julio 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Habrá tormentas y granizadas hoy en SLP, alerta Protección Civil

Publicado hace

el

granizo en SLP

El titular de Protección Civil estatal pidió a la población tomar precauciones para evitar accidentes derivados por las lluvias

Por: Redacción

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ignacio Benavente Duque, informó que esta tarde podrían presentarse lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, por lo que solicitó a la población estar atenta al desarrollo de este fenómeno y tomar medidas preventivas.

Benavente Duque detalló que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional interaccionará con un frente fuera de temporada sobre el noreste de México y con divergencia en altura, condiciones que generarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas, principalmente sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, además de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El funcionario estatal dio a conocer que ya se les informó a las unidades municipales para que estén atentas de las condiciones meteorológicas y de las necesidades de la población en sus demarcaciones.

Por lo anterior, se solicita a la ciudadanía evitar pasar arroyos con corriente, en caso de tormenta resguardarse, alejarse de ventanas y nunca dejar solos a menores de edad, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.

También lee: La pandemia en la hotelería huasteca: “Covid nos quitó los mejores meses”

Congreso del Estado

Diputados proponen instalar cámaras en vehículos de seguridad pública

Publicado hace

el

Su implementación contribuye a la protección de los elementos de seguridad al proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar el uso de cámaras que graben las imágenes con movimiento de la actividad que se lleva a cabo en vehículos destinados a fines de seguridad pública, o incluso la de los elementos de seguridad pública, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social aprobó modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, señaló que se busca contar con el uso de las videograbaciones, el cual ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad.

 

Además, su implementación contribuye a la protección de los elementos de seguridad al proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

 

“Instalar esquemas de video vigilancia tanto en las patrullas como en los propios elementos de seguridad va enfocado a que todas las partes puedan verse beneficiadas, tanto los elementos de seguridad como los ciudadanos que puedan tener certeza de que puedan llevar a cabo los protocolos de buena práctica y que sirva como elemento en algún momento para la Fiscalía General del Estado para que puedan llevar a cabo sus análisis y estudios, y con ello fortalecer el tema de la confianza en los elementos de seguridad”.

 

Continuar leyendo

Estado

Lluvias revitalizan la naturaleza en parques Tangamanga

Publicado hace

el

Garzas, aves silvestres, patos, patitos, tortugas de agua y de tierra, entre otras especies, están más activas

Por: Redacción

Este fin de semana, los parques Tangamanga I y II recibieron abundantes lluvias que han fortalecido las áreas verdes y llenan de vida el Lago Mayor, lo que permite que diversas especies de fauna salgan a disfrutar de su entorno natural.

Garzas, aves silvestres, patos, patitos, tortugas de agua y de tierra, entre otras especies, están más activas y pueden ser vistas recorriendo senderos, cruces y avenidas internas de los parques.
Además, se informa que el Lago Mayor se encuentra a su máxima capacidad, de acuerdo con la cantidad de precipitaciones. Se mantiene bajo monitoreo constante realizando desfogues. Es importante recordar que el Lago Mayor cumple la función de captador de agua pluvial, por lo que su manejo responsable es clave para la seguridad de todas y todos.

Se les pide a las y los visitantes no tocarlos ni intentar agarrarlos, observarlos a distancia, evitar gritar o hacer ruidos fuertes y enseñar a niñas y niños a respetarlos. También se pide respetar el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora dentro de los parques y proteger a los animales silvestres que habitan en ellos.

Continuar leyendo

Estado

Facilitan trámites consulares a connacionales en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Este programa beneficiarán a 70 potosinos con trámite de pasaporte estadounidense

Por: Redacción

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) cerró con éxito el registro de la decimocuarta edición del programa de gestión de pasaportes estadounidenses, el cual beneficiará a 70 personas originarias de San Luis Potosí.

De acuerdo con Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, en esta edición participaron 30 menores de entre 0 y 15 años, 20 jóvenes de 16 a 27 años y 23 adultos. Todos ellos asistirán el próximo 1 de agosto a entrevistas programadas en el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, tras haber cumplido con los requisitos migratorios correspondientes.

El programa contempla tanto renovaciones

como la obtención del pasaporte por primera vez. En este último caso, los solicitantes deben presentar documentos como el acta de nacimiento original expedida en Estados Unidos, tarjeta del seguro social, pruebas de nacimiento (como brazaletes hospitalarios, huellas, cartilla de vacunación), así como la identificación oficial de los padres. Para quienes renuevan el documento, es indispensable presentar el pasaporte anterior vencido.

Este esfuerzo busca garantizar certeza jurídica a los beneficiarios en ambos países y facilitar su movilidad binacional con respaldo legal.

También lee: Gobierno de SLP asistirá a paisanos en Los Ángeles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados