marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ven inviable crear un fondo de rescate a municipios quebrados en SLP

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz, consideró que “se necesita revisar si hay suficiencia presupuestal”, antes de considerar como viable la iniciativa de fondo de rescate municipal, propuesto el día de ayer por el diputado del PAN, Rolando Hervert Lara.

La iniciativa considera la recepción de recursos extraordinarios de origen federal, estatal municipal, para apoyar a los 15 municipios potosinos que, en la actualidad, corren el riesgo de sufrir embargos a bienes municipales por laudos laborales.

Dicha propuesta de iniciativa busca que el fondo de rescate sea manejado por un grupo de presidentes municipales en unión con diputados locales, quienes estarían al frente un consejo que gestionaría el recurso.

Sobre esta propuesta, Jose Antonio Zapata, dijo que el presupuesto actual es “muy limitado” y que ya no existe la posibilidad de realizar fondos de rescate como el presentado por Hervert Lara.

Sobre la posibilidad de que, una vez en marcha, el mecanismo dé pie a hechos de corrupción, el diputado dijo que “para eso existen los entes fiscalizadores y le daremos el seguimiento puntual de estos procesos de responsabilidades fiscales”.

Por su parte, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, consideró que “no debería haber contubernio entre los presidentes y los diputados así. Eso debe ser turnado desde el Ejecutivo. Ningún diputado debería estar involucrado, no sería correcto”.

Hernández Correa comentó que, si bien la propuesta podría ser un apoyo útil, es más importante el acercamiento entre presidente municipales con los diputados; y agregó que “no le conviene a nadie estas iniciativas de hacer consejos donde los diputados y los presidentes hacen acuerdo sin miramientos ni transparencia; es decir, si se piensa que haya diputados manejando el recurso, pues no me parece viable”.

Rolando Hervert Lara, por su parte, declaró hoy que “en ningún momento se dijo que el Congreso vaya a manejar estos recursos, solo es una iniciativa para que diputados y presidente municipales formen parte de un Consejo”.

El diputado panista aseguró que el fondo de rescate económico sería manejado por la Secretaría de Finanzas y ellos serían los que aportarían a definir las reglas de operación y atajó: “el cómo se va a manejar el recurso y quién lo forme, es lo que menos importa, lo importante es el concepto de rescate, no nos vayamos por otras cosas”.

También lee: Falta de título causó despido de coordinadora de Finanzas en el Congreso de SLP

Estado

SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, aseguró que cuentan con organización y coordinación con las diferentes policías para garantizar la seguridad

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que buscan mandar un mensaje a padres de familia y estudiantes con el establecimiento de los protocolos de seguridad en las escuelas.

El secretario indicó que la intención es dejar en claro tanto a personas internas como externas que se toman el tema muy en serio, y que tienen organización, protocolos y coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales.

Comentó que en todos los planteles cuentan con comités de seguridad conformados por maestros, padres y, en algunos casos, estudiantes, donde tienen números de reacción inmediata

principalmente de las policías de cada municipio, aunque según el caso, pueden ser de policía estatal y hasta federal.

Sobre el problema de “secuestros online” que denunció Néstor Garza, rector de la Universidad Politécnica, Torres Cedillo confirmó que sí han tenido reportes de estas situaciones, las cuales ocurren principalmente en las primarias.

Añadió que estas situaciones las reportan de inmediato a las respectivas instancias policiacas, donde se toman las medidas correspondientes, y son ellos quienes emiten la información a detalle de cada caso.

También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Publicado hace

el

La diputada prometió que colocarán sus respectivas luces moradas en el Congreso del Estado y afirmó que no será blindado

Por: Redacción

Sara Rocha, presidenta del Congreso del Estado, afirmó que las manifestaciones con motivo del 8 de marzo son válidas y legales, siempre que no deriven en daños a edificios públicos.

Indicó que el Congreso se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con iluminación en tonos morados o rosas, en coordinación con la Comisión de Equidad.

“No hay necesidad de blindar el Congreso. Hasta ahorita no hemos recibido ninguna amenaza”

, señaló.

Sobre la posibilidad de actos vandálicos durante la marcha del 8M, Rocha consideró que las movilizaciones deben realizarse con un enfoque de exigencia y no de destrucción.

“Las marchas son válidas, son legales mientras no cometan destrozos o hagan cosas que no deben”

, sostuvo.

Añadió que, si bien todas las manifestaciones deben respetarse, también debe prevalecer la conciencia de quienes participan para evitar daños a los edificios históricos de la ciudad.

“Cuando se hace el tema de las marchas debe ser una marcha en pro de y no para destruir edificios”, expresó.

Las declaraciones se dan en el contexto de las movilizaciones feministas que cada año se realizan el 8 de marzo, donde además de consignas y demandas, en ocasiones se registran intervenciones en inmuebles públicos como forma de protesta.

También lee: Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Continuar leyendo

Estado

Buscan que padrón de deudores garantice pagos y no solo exhiba nombres

Publicado hace

el

La diputada Gabriela López propuso terapia obligatoria tras sentencias de divorcio

Por: Redacción

La diputada local Gabriela López Torres informó que existe disposición del Poder Judicial para fortalecer el padrón de deudores alimentarios y evitar que se convierta en una herramienta inoperante.

Señaló que sostuvo un acercamiento con la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, quien manifestó interés en que el padrón sea verdaderamente útil.

“Nosotras queremos que más allá de que sea un padrón público, sea un padrón funcional”, afirmó.

La legisladora destacó que el objetivo es armonizar el trabajo entre el Poder Legislativo y el Judicial, respetando su autonomía, para garantizar el cumplimiento efectivo de las pensiones alimenticias.

Subrayó que, aunque puedan existir sentencias bien fundamentadas, el problema radica en su ejecución: “Puede haber sentencias buenísimas en papel, pero que a la hora de cumplirse no se están cumpliendo como debe de ser”, explicó.

López Torres reiteró que actuará conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha establecido que la inscripción y publicidad del padrón no es inconstitucional ni violatoria de derechos.

Sin embargo, advirtió que se debe evitar que el listado se convierta en un “arma de doble filo” o en un instrumento de confrontación entre exparejas.

“El punto medular es el cumplimiento de los alimentos hacia los menores y atender el interés superior del menor”, enfatizó.

Además, adelantó que propondrá que, al dictarse una sentencia de divorcio, los jueces puedan obligar a las partes a acudir a terapia, como una medida para reducir conflictos posteriores.

Finalmente, indicó que el tema también se vincula con la ley de mecanismos alternativos de solución de controversias, al señalar que en la cultura jurídica prevalece el pleito por encima del acuerdo.

También lee: Violencia vicaria: definición en debate

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados