diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Juicios contra Xavier Nava avanzan en el Congreso

Publicado hace

el

Descartan la solicitud de Tere Carrizales pero continúan señalamientos por no realizar consulta indígena

Por: Redacción

En días pasados, el Congreso del Estado revisó las solicitudes de juicio político contra el alcalde Xavier Nava, una de ellas por no realizar consulta a población indígena para el Plan Municipal de Desarrollo y la otra presentada por Teresa Carrizales, la primera de ellas procedió, según el Tribunal Electoral, quien descalificó el nombramiento de Zenón Santiago Cervantes en el cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas por no respetar las derechos de consulta, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, mientras que en el caso de Teresa Carrizales fue rechazada su solicitud.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí dictaminó que el procedimiento por el cual se llevó a cabo la elección del Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en San Luis Potosí resultó contrario a los lineamientos de la Ley de Consulta Indígena, de este modo fueron vulnerados los derechos de las comunidades indígenas plasmados en la Constitución Política Federal, por lo tanto, los acuerdos de la asamblea del pasado 7 de dciembre de 2019 quedan anulados, debido a que la consulta debe realizarse a traves de instituciones repesentativas, como las asambleas comunitarias, por lo tanto, Zenón Santiago Cervantes deberá ser removido del cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas.

Por lo tanto el Ayuntamiento debe emitir una invitación para que las comunidades indígenas pertenecientes al mismo se organicen con el objetivo de proponer a quien ocupará dicho cargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí debe apoyar a las comunidades en la gestión del proceso.

Por su parte, Teresa Carrizales habló en sus redes sociales sobre el rechazo al juicio político que interpuso hace más de un año contra el gobernador del Estado, mencionó lo siguiente: “para mí es algo personal porque se metieron conmigo, con mi familia, con mi dignidad, con mi prestigio, con mi honor, en mi vida, la gente que me conoce sabe como me ha cambiado la vida y sabe que no la voy a volver a recuperar nunca y no voy a desistir”, agregó que el juicio político es el arma que tienen los ciudadanos cuando ya no tienen otra forma de acceder a la justicia.

Carrizales señaló a las diputadas Beatriz Benavente, Sonia Mendoza y Paola Arriola como unas mujeres sinvergüenzas: “¿cómo se atreven a hablar de violencia política? Son unas sinvergüenzas, son unas delincuentes, yo no tengo el dinero que tiene el señor Xavier Nava, yo no tengo las arcas municipales abiertas para ocuparlas a mi antojo, he dado mi buena batalla sin un solo recurso más que los propios, por eso no me siento mal; puse el tema de la mujer en la mesa y no me voy a rendir.”

Es así que, solo queda esperar a ver cómo procederá el juicio político contra Xavier Nava por la ausencia de consulta indígena y las acciones que ha advertido Teresa Carrizales podría realizar ante el rechazo de su solicitud.

También lee: Congreso revisa solicitudes de juicio político contra Nava

Ciudad

Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta infraestructura reducirá riesgos de fugas, colapsos y problemas de salud en la zona

Por: Redacción

Interapas comenzó con la rehabilitación del colector sanitario en la colonia Tercera Grande, a la altura de la calle Arbolitos y Cuarta Privada de Arbolitos Norte. Esta es una intervención estratégica para mejorar el manejo de aguas residuales al norte de la Zona Metropolitana.

El proyecto contempla la renovación de 50 metros lineales de colector, donde se instalará tubería PEAD de 24 pulgadas para mejorar la resistencia, con una inversión aproximada de 450 mil pesos.

La modernización de este colector, permitirá reducir riesgos de fugas y colapsos, así como prevenir afectaciones a la salud derivadas de un sistema sanitario deteriorado.

La rehabilitación de esta infraestructura también fortalece la capacidad de conducción del drenaje y mejora sus condiciones en beneficio de los habitantes de la Tercera Grande y sectores aledaños.

Interapas continuará realizando acciones que fortalezcan el funcionamiento del sistema sanitario, además de atender puntualmente los reportes que se reciban a través de nuestros canales oficiales, como Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales del organismo.

También lee: Interapas reactiva el pozo Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Publicado hace

el

Galindo también inauguró el Gran Árbol de Crochet en Plaza del Carmen, hecho por 250 tejedoras y tejedores

Por: Redacción

La Navidad llegó con toda su magia al corazón de San Luis Capital, con el encendido del Árbol Monumental y los llamativos y coloridos adornos para que sean disfrutados por las familias potosinas y visitantes durante la temporada decembrina. En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental seguir con la tradición en esta época de hermandad. Señaló que son 20 lugares distintos adornados para tomarse la foto del recuerdo.

En un ambiente de festejo y rodeado de familias que disfrutan del Centro Histórico de San Luis Capital, el presidente municipal exhortó a vivir estas fiestas en familia. Posteriormente, comenzó un festival navideño en una Plaza de Armas repleta no sólo de niñas y niños, sino de familias completas que dieron la cuenta regresiva para el encendido del Árbol Monumental.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se trasladó a la Plaza del Carmen también para inaugurar el Gran Árbol de crochet muy colorido y elaborado por la ciudadanía, “esto representa al San Luis Amable, y el próximo año será un Árbol más grande y con mayor colaboración”.

La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, reconoció el esfuerzo de 250 personas tejedoras y tejedores no sólo de la Capital, sino también de Guanajuato, Ciudad de México y de otras partes del país e incluso del interior del Estado. Rocío Fraga Márquez, quien fue una de las tejedoras participantes, añadió que fue un orgullo participar en esta iniciativa.

También lee: Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados