secuestro a una alumna cerca del campus zona Oriente y, minutos después, un contingente de alumnos inició bloqueos en las calles aledañas para exigir Seguridad a las autoridades, y continuó con una marcha que Patiño Sanjuanero encabezó hasta el Palacio de Gobierno.

De dichas acciones; sin embargo, la agrupación Feministas Universitarias de la Zona Oriente, se deslindó el martes por la noche, argumentando que la Federación Universitaria Potosina acaparó los hechos recientes para utilizarlos con fines político-estudiantiles.

”Nos deslindamos de la marcha del día de hoy con motivo de los hechos ocurridos afuera de las instalaciones de la zona oriente, la cual fue liderada en su mayoría por hombres e integrada por agresores identificados de compañeras universitarias”.

El colectivo repudió que “las agresiones que sufrimos día con día las mujeres en la calle y las propias aulas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sean utilizadas como plataforma política para estas organizaciones”; además, invitaron a las mujeres a “no permitir que los intereses políticos de la FUP se mezclen en defensa de nuestra seguridad y nuestros derechos”.

En un vídeo en poder de La Orquesta se observa al presidente de la FUP dando instrucciones a un grupo de estudiantes acerca de cómo manifestarse con el pretexto de proteger y defender a alumnas de maestros acosadores y así lograr que las autoridades académicas cedan a las peticiones de su grupo.

El vídeo fue captado justamente hace dos semanas, cuando un grupo de alumnos tomaron las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, acusando al director Carlos González de encubrir a profesores que acosan a las estudiantes de esa facultad, por lo que exigían su destitución.

En esa ocasión, el grupo estudiantil logró que una autoridad universitaria, investida en el secretario general de la UASLP, Anuar Kasis Aricéaga, acudiera para escuchar a los alumnos (un gesto que no se ha observado con los movimientos feministas estudiantiles) y, mientras ambas partes entablaban diálogo a puerta cerrada, Patiño Sanjuanero supervisaba el y daba instrucciones:

“Hubieran focalizado bien …si hubiera sido de acosadores… pásele, mija, con poner unos mecates y unas denuncias, y que solitas se hubieran matado”, dice Óscar Patiño.

La reunión de aquel día entre Kasis y los universitarios duró varias horas al término de las cuales, los alumnos asistentes aseguraron haber obtenido resultados favorables que, no obstante, se negaron a detallar a la prensa.

 

Académicas, colectivos y activistas, respaldan a las feministas universitarias

 

Otras voces también han respaldado la denuncia de los grupos feministas estudiantiles que acusan a la Federación Universitaria Potosina de utilizar los casos de violencia de género como botín político. 

Tal es el caso del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias, cuyas integrantes respaldaron «el comunicado de las compañeras de Zona Oriente, dejando en claro que los movimientos para hacer frente a las violencias que sufrimos las mujeres estudiantes por ningún motivo deben ser tomados como botín político o estrategias con fines particulares de los grupos o «representaciones» estudiantiles». 

 

Por su parte, el colectivo La Castilla Combativa también externó su descontento:  «Usar las demandas de las mujeres para tus propios propósitos es misoginia y machismo del más apestoso. Ningún movimiento de mujeres puede tener de voceros a hombres, que asco de sujetos».

 

 

 

Presidente de la FUP critica becas de AMLO y despotrica vs beneficiarios

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 11 de septiembre en SLP

Siguiente Nota

Atacaron embajada de EU en aniversario del 11 de septiembre