diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Urge intervenga gobierno federal para garantizar la seguridad en SLP: PVEM

Publicado hace

el

“Autoridades locales no tienen capacidad para atender esta grave problemática”

Por Redacción:

El Vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, advirtió que los problemas de seguridad en San Luis Potosí son cada vez más graves y las autoridades no están respondiendo con la misma intensidad que los delincuentes realizan sus actividades delictivas, por lo cual, consideró necesario que el Gobierno Federal atienda directamente lo que ocurre en la entidad.

García Moreno habló específicamente sobre los hechos ocurridos en jueves, cuando ocurrió el asesinato de un alto mando de la Fiscalía General de la República: “apenas un día antes estuvieron en San Luis Potosí prácticamente todos los gobernadores, el gabinete federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que se les presentó fue una cara maquillada de lo que realmente ocurre en la entidad, específicamente en la capital del Estado”.

Además, refirió que el miércoles, luego de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, prefirió ocupar su tarde en “politiquería barata”, que en atender los pendientes que tiene la ciudad, “los cuales ya lo rebasaron y el jueves quedó demostrado con los asesinatos ocurridos en distintos hechos”.

Xavier Nava, muy seguramente, en estos momentos ya está pensando en las reuniones que tendrá este fin de semana para buscar apoyos de cara a las elecciones del 2021, en lugar de buscar soluciones a los problemas que son de su responsabilidad, no nos extraña, pero tampoco podemos dejar de recalcar el grado de irresponsabilidad del alcalde panista de la capital”.

García Moreno agregó que lo más grave, es que estos ya dejaron de ser “hechos aislados”, como calificaba el ex gobernador, también panista, Marcelo de los Santos Fraga los actos delictivos en su sexenio, sino que ya forman parte de la dinámica diaria de San Luis Potosí.

El Vocero del Partido Verde también hizo mención de datos estadísticos presentados por una consultora nacional a principio de esta misma semana, que refieren que San Luis Potosí es la entidad con mayor percepción de inseguridad, con un 48.9 por ciento.

“Pero eso no es lo peor, el propio Gobierno Federal coloca a San Luis Potosí como el tercer estado con más homicidios dolosos del país con un 43.4 por ciento; y en la séptima posición en feminicidios con un 52.7 por ciento, con estos números y los hechos recientes ocurridos en la capital, urge que la Federación se dé cuenta de que las autoridades locales no tienen capacidad para atender esta grave problemática”.

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht: Emilio Lozoya

Ciudad

San Luis Potosí vivió una agenda musical sin límites

Publicado hace

el

La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió una intensa agenda musical con artistas nacionales e internacionales

Por: Redacción

Durante 2025, gracias al clima de paz y estabilidad que impulsa el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, las y los potosinos disfrutaron sin límites de una agenda musical histórica, con artistas de talla internacional como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Marilyn Manson y Tiësto, cuyos conciertos reunieron a más de 200 mil asistentes, entre público local, nacional e internacional, posicionando a la entidad como uno de los principales escenarios musicales del país.

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) se consolidó como uno de los grandes epicentros del espectáculo, al ofrecer conciertos gratuitos que permitieron el acceso a miles de familias y visitantes, con presentaciones de Don Omar, Belinda, Poly Marchs, entre otros, reuniendo a fanáticos de distintas partes de México y del extranjero, y generando un importante impacto económico y turístico

en sectores como hotelería, comercio y servicios.

Asimismo, recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad y la Arena Potosí fueron sede de presentaciones artísticas de gran nivel, con figuras como Caifanes, Julieta Venegas, Manuel Medrano, Marco Antonio Solís, Morat, Grupo Firme, Edén Muñoz, Alejandro Sanz, Bobby Pulido y Alejandro Fernández, reflejando la diversidad de géneros musicalespop, rock, electrónica, urbano y regional mexicano— y consolidando a San Luis Potosí como un referente con proyección nacional e internacional, con la expectativa de que en 2026 continúe una amplia y diversa oferta musical.

También lee: Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales

Publicado hace

el

El Presidente Municipal destacó que la jubilación del personal forma parte de la justicia laboral y representa un homenaje a quienes arriesgaron su vida para proteger los bienes y la integridad de la población de la capital potosina

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, felicitó y reconoció a 34 elementos de la Policía Municipal que este 31 de diciembre concluyen formalmente su labor en la corporación, tras cumplir con los años de servicio requeridos para acceder a su jubilación. El Alcalde subrayó que este acto es, ante todo, un reconocimiento a una vida entregada al servicio público y a la protección de las familias potosinas.

En voz del edil capitalino, Galindo Ceballos señaló que la jubilación de estos oficiales es un acto de justicia laboral, pero también un agradecimiento profundo por anteponer su propia vida para salvaguardar la de la población

.
“Hoy honramos a mujeres y hombres que durante décadas caminaron nuestras calles, enfrentaron riesgos y cuidaron de nuestra gente con valentía, disciplina y compromiso”, expresó.

Asimismo, Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital realizó un homenaje a quienes se retiran del servicio, por su entrega constante a la población y por contribuir de manera permanente a la construcción de entornos más seguros. Resaltó que la vocación policial no es solo una carrera, sino una forma de vida que forja valores, fortalece a las familias y deja un ejemplo positivo para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.

También lee: San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El Alcalde destacó que la seguridad, el agua y las vialidades marcaron el cierre del año, y anticipó un 2026 con proyectos estratégicos de infraestructura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública

Por: Redacción

Al cerrar el último día de 2025, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la ciudad concluye el año con resultados sólidos y un rumbo claro hacia 2026, tras un periodo de intenso trabajo enfocado en tres prioridades fundamentales: la seguridad pública, el abasto de agua y la mejora de vialidades.
“Fue un año de mucha intensidad y compromiso, atendiendo temas que verdaderamente le importan a la gente”, subrayó el Presidente Municipal.

Galindo Ceballos señaló que estos avances permiten mirar al próximo año con confianza y planeación, al contar con bases firmes para impulsar grandes proyectos de infraestructura y continuar el rescate de calles y avenidas en las colonias.
“Pretendo seguir rescatando vialidades y en 2026 vendrán proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad”, adelantó, al recalcar que el desarrollo urbano seguirá siendo un eje central de su administración.

El Alcalde destacó que en 2026 también se fortalecerán políticas públicas

que han dado resultados positivos, como la Ruta de la Salud, el cuidado del medioambiente, el rescate de espacios públicos y una agenda animalista activa, además de acciones permanentes en cultura, deporte, turismo y recreación. Asimismo, reiteró que el mejoramiento continuo de la seguridad pública seguirá siendo un compromiso prioritario con las familias potosinas.

Finalmente, Enrique Galindo expresó su confianza en que 2026 será un año de unidad, paz y progreso para la Capital, e hizo un llamado a iniciar el nuevo año con ánimo y esperanza.
Arranquemos un 2026 con fuerza, con energía y con fe; yo estaré siempre al pendiente de que nuestra ciudad esté bien”, afirmó, al enviar un mensaje de buenos deseos a las familias de colonias, barrios y comunidades de San Luis Potosí.

También lee: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados