febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Vialidades PotoSÍnas es lo que la ciudad necesita”: escultor

Publicado hace

el

Sebastián, creador de obras monumentales emblematicas, indicó que Galindo es un político con voluntad y capacidad para realizar proyectos

Por: Redacción

Creador de obras monumentales emblemáticas en diversas ciudades, con más de 120 exposiciones en decenas de países y uno de los principales exponentes del llamado arte cinético, el escultor Enrique Carbajal González, más conocido como “Sebastián”, opinó que el proyecto Vialidades PotoSÍnas es extraordinario. “Es lo que la ciudad necesita”, recalcó

Sebastián reiteró que es extraordinario que un político tenga la sensibilidad y la voluntad para atender las necesidades de una ciudad, y afirma que el alcalde potosino Enrique Galindo Ceballos reúne esas cualidades.

“No vino a perder el tiempo ni a hablar solamente, desde que llega al cargo empieza a actuar, eso es maravilloso en un político, que tenga la sensibilidad de atender la problemática de la ciudad desde el inicio de la administración”, aseveró el artista.

El escultor señaló que la voluntad del alcalde Galindo Ceballos para emprender este tipo de acciones es extraordinaria, además de que cuenta con el apoyo del gobernador para un proyecto que es fundamental para la ciudad de San Luis Potosí.

“Lo que se va a transformar es lo que todas las ciudades quieren: cambiar, ir adelante. El presidente municipal tiene la voluntad de hacer las cosas, la capacidad de aterrizar los proyectos”, añadió.

Con respecto al proyecto de vialidades, Sebastián consideró que es fundamental porque tiene un impacto social al mejorar la movilidad y porque era muy necesario para evitar que la ciudad siguiera en el proceso de deterioro en que se encuentra.

También lee: Instancia de las Mujeres y DIF Municipal realizaron Rodada Naranja #SinViolenciaSí

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento fortalece justicia cívica con enfoque restaurativo

Publicado hace

el

Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas

 

Por: Redacción 

Desde la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Municipal en 2023, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha consolidado un enfoque innovador que privilegia la justicia restaurativa sobre el modelo punitivo, siendo el único municipio en el Estado en operar con audiencias públicas que garantizan transparencia y respeto a los derechos humanos de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno.

 

El “Trabajo a favor de la comunidad”, ha sido una de las medidas de este modelo de justicia restaurativa que más ha tenido impacto positivo, ya que ayudan a la recuperación de espacios públicos, realizando trabajos de limpieza, intervención y mantenimiento de jardines y espacios públicos principalmente a través del programa Domingo de Pilas

.

 

Hasta el momento, en el periodo que comprende esta nueva administración del alcalde Enrique Galindo, un total de 1488 personas han sido canalizadas en esta modalidad de trabajo a favor de la comunidad, transformando una falta administrativa en una oportunidad de corresponsabilidad social.

 

Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas, apostando por atender las causas de la conducta y prevenir la reincidencia.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con una justicia más humana, preventiva y enfocada en la reintegración social.

Continuar leyendo

Ciudad

Se impulsa en Soledad construcción de Delegación de la Secretaría de Mujeres

Publicado hace

el

La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa una acción histórica que coloca al municipio como punto estratégico de atención y respaldo para las mujeres de la zona metropolitana, mediante la rehabilitación y reconstrucción de un inmueble que por años permaneció en el abandono para convertirlo en la primera delegación de la Secretaría de las Mujeres del Estado; el espacio, que antes albergaba una comandancia de la extinta policía municipal, se ubica en la colonia Nuevo Testamento y hoy cobra nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres víctimas de violencia de municipios como la capital, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos

y Soledad, consolidando con ello una política pública cercana, sensible y con impacto real en la vida de las familias; la transformación de un edificio en desuso en un centro de protección y desarrollo refleja la línea de acción del Gobierno Municipal: rescatar espacios y ponerlos al servicio de los sectores que más lo necesitan, escuchando y atendiendo las causas sociales.

El inmueble albergará áreas destinadas a la atención integral de las mujeres, incluyendo espacios para la prevención y atención de la violencia, zonas de empoderamiento y acompañamiento, oficinas administrativas para planeación y ejecución de programas, así como un refugio temporal donde mujeres en situación de riesgo podrán resguardarse hasta por 72 horas; ésta es una obra que se construye con visión social y sentido humano.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos tercera entrega del programa “Tinaco en Casa”

Publicado hace

el

La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía

 

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las y los poceños que enfrentan problemáticas de desbasto de agua, con la tercera entrega del programa social “Tinaco en Casa”.

Durante esta tercera etapa, las colonias Parque Herradura, Silos 17 y Libertad ll, recibieron este apoyo, con la entrega de 1000 tinacos que benefician de manera significativa a gran parte de la población poceña que carece de condiciones adecuada para el almacenamiento de agua.

La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía que por años han enfrentado dificultades con el suministro de este recurso vital, por lo que este apoyo representa una herramienta fundamental para el almacenamiento de agua y brindar mayor tranquilidad en los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados