enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Urge intervenga gobierno federal para garantizar la seguridad en SLP: PVEM

Publicado hace

el

“Autoridades locales no tienen capacidad para atender esta grave problemática”

Por Redacción:

El Vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, advirtió que los problemas de seguridad en San Luis Potosí son cada vez más graves y las autoridades no están respondiendo con la misma intensidad que los delincuentes realizan sus actividades delictivas, por lo cual, consideró necesario que el Gobierno Federal atienda directamente lo que ocurre en la entidad.

García Moreno habló específicamente sobre los hechos ocurridos en jueves, cuando ocurrió el asesinato de un alto mando de la Fiscalía General de la República: “apenas un día antes estuvieron en San Luis Potosí prácticamente todos los gobernadores, el gabinete federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que se les presentó fue una cara maquillada de lo que realmente ocurre en la entidad, específicamente en la capital del Estado”.

Además, refirió que el miércoles, luego de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, prefirió ocupar su tarde en “politiquería barata”, que en atender los pendientes que tiene la ciudad, “los cuales ya lo rebasaron y el jueves quedó demostrado con los asesinatos ocurridos en distintos hechos”.

Xavier Nava, muy seguramente, en estos momentos ya está pensando en las reuniones que tendrá este fin de semana para buscar apoyos de cara a las elecciones del 2021, en lugar de buscar soluciones a los problemas que son de su responsabilidad, no nos extraña, pero tampoco podemos dejar de recalcar el grado de irresponsabilidad del alcalde panista de la capital”.

García Moreno agregó que lo más grave, es que estos ya dejaron de ser “hechos aislados”, como calificaba el ex gobernador, también panista, Marcelo de los Santos Fraga los actos delictivos en su sexenio, sino que ya forman parte de la dinámica diaria de San Luis Potosí.

El Vocero del Partido Verde también hizo mención de datos estadísticos presentados por una consultora nacional a principio de esta misma semana, que refieren que San Luis Potosí es la entidad con mayor percepción de inseguridad, con un 48.9 por ciento.

“Pero eso no es lo peor, el propio Gobierno Federal coloca a San Luis Potosí como el tercer estado con más homicidios dolosos del país con un 43.4 por ciento; y en la séptima posición en feminicidios con un 52.7 por ciento, con estos números y los hechos recientes ocurridos en la capital, urge que la Federación se dé cuenta de que las autoridades locales no tienen capacidad para atender esta grave problemática”.

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht: Emilio Lozoya

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo anuncia regeneración de calles en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

En la edición número 208 de Domingo de Pilas,el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa

 

Por: Redacción

Como parte de una estrategia de regeneración integral de calles y avenidas, con el Programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su equipo técnico a elaborar un proyecto completo de rehabilitación para las calles que confluyen en el Multifamiliar ISSSTE de la colonia Burócrata, entre ellas Salubridad, Scop y Estatuto Jurídico, al considerarlas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano del sector.

 

En la edición número 208 del programa Domingo de Pilas en el Edificio Multifamiliar ISSSTE, donde viven más de 350 personas, el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa como una estrategia de reactivación de la participación ciudadana: “No hay gobierno que pueda solo. El objetivo del Domingo de Pilas no es solo resolver rezagos, sino activar a la comunidad”, expresó.

En esta edición del Domingo de Pilas,

las cuadrillas municipales realizaron trabajos de remozamiento con limpieza integral, colocación de luminarias LED y con plantas de bugambilia. Asimismo, el Alcalde ordenó atender de inmediato un bache reportado por vecinas y vecinos en las inmediaciones.

Las acciones fueron ampliamente reconocidas por las y los habitantes del edificio. En representación de la comunidad, tomaron la palabra Emiliana Prado, subgerente de la tienda Súper ISSSTE, y Antonio Ramírez, representante de la mesa directiva, quienes coincidieron en que la intervención del Gobierno Municipal ha sido inédita y expresaron su agradecimiento por la atención brindada.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados