Ciudad
Juicios contra Xavier Nava avanzan en el Congreso
Descartan la solicitud de Tere Carrizales pero continúan señalamientos por no realizar consulta indígena
Por: Redacción
En días pasados, el Congreso del Estado revisó las solicitudes de juicio político contra el alcalde Xavier Nava, una de ellas por no realizar consulta a población indígena para el Plan Municipal de Desarrollo y la otra presentada por Teresa Carrizales, la primera de ellas procedió, según el Tribunal Electoral, quien descalificó el nombramiento de Zenón Santiago Cervantes en el cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas por no respetar las derechos de consulta, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, mientras que en el caso de Teresa Carrizales fue rechazada su solicitud.
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí dictaminó que el procedimiento por el cual se llevó a cabo la elección del Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en San Luis Potosí resultó contrario a los lineamientos de la Ley de Consulta Indígena, de este modo fueron vulnerados los derechos de las comunidades indígenas plasmados en la Constitución Política Federal, por lo tanto, los acuerdos de la asamblea del pasado 7 de dciembre de 2019 quedan anulados, debido a que la consulta debe realizarse a traves de instituciones repesentativas, como las asambleas comunitarias, por lo tanto, Zenón Santiago Cervantes deberá ser removido del cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas.
Por lo tanto el Ayuntamiento debe emitir una invitación para que las comunidades indígenas pertenecientes al mismo se organicen con el objetivo de proponer a quien ocupará dicho cargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí debe apoyar a las comunidades en la gestión del proceso.
Por su parte, Teresa Carrizales habló en sus redes sociales sobre el rechazo al juicio político que interpuso hace más de un año contra el gobernador del Estado, mencionó lo siguiente: “para mí es algo personal porque se metieron conmigo, con mi familia, con mi dignidad, con mi prestigio, con mi honor, en mi vida, la gente que me conoce sabe como me ha cambiado la vida y sabe que no la voy a volver a recuperar nunca y no voy a desistir”, agregó que el juicio político es el arma que tienen los ciudadanos cuando ya no tienen otra forma de acceder a la justicia.
Carrizales señaló a las diputadas Beatriz Benavente, Sonia Mendoza y Paola Arriola como unas mujeres sinvergüenzas: “¿cómo se atreven a hablar de violencia política? Son unas sinvergüenzas, son unas delincuentes, yo no tengo el dinero que tiene el señor Xavier Nava, yo no tengo las arcas municipales abiertas para ocuparlas a mi antojo, he dado mi buena batalla sin un solo recurso más que los propios, por eso no me siento mal; puse el tema de la mujer en la mesa y no me voy a rendir.”
Es así que, solo queda esperar a ver cómo procederá el juicio político contra Xavier Nava por la ausencia de consulta indígena y las acciones que ha advertido Teresa Carrizales podría realizar ante el rechazo de su solicitud.
También lee: Congreso revisa solicitudes de juicio político contra Nava
Ayuntamiento de SLP
Mantiene ayuntamiento labores nocturnas de limpieza y mantenimiento urbano
Coordinaciones municipales intervienen en plazas y vialidades para preservar espacios públicos limpios y seguros
Por: Redacción
La dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí informó que las coordinaciones de Imagen Urbana, Alumbrado Público y Parques y Jardines continúan con trabajos nocturnos para mantener en óptimas condiciones la imagen de la ciudad.
Durante la noche se realizó el hidro lavado del piso en plaza Fundadores, con el objetivo de eliminar suciedad acumulada y mejorar el aspecto de este emblemático espacio público. A la par, se llevó a cabo la limpieza en laterales de la avenida Cordillera de los Alpes, con acciones de deshierbe y recolección de basura y excedentes.
Estas labores tienen como objetivo asegurar espacios seguros, limpios y funcionales para el disfrute de toda la ciudadanía potosina, reflejando el compromiso constante del Gobierno Municipal en la construcción de una ciudad más ordenada, accesible y habitable para todas y todos.
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital implementará operativo vial por inicio del ciclo escolar
El operativo iniciará el lunes 1 de septiembre y reforzará la vigilancia en corredores escolares y avenidas principales
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementará a partir del lunes 1 de septiembre un operativo especial de control y seguridad vial con motivo del inicio del ciclo escolar 2025-2026.
El dispositivo contempla el refuerzo de la presencia de oficiales en los corredores escolares y en las inmediaciones de centros educativos ubicados en principales avenidas, con el objetivo de favorecer la movilidad eficiente y la seguridad de las y los estudiantes en su regreso a clases.
Las acciones incluirán vigilancia preventiva en unidades de transporte urbano, paradores, puentes peatonales y planteles escolares, a fin de ofrecer condiciones seguras a estudiantes, docentes y familias que retoman sus actividades académicas.
Con estas medidas, la SSPC de la Capital reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y garantizar un entorno de movilidad ordenado, en beneficio de toda la ciudadanía.
Nota completa: SSPC de la Capital realizó una jornada del “Juzgado itinerante” en el Barrio de Santiago
Ayuntamiento de SLP
Galindo presume respaldo ciudadano a Domingo de Pilas y Capital al 100
El alcalde reconoció la amplia participación vecinal en los programas Domingo de Pilas (192 semanas consecutivas) y Capital al 100 (329 días ininterrumpidos)
Por: Redacción
“El Gobierno Municipal no está solo, cuenta con el respaldo ciudadano y de los habitantes de cada colonia, para continuar con la mejora de nuestra Capital”, afirmó el alcalde Enrique Galindo al destacar la amplia participación vecinal que participó, junto con personal de la mayoría de las áreas que conforman el Ayuntamiento de la Capital, en diversas accciones para continuar con la rehabilitacion de espacios púbicos y las condiciones de la colonia Valle de Jacarandas, en el norte de la ciudad.
El jefe del gobierno capitalino destacó la importancia de la participación de los habitantes de cada una de las colonias y comunidades que se visitaron durante 192 semanas consecutivas con el Domingo de Pilas y durante 329 días ininterrupidos del programa Capital al 100.
Durante la jornada, además de re alizar arreglos integr ales al jardín de la colonia, se realizaron diversas acciones para mejorar las calles y espacios públicos, con el trabajo conjunto de vecinos y personal de las áreas de Parques y Jardines, Imagen Urbana y Alumbrado Público , entre otras.
También se tuvo la participación de la Ruta de la Salud, que ofreció servicios médicos y revisiones para la detección oportuna de padecimientos; además de la instalación de unidades móviles de las áreas de Bienestar Animal para la aplicación de vacunas a animales de compañía.
Igualmente, ofreció sus servicios de asesoría, apoyo legal y psicológico la Instancia de Atención a la Mujer; así como el Aprendimóvil y la biblioteca de la Dirección de Educación Municipal.
También lee: SSPC de la Capital realizó una jornada del “Juzgado itinerante” en el Barrio de Santiago
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online