DestacadasEstado

Hay 9 empresas que vierten aguas residuales sin permiso en SLP

Entre esas empresas se destaca a la Minera San Xavier, así como la empresa estatal, CFE

Por: Redacción

Un diario nacional reportó que en algunos estados de la República, incluido San Luis Potosí, empresas vierten aguas residuales sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni cobro de derecho.

En el caso de San Luis Potosí, hay nueve empresas que no cuentan con concesión entre las que se encuentran; Comercializadora de Carnes de México, la Minera San Xavier, Mexichem Fluor, Herdez, Goodyear, General Motors, BMW SLP, CFE (termoeléctrica) y Cementos Moctezuma.

Entre las empresas que descargan sin permiso aguas residuales en ríos, lagos y acuíferos se encuentran las locales y globales de las diferentes regiones del país, también lo hacen las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la refinación, producción y termoeléctricas.

“He hablado con funcionarios de la Conagua y esto es en parte porque no se exige la información fiscal al dar la concesión, entonces no tienen manera de rastrear y saber quién es y cómo cobrar los derechos de agua y vigilar los permisos de descarga”, dijo Elena Burns, de la Coordinadora Agua para Todos.

La Ley de Aguas Nacionales solo exige tramitar permiso de descarga, si las aguas residuales desembocan en aguas nacionales o infiltran al suelo. Pero el artículo 276 de la Ley Federal de Derechos expone que las personas físicas o morales que descarguen aguas residuales en ríos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua están obligados a pagar el derecho por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación.

“La única excepción sería que estén descargando en los sistemas de drenaje de los municipios, que tienen su manera de controlar las descargas. Pero cuando una industria tira su agua a través de la Conagua, no hay control en los municipios ni en las grandes ciudades. Las industrias están descargando sus aguas sin permisos, sin tratamiento”, aseguró Burns.

Burns explicó que también parte de la “impunidad” se debe a que solo hay 85 inspectores de la Conagua para vigilar las más de 500 mil concesiones de agua otorgadas de 1992 a mayo de 2019 para los diversos usos, incluyendo el industrial.

Con información de Sin Embargo.

También lee: (VIDEO) Vecinos de Las Vías viven entre fugas de aguas negras

Total Page Visits: 244 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

231 mil pesos cobrará Xavier Nava por concepto de aguinaldo

Siguiente Nota

Esperan 49 mil turistas por puente de la Revolución en SLP: Sectur