noviembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SSA alerta a los potosinos: ¿cómo identificar un golpe de calor?

Publicado hace

el

golpe de calor

Un golpe de calor, incluso, puede causar la muerte, advirtió la titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí

Por Redaccion:

Mónica Rangel Martínez, directora de la Secretaría de Salud del Estado San Luis Potosí, dio a conocer que ante la intensa ola de calor que ya se hace sentir en todo el estado, se recomienda a la población mantenerse al pendiente de síntomas que puedan mostrar niños y adultos mayores.

“Es indispensable que a partir de estas fechas estemos todos atentos, sobre todo por las altas temperaturas ambientales, estas pueden causar un golpe de calor, agotamiento, incluidas quemaduras solares, los cuales se pueden detectar fácilmente al ver que los niños o adultos mayores presentan una temperatura corporal mayor de 40°C”.

Si se detecta una suspensión en la sudoración, dolor de cabeza, sed, fatiga, piel seca, hiperventilación o un aumento considerado en la respiración, taquicardia o latir muy rápido del corazón, calambres o debilidad muscular, náuseas y vómito, son los síntomas a considerar

, comentó Rangel Martínez.

También recomendó a la población el uso de ropa ligera y de colores claros, así como una hidratación constante, tomar agua embotellada o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratados; así como evitar periodos de exposición al sol prolongados, especialmente de las once de la mañana a las tres de la tarde.

Comentó, que aquellos ciudadanos que cuentan con automóvil lo ventilen antes de abordarlo si es que ha estado expuesto al sol y, muy importante, que nunca se deje a los niños en el automóvil cerrado y expuestos a las radiaciones solares, pues esto puede causar defunción por golpe de calor o por deshidratación, finalizó la directora.

Gobierno Federal ya verificó guarderías de SLP, asegura Leonel Serrato

Ciudad

Villa de Pozos se posiciona como referente de Turismo Municipal

Publicado hace

el

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la representación de Villa de Pozos ofreció una degustación de barbacoa

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, participó en la Feria Turística “Descubre San Luis Potosí” organizada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado, con el objetivo de promover a la entidad como uno de los destinos preferidos del país.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la representación de Villa de Pozos ofreció una degustación de barbacoa que tuvo gran aceptación entre las y los asistentes, además de dar a conocer el mezcal artesanal “Corral”, producido en la demarcación y galardonado a nivel nacional por su calidad.

Resaltó la participación de prestadores de servicios turísticos del municipio, quienes distribuyeron material informativo y de promoción de los principales atractivos de Villa de Pozos, así como de eventos tradicionales como la Procesión de los Cristos, una de las actividades más representativas durante la Semana Santa.

Zamora Vázquez señaló que la Feria Turística “Descubre San Luis Potosí” representó una valiosa oportunidad para consolidar a Villa de Pozos como un destino turístico de relevancia estatal y nacional, gracias a su riqueza cultural, gastronómica y sus tradiciones únicas.

Continuar leyendo

Estado

San Luis consigue oro en Boxeo en los Juegos Nacionales Populares

Publicado hace

el

Esta medalla de oro marca un cierre exitoso para la delegación potosina, que también participó en artes marciales y fútbol

Por: Redacción

San Luis Potosí celebró una destacada actuación en los Juegos Nacionales Populares 2025 con la medalla de oro obtenida por Eliot Ángel Escalera Muñoz en la categoría de 60 kilogramos, consolidando el esfuerzo y la preparación de la delegación potosina en esta justa nacional. Su desempeño reflejó disciplina y talento, posicionando al Estado como referente en el deporte popular a nivel nacional.

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsa sin límites el deporte, el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode)

brindó apoyo total al joven atleta, facilitando su camino hacia el triunfo en la competencia celebrada en Oaxtepec, Morelos, sede oficial del evento.

Esta medalla de oro marca un cierre exitoso para la delegación potosina, que también participó en artes marciales populares y fútbol popular, obteniendo resultados positivos que evidencian el compromiso del Gobierno del Estado por promover el deporte, apoyar a las y los atletas locales y fortalecer la cultura de la actividad física en toda la entidad.

Continuar leyendo

Estado

Gobernación capacita a inspectores municipales en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

La primera jornada se realizó en Axtla con 12 participantes entre inspectores, jurídicos y regidores

Por: Redacción

La Dirección de Gobernación del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo una capacitación dirigida a inspectores municipales, personal jurídico y regidores de la región Huasteca, como parte de las acciones para fortalecer los operativos de vigilancia y supervisión en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

El titular de la dependencia, José Concepción Gallardo Martínez, informó que estas actividades responden a la solicitud de los propios ayuntamientos, que buscan mejorar la actuación de su personal en la aplicación de la normatividad estatal.

“Hemos tenido solicitudes de algunos presidentes municipales para que capacitemos a los inspectores y al personal que ellos determinen. Estamos trabajando de manera muy activa”, señaló el funcionario.

Gallardo Martínez destacó que la primera capacitación se realizó en el municipio de Axtla de Terrazas, con la participación de 12 asistentes, entre inspectores, personal jurídico y regidores, quienes recibieron información sobre los procedimientos de inspección, horarios de funcionamiento, permisos y sanciones aplicables.

La Dirección de Gobernación continuará con jornadas de capacitación en otros municipios de la Huasteca Potosina, con el objetivo de homologar criterios y fortalecer la coordinación institucional en los operativos de supervisión.

También lee: #PeroNoEntienden | Clausuran 3 negocios en SLP por dejar entrar a menores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados