Estado
Uso excesivo de audífonos disminuye la capacidad auditiva: IMSS de SLP
Mencionaron que escuchar constantemente música a más de 80 decibeles por periodos prolongados puede causar daños irreversibles
Por: Redacción
Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica, de la Oficina de Representación de San Luis Potosí, advirtió que el uso inadecuado de audífonos no sólo puede provocar problemas de estrés, ansiedad o alteraciones en el sistema nervioso, también podría disminuir la capacidad auditiva de manera irreversible.
Dio a conocer que el daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura. Indicó que la recuperación es posible cuando se trata de un proceso infeccioso por falta de higiene, principalmente.
El doctor afirmó que escuchar música con audífono que sobrepasan los 80 decibeles y por periodos prolongados ocasiona daños auditivos graduales e irreparables, por lo que es recomendable utilizar estos aparatos en volumen moderado y en un tiempo máximo de 30 minutos al día.
Señaló que la pérdida de la audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría de las personas no acuden al médico hasta que el problema se agrava.
Martínez Andrade enfatizó que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición.
Explicó que para la detección temprana de la sordera se debe de acudir a revisión a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para tener la valoración adecuada.
Advirtió que el ruido destruye las células nerviosas encargadas de la audición, ocasionando un deterioro irreversible, lo que origina la necesidad de apoyarse de prótesis auditivas, así como de medicamentos y vitamínicos que coadyuvan a tener una mejor calidad al escuchar.
Detalló que el volumen alto en aparatos de televisión, audífonos, así como asistir a lugares como antros y cines, en donde el nivel del audio es alto, genera riesgo de sordera. Sugirió a la población que está expuesta al ruido excesivo por actividades laborales a utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reducen el sonido ambiental.
También lee: IMSS de SLP gastó 20 mdp en ventiladores “patito” para el covid
Estado
Descartan levantar alerta de género en San Luis Potosí
Aunque los indicadores han bajado, el Gobierno del Estado mantendrá la medida y refuerza acciones contra la violencia feminicida
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí descartó levantar la alerta de género vigente en el estado, al señalar que, aunque se ha registrado una disminución en los índices de feminicidio, la prioridad es evitar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Así lo informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien explicó que la alerta únicamente ha sido levantada de manera parcial en algunos municipios, pero se mantiene activa como una herramienta de prevención y atención.
El funcionario detalló que los casos recientes de feminicidio están siendo atendidos por las autoridades: uno de ellos, ocurrido en la colonia Las Flores, en la zona centro, ya fue judicializado y el responsable se encuentra a disposición de un juez; mientras que en el caso registrado en Villa de Reyes, el presunto agresor está plenamente identificado y es buscado por las autoridades.
Torres Sánchez señaló que los índices de este delito han mostrado una tendencia a la baja, resultado de las políticas públicas implementadas por la administración estatal, entre ellas la creación de la Secretaría de las Mujeres, encargada de diseñar y ejecutar acciones para prevenir y atender la violencia de género.
Finalmente, reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, atención y sanción, con el objetivo de garantizar la seguridad y la integridad de las mujeres en San Luis Potosí.
Lee también: Avanza lento investigación de repartidor asesinado en Las Terceras: FGE
Estado
Municipios provocan incendios en tiraderos para reducir basura: SEGAM
SEGAM alerta que esta práctica ocurre en varios municipios que no cuentan con rellenos sanitarios formales
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), advirtió que en algunos municipios del estado se han detectado quemas provocadas en los tiraderos de basura con el fin de reducir el volumen de residuos.
Explicó que estas acciones tienen el objetivo de seguir depositando desechos en el mismo lugar, ante la falta de rellenos sanitarios adecuados, lo que representa un riesgo ambiental y de salud.
Mendoza Díaz indicó que desde SEGAM se ha pedido a las autoridades municipales implementar medidas básicas de control, como contar con respiraderos y delimitar adecuadamente las zonas para prevenir incendios.
Finalmente, subrayó que el avance en la solución del problema dependerá del diálogo, la planeación y, principalmente, de la voluntad de los alcaldes para atender el manejo adecuado de la basura en sus localidades.
También lee: van por campus de la universidad rosario castellanos en ciudad valles
Estado
Aeropuerto de Tamuín será nuevo y arrancaría este año
El proyecto contempla una inversión superior a 4 mil millones de pesos y busca detonar el desarrollo de la Huasteca
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí proyecta la construcción de un aeropuerto regional completamente nuevo en el municipio de Tamuín, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y arranque de obras previsto para este mismo año.
Así lo dio a conocer Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien precisó que no se trata de una rehabilitación, sino de un nuevo complejo aeroportuario con pista de casi tres kilómetros, diseñada para recibir aviones de gran tamaño y fortalecer la conectividad de la región Huasteca.
El funcionario explicó que el proyecto ya cuenta con el terreno y que las negociaciones con los propietarios están prácticamente concluidas, luego de reuniones sostenidas entre la Secretaría de Desarrollo Económico y autoridades estatales. De acuerdo con lo planteado, el inicio de la construcción podría darse antes de que concluya la primera mitad del año.
Torres Sánchez señaló que el nuevo aeropuerto forma parte de una estrategia integral de infraestructura impulsada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona , que incluye carreteras y obras de conectividad para los 20 municipios de la Huasteca potosina, con el objetivo de atraer inversión, generar empleo y fortalecer el desarrollo económico regional.
Añadió que esta obra se suma a otros proyectos estratégicos en la zona, como la construcción de vialidades que conectan San Luis Potosí con Veracruz, particularmente en el tramo de San Vicente a Tamuín, considerado una de las principales puertas de entrada a la región.
El secretario general subrayó que el aeropuerto regional de Tamuín será un detonante clave para el crecimiento económico y turístico del oriente del estado, al mejorar la movilidad y ampliar las oportunidades de inversión en la Huasteca potosina.
Lee también: Van por campus de la Universidad Rosario Castellanos en Ciudad Valles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








