Ciudad
Juicios contra Xavier Nava avanzan en el Congreso
Descartan la solicitud de Tere Carrizales pero continúan señalamientos por no realizar consulta indígena
Por: Redacción
En días pasados, el Congreso del Estado revisó las solicitudes de juicio político contra el alcalde Xavier Nava, una de ellas por no realizar consulta a población indígena para el Plan Municipal de Desarrollo y la otra presentada por Teresa Carrizales, la primera de ellas procedió, según el Tribunal Electoral, quien descalificó el nombramiento de Zenón Santiago Cervantes en el cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas por no respetar las derechos de consulta, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, mientras que en el caso de Teresa Carrizales fue rechazada su solicitud.
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí dictaminó que el procedimiento por el cual se llevó a cabo la elección del Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en San Luis Potosí resultó contrario a los lineamientos de la Ley de Consulta Indígena, de este modo fueron vulnerados los derechos de las comunidades indígenas plasmados en la Constitución Política Federal, por lo tanto, los acuerdos de la asamblea del pasado 7 de dciembre de 2019 quedan anulados, debido a que la consulta debe realizarse a traves de instituciones repesentativas, como las asambleas comunitarias, por lo tanto, Zenón Santiago Cervantes deberá ser removido del cargo de Director de la Unidad de Asuntos Indígenas.
Por lo tanto el Ayuntamiento debe emitir una invitación para que las comunidades indígenas pertenecientes al mismo se organicen con el objetivo de proponer a quien ocupará dicho cargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí debe apoyar a las comunidades en la gestión del proceso.
Por su parte, Teresa Carrizales habló en sus redes sociales sobre el rechazo al juicio político que interpuso hace más de un año contra el gobernador del Estado, mencionó lo siguiente: “para mí es algo personal porque se metieron conmigo, con mi familia, con mi dignidad, con mi prestigio, con mi honor, en mi vida, la gente que me conoce sabe como me ha cambiado la vida y sabe que no la voy a volver a recuperar nunca y no voy a desistir”, agregó que el juicio político es el arma que tienen los ciudadanos cuando ya no tienen otra forma de acceder a la justicia.
Carrizales señaló a las diputadas Beatriz Benavente, Sonia Mendoza y Paola Arriola como unas mujeres sinvergüenzas: “¿cómo se atreven a hablar de violencia política? Son unas sinvergüenzas, son unas delincuentes, yo no tengo el dinero que tiene el señor Xavier Nava, yo no tengo las arcas municipales abiertas para ocuparlas a mi antojo, he dado mi buena batalla sin un solo recurso más que los propios, por eso no me siento mal; puse el tema de la mujer en la mesa y no me voy a rendir.”
Es así que, solo queda esperar a ver cómo procederá el juicio político contra Xavier Nava por la ausencia de consulta indígena y las acciones que ha advertido Teresa Carrizales podría realizar ante el rechazo de su solicitud.
También lee: Congreso revisa solicitudes de juicio político contra Nava
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








