marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

(VIDEO) Interapas no arregla Guajardo, ni deja que los vecinos la arreglen

Publicado hace

el

Interapas

Vecinos de la calle Guajardo acusaron al Interapas de no querer arreglar las fugas y desperfectos en la calle Guajardo, ni dejar que ellos mismos la arreglen por su cuenta

Por: Redacción

Desde hace varios meses, vecinos y locatarios del Centro Histórico han denunciado de manera frecuente el descuido y abandono que hay por parte del Ayuntamiento en dicha zona. En esta ocasión, La Orquesta se dirigió a la privada de Guajardo, donde comerciantes y vecinos acusaron a la administración de ser omisas.

La dueña de un restaurante de mariscos, ya famosos en ese lugar, comentó que desde hace varios meses se solicitó al Interapas atender una fuga que, con el paso de los meses ha causado del hundimiento

en la banqueta.

Aunado a ello, la locataria manifestó que no solo es el daño en la vialidad el que ha afectado a su negocio, además, al tratarse de aguas negras, hay un olor desagradable, lo que incluso puede generar un problema sanitario.

Otros vecinos refirieron que ante su insistencia, Interapas le respondió que el organismo solo cuenta con tres camiones para ese tipo de trabajos y ni siquiera le han dado alguna fecha tentativa para solucionar el problema, por ello, vecinos y comerciantes del lugar acordaron contratar algún servicio particular para reparar los daños, pero el organismo les advirtió que no podían hacerlo porque, de dañar de manera permanente alguna pieza de tubería, ellos tendrían que pagarla.

En su denuncia, los afectados señalaron que es urgente que se atienda este problema, ya que, además de zonas residenciales, varios comercios están viéndose afectados y está en riesgo el ingreso de las personas que laboran en ellos.

San Luis inicia con pie derecho en Universiada Nacional

Ayuntamiento de SLP

Más de 12 mil potosinos beneficiados con la edición 500 de Capital al 100 en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Calles y plazas emblemáticas fueron atendidas de manera integral por personal del Gobierno de la Capital

Por: Redacción

En el marco de la jornada número 500 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Capital llevó a cabo un amplio operativo de barrido manual en el Centro Histórico, con un impacto directo en más de 12 mil personas beneficiadas. Esta edición histórica reafirma el compromiso de mantener en óptimas condiciones el corazón de la ciudad, fortaleciendo su imagen urbana y dinamismo social.

Durante la jornada se intervinieron espacios emblemáticos como la Plaza Milenio, Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, Jardín de San Juan de Dios, Plaza del Carmen, Jardín de San Agustín, Jardín de San Francisco, Plaza de Aranzazú, Jardín Colón y Jardín de San Miguelito, consolidando una atención integral en las principales plazas públicas del primer cuadro.

Asimismo, los trabajos abarcaron vialidades estratégicas del Centro Histórico como la calle Hidalgo, en sus distintos tramos; Zaragoza; Los Bravo; Carranza; 5 de Mayo; Obregón; Othón; Madero; Ignacio Aldama; Pedro Vallejo; Agustín de Iturbide; Independencia; Vicente Guerrero e Ignacio Allende, fortaleciendo la limpieza y el orden urbano en corredores de alta afluencia peatonal y comercial.

Con esta jornada 500, Capital al 100 consolida un modelo de atención permanente que prioriza el cuidado del espacio público y la revitalización del Centro Histórico, garantizando entornos más dignos, seguros y funcionales para habitantes, comerciantes y visitantes.

Lee también: Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia

Por: Redacción

 

Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a mujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.

En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad alista operativo de seguridad para la Fenae 2026

Publicado hace

el

El dispositivo contará con elementos de la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial y se integrará el Grupo Pantera

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el plan operativo de seguridad para la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 se encuentra listo, tras haberse realizado la primera reunión de coordinación entre las distintas áreas municipales; destacó que el objetivo central es asegurar la tranquilidad de las y los asistentes del 4 al 12 de abril, sin descuidar la vigilancia permanente en colonias y comunidades del municipio, en apego a la política de proximidad, prevención y orden que impulsa la Administración Municipal.

Detalló que el dispositivo contará con alrededor de 150 elementos de la Guardia Civil Municipal en su sección de Fuerzas Municipales, así como 50 elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial; además, se integrará el Grupo Pantera con recorridos estratégicos en inmediaciones y accesos. La estrategia contempla tres anillos de seguridad: primero al interior de las instalaciones con presencia a pie tierra; aegundo en calles aledañas bajo supervisión del Grupo Pantera; y un tercer anillo a cargo de la Policía Vial, para garantizar orden.

El edil subrayó que durante el periodo ferial se cancelarán descansos y vacaciones del personal operativo, implementando al menos dos turnos de trabajo para cubrir los horarios del evento, sin afectar los patrullajes cotidianos en las colonias. Asimismo, se contará con respaldo del Estado y la Federación.

Finalmente, se informó que en los accesos habrá filtros de revisión con detectores de metales y presencia permanente de elementos de seguridad y de la Dirección de Comercio y Alcoholes; se recomienda a las y los visitantes no acudir con armas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas de gran tamaño ni bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados