DestacadasEstado

Vía alterna a Carretera 57 busca favorecer a constructores, denuncia FCA

La FCA interpuso un recurso de revisión ante Semarnat por diversas irregularidades en esa avenida, que llevaría de avenida Juárez al Eje 140

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) interpuso en la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) un recurso de revisión en contra de la vía alterna a la carretera 57 que pretende construirse desde la avenida Juárez hasta el Eje 140.

La revisión promovida por el Frente Ciudadano Anticorrupción indica que el trazo de la nueva vialidad pasa por una zona definida como área natural protegida del patrimonio paisajístico y de recarga, según el Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, del año 2003.

La solicitud enviada a Semarnat señala: “Podemos afirmar que el trazo de la misma no obedece a cuestiones de necesaria movilidad, pues de manera evidente busca favorecer diversos proyectos de carácter inmobiliario como es el desarrollo Gran Peñón que establece como uno de sus ejes formales de oferta inmobiliaria este trazo, como si el mismo fuera desde el inicio de ventas de lotes del mismo fraccionamiento una seguridad formal”.

“De la misma forma existe una vinculación con diversos procesos que fueran presentados de manera formal ante el Instituto Municipal de Planeación en San Luis Potosí (Implan) con fecha 28 de agosto del año 2019, en los que se establecen trazos carreteros diversos y vialidades donde confluyen las empresas IMMSA, Desarrollos del Pedregal, Proyecto Cañadas (Espacios en el Horizonte) y el mismo Gran Peñón. Es decir, son los intereses de carácter económico por encima del interés y orden público que confrontan determinaciones de carácter ambiental”, indica el recurso de revisión del Frente Ciudadano Anticorrupción.

La mención al Instituto Municipal de Planeación de la administración municipal de Xavier Nava Palacios llama la atención porque el recurso de revisión está firmado, entre otros integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, por Manuel Nava Calvillo, tío del alcalde.

El recurso de revisión señala también que existe nulo análisis para la vía alterna a carretera 57, porque implicaría una modificación a la zona de recarga del acuífero de San Luis Potosí.

El recurso de revisión explica que en el proyecto existen daños al derecho humano a un medio ambiente sano y derecho humano al agua.

También te puede interesar: La 4T da más dinero a gobiernos de Morena, acusa Xavier Azuara

Nota Anterior

Por culpa del yerno de Elba Esther, fracasó asamblea de RSP en SLP

Siguiente Nota

Cielo despejado, el clima para este jueves 21 de noviembre en SLP