febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Juicios contra Xavier Nava avanzan en el Congreso

Publicado hace

el

Descartan la solicitud de Tere Carrizales pero continúan señalamientos por no realizar consulta indígena

Por: Redacción

En días pasados, el Congreso del Estado revisó las solicitudes de juicio político contra el alcalde Xavier Nava, una de ellas por no realizar consulta a población indígena para el Plan Municipal de Desarrollo y la otra presentada por Teresa Carrizales, la primera de ellas procedió, según el Tribunal Electoral, quien descalificó el nombramiento de Zenón Santiago Cervantes en el cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas por no respetar las derechos de consulta, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, mientras que en el caso de Teresa Carrizales fue rechazada su solicitud.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí dictaminó que el procedimiento por el cual se llevó a cabo la elección del Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en San Luis Potosí resultó contrario a los lineamientos de la Ley de Consulta Indígena, de este modo fueron vulnerados los derechos de las comunidades indígenas plasmados en la Constitución Política Federal, por lo tanto, los acuerdos de la asamblea del pasado 7 de dciembre de 2019 quedan anulados, debido a que la consulta debe realizarse a traves de instituciones repesentativas, como las asambleas comunitarias, por lo tanto, Zenón Santiago Cervantes deberá ser removido del cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas.

Por lo tanto el Ayuntamiento debe emitir una invitación para que las comunidades indígenas pertenecientes al mismo se organicen con el objetivo de proponer a quien ocupará dicho cargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí debe apoyar a las comunidades en la gestión del proceso.

Por su parte, Teresa Carrizales habló en sus redes sociales sobre el rechazo al juicio político que interpuso hace más de un año contra el gobernador del Estado, mencionó lo siguiente: “para mí es algo personal porque se metieron conmigo, con mi familia, con mi dignidad, con mi prestigio, con mi honor, en mi vida, la gente que me conoce sabe como me ha cambiado la vida y sabe que no la voy a volver a recuperar nunca y no voy a desistir”, agregó que el juicio político es el arma que tienen los ciudadanos cuando ya no tienen otra forma de acceder a la justicia.

Carrizales señaló a las diputadas Beatriz Benavente, Sonia Mendoza y Paola Arriola como unas mujeres sinvergüenzas: “¿cómo se atreven a hablar de violencia política? Son unas sinvergüenzas, son unas delincuentes, yo no tengo el dinero que tiene el señor Xavier Nava, yo no tengo las arcas municipales abiertas para ocuparlas a mi antojo, he dado mi buena batalla sin un solo recurso más que los propios, por eso no me siento mal; puse el tema de la mujer en la mesa y no me voy a rendir.”

Es así que, solo queda esperar a ver cómo procederá el juicio político contra Xavier Nava por la ausencia de consulta indígena y las acciones que ha advertido Teresa Carrizales podría realizar ante el rechazo de su solicitud.

También lee: Congreso revisa solicitudes de juicio político contra Nava

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Publicado hace

el


En solo 14 días el Gobierno de la Capital entregó siete calles completamente rehabilitadas, que fortalecen la movilidad urbana y rural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene un paso firme en la transformación de la infraestructura vial. Tan solo en las últimas dos semanas, la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó siete calles rehabilitadas con intervención integral, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.

“Estamos acelerando el paso porque la ciudad lo necesita. Cada calle que entregamos es un compromiso cumplido con las y los potosinos”, afirmó el presidente municipal.

Esta semana se entregaron las calles Robles, en el fraccionamiento Tecnológico, con 2 mil 200 metros cuadrados; Pípila, en la colonia General I. Martínez, con mil 800 metros cuadrados; y Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, con 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento nuevo.

A estas se suman 26 de Junio, que beneficia a las colonias El Rosedal y Los Limones con mil 700 metros cuadrados; las calles Luis Magallanes y Antonio Aguilar, en Burócratas del Estado, con 2 mil 740 metros cuadrados; así como Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, con mil 700 metros cuadrados, además de trabajos en caminos y vialidades de Peñasco y San Vicente Mártir.

En conjunto, estas acciones representan una intervención superior a los 16 mil metros cuadrados de pavimento en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que cada obra fue ejecutada bajo un enfoque integral, que incluye renovación de redes de agua potable y drenaje, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pintura y señalética vial. “No hacemos obras parciales; hacemos calles completas, seguras y funcionales, pensadas para durar y mejorar la calidad de vida de quienes las usan todos los días”, subrayó.

Con estas siete calles entregadas en apenas dos semanas, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener un ritmo constante de trabajo tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

“Estamos construyendo una ciudad mejor conectada, más ordenada y con mayor bienestar para todas y todos”, concluyó el alcalde Galindo.

Lee también: Seduvop asegura que aún no se resuelve amparo del Parque de Morales 

Continuar leyendo

Ciudad

“Convoy” da resultados y efectividad en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro aseguró que las renovación de estrategias de paz con el Operativo Convoy abona a la reducción de delitos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la implementación de los dispositivos coordinados y sumados entre fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales en el municipio, destacando que estos garantizan la disminución de la incidencia delictiva, fortalecen la vigilancia en las calles y colonias y protegen a las familias, como es el caso del Operativo Convoy antes denominado BOMI.

El edil soledense dijo que hoy el municipio registra buenos números en cuento a la baja de delitos de todo tipo, como el robo de vehículos que disminuyó un 36 por ciento en una comparativa entre el año 2024 y el 2025; así como el robo a comercio, que registró una baja del 37 por ciento, en el mismo periodo, gracias al perfeccionamiento de estrategias y planes operativos como son estos recorridos interinstitucionales en todas las calles. “Los resultados son buenos, no suficientes, pero vemos que están dando respuesta a la demanda de paz y seguridad de las familias”, dijo.

Añadió que esté dispositivo Convoy arrancó la semana pasada, y esta semana ya dio comienzo con apoyo de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y los grupos motorizados y Fuerzas municipales de la Guardia Civil Municipal de Soledad

, para hacer presencia en todos los sectores del municipio: “la gente lo agradece, al tener a elementos de seguridad al alcance para un auxilio; la presencia constante disuade delitos y aumenta la confianza ciudadana”.

Detalló que el pasado fin de semana, se capturaron a 35 personas por diversas situaciones como faltas administrativas, otras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Señaló que la garantía y protección de los derechos humanos de quienes son detenidos, es una marca institucional que este Operativo prioriza y hace valer.

Por último, Navarro Muñiz reafirmó el compromiso por la cercanía y la paz social de las familias soledenses, por la seguridad de las colonias y las acciones para disminuir el fenómeno delictivo en todo el municipio.

Lee también:  El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realiza 93 desazolves durante la semana

Publicado hace

el

Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud

Por:  Redacción

Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.

Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.

Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.

Lee también:  Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados