diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Juicios contra Xavier Nava avanzan en el Congreso

Publicado hace

el

Descartan la solicitud de Tere Carrizales pero continúan señalamientos por no realizar consulta indígena

Por: Redacción

En días pasados, el Congreso del Estado revisó las solicitudes de juicio político contra el alcalde Xavier Nava, una de ellas por no realizar consulta a población indígena para el Plan Municipal de Desarrollo y la otra presentada por Teresa Carrizales, la primera de ellas procedió, según el Tribunal Electoral, quien descalificó el nombramiento de Zenón Santiago Cervantes en el cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas por no respetar las derechos de consulta, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, mientras que en el caso de Teresa Carrizales fue rechazada su solicitud.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí dictaminó que el procedimiento por el cual se llevó a cabo la elección del Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en San Luis Potosí resultó contrario a los lineamientos de la Ley de Consulta Indígena, de este modo fueron vulnerados los derechos de las comunidades indígenas plasmados en la Constitución Política Federal, por lo tanto, los acuerdos de la asamblea del pasado 7 de dciembre de 2019 quedan anulados, debido a que la consulta debe realizarse a traves de instituciones repesentativas, como las asambleas comunitarias, por lo tanto, Zenón Santiago Cervantes deberá ser removido del cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas.

Por lo tanto el Ayuntamiento debe emitir una invitación para que las comunidades indígenas pertenecientes al mismo se organicen con el objetivo de proponer a quien ocupará dicho cargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí debe apoyar a las comunidades en la gestión del proceso.

Por su parte, Teresa Carrizales habló en sus redes sociales sobre el rechazo al juicio político que interpuso hace más de un año contra el gobernador del Estado, mencionó lo siguiente: “para mí es algo personal porque se metieron conmigo, con mi familia, con mi dignidad, con mi prestigio, con mi honor, en mi vida, la gente que me conoce sabe como me ha cambiado la vida y sabe que no la voy a volver a recuperar nunca y no voy a desistir”, agregó que el juicio político es el arma que tienen los ciudadanos cuando ya no tienen otra forma de acceder a la justicia.

Carrizales señaló a las diputadas Beatriz Benavente, Sonia Mendoza y Paola Arriola como unas mujeres sinvergüenzas: “¿cómo se atreven a hablar de violencia política? Son unas sinvergüenzas, son unas delincuentes, yo no tengo el dinero que tiene el señor Xavier Nava, yo no tengo las arcas municipales abiertas para ocuparlas a mi antojo, he dado mi buena batalla sin un solo recurso más que los propios, por eso no me siento mal; puse el tema de la mujer en la mesa y no me voy a rendir.”

Es así que, solo queda esperar a ver cómo procederá el juicio político contra Xavier Nava por la ausencia de consulta indígena y las acciones que ha advertido Teresa Carrizales podría realizar ante el rechazo de su solicitud.

También lee: Congreso revisa solicitudes de juicio político contra Nava

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Inician en Soledad festejos de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió con los soledenses y refrendó que estas acciones fortalecen la cercanía

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio este sábado a las tradicionales posadas navideñas en colonias y comunidades del municipio, llevando alegría y convivencia a familias de Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez, donde deseó unidad, paz y dicha en cada uno de los hogares; niños y niñas disfrutaron de momentos inolvidables, en la víspera de la Navidad.

En cada una de las colonias, y rodeado de cientos de familias soledenses, el edil entregó juguetes a niñas y niños y cobertores a personas adultas mayores, como parte de una estrategia cercana a la gente que sigue las directrices de su administración.

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió de manera directa con las y los soledenses, escuchó sus necesidades y refrendó que estas acciones buscan fortalecer la cercanía con las familias, especialmente con sectores vulnerables, en una temporada que invita a la solidaridad y al acompañamiento de la comunidad, manteniendo un gobierno que escucha y atiende en cada colonia.

 

Como parte de esta ruta de cercanía con la población, el alcalde anunció que este domingo continuará llevando alegría y regalos a más colonias del municipio, visitando Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, reafirmando que el Gobierno Municipal trabaja de la mano de las familias soledenses para construir un entorno más justo, seguro y solidario.

Continuar leyendo

Ciudad

La aplicación “InterAPPas Móvil” llega a más de 100 mil usuarios

Publicado hace

el

Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad

Por: Redacción

La aplicación “InterAPPas Móvil” continúa ganando terreno entre los usuarios del organismo, gracias a que permite consultar el estado de cuenta, realizar pagos y acceder a información del servicio de manera rápida desde el celular.

Actualmente, 100,282 cuentas ya se encuentran registradas en la plataforma. Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad para quienes buscan una opción sencilla y accesible.

Entre sus funciones más utilizadas se encuentra la descarga del recibo en formato digital, una alternativa que reduce el uso de papel y facilita llevar un mejor control de los pagos desde cualquier dispositivo.

“InterAPPas Móvil” está disponible de manera gratuita para equipos Android y iOS, y forma parte de las acciones del organismo para mejorar la atención y promover el pago oportuno de los servicios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados