mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay alerta por la viruela del mono en SLP?

Publicado hace

el

Aquí te contamos las medidas que toman y recomiendan los servicios de Salud en el estado

Por: Ana G Silva

El 8 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en San Luis Potosí, se trata de un hombre de 37 años de edad con antecedentes de viaje a Canadá, quien se encuentra aislado. Ante esto, Francisco Cervantes Durán, subdirector de Epidemiología, explicó cómo se da el periodo de incubación de la enfermedad y las formas de distinguirla de otros padecimientos como herpes o varicela.

El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud mencionó que los síntomas comienzan a aparecer entre los tres a siete días de haberse contagiado. El primero es el cansancio, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre de hasta 38.5 grados; posteriormente empiezan a formarse los ganglios linfáticos y erupciones en la piel (granos o ampollas) que se localizan detrás de las orejas,cuello, axilas y la zona genital.

“En el tercer día empiezan a aparecer las lesiones dérmicas, que son lesiones con abultamientos de la piel, se convierten en vesículas que tienen agua, posteriormente se hacen pústulas y finalmente se genera la costra”Cervantes Durán comentó que es importante conocer este tipo de lesiones, ya que la viruela del mono puede confundirse con herpes o varicela; aunque para identificarlas tienen una característica que es muy particular que es una pequeña costra en el centro de la glándula.

El experto detalló que el paciente contagiado debe estar en aislamiento de 21 días o cuando las lesiones ya terminaron, pues aún con costras se puede transmitir el virus. Agregó que el grupo de edad más afectado es el reproductivo que va desde los 20 a los 39 años, por lo que las medidas deben ser: no tener contacto con una persona con pústulas; lavarse las manos constantemente; usar cubrebocas; usar gel antibacterial; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

“La enfermedad se transmite piel con piel y con cutículas y si no se tiene cubrebocas y hay personas con erupciones dérmicas pueden entrar los virus a la nariz y boca”.

Francisco Cervantes dijo que desde mayo se llevaron a cabo reuniones con aeropuertos y terminales terrestres para emprender acciones en caso de que la viruela símica se presentara en San Luis Potosí y gracias a esta alerta se pudo detectar el caso que está controlado.

El subdirector de Epidemiología dijo que “no hay que tener temor, pero sí mucha precaución”, pues aunque las muertes registradas en otros países no son exactamente por la viruela del mono, sí afecta pulmones y cerebro y puede desencadenar neumonías o encefalitis que puede ser fatal.

Verónica Rodríguez, vocera de los servicios de Salud del estado, resaltó que la viruela símica no es una enfermedad pandémica ya que su contagio es mucho menos probable que el covid-19 y su contagio se da por contacto estrecho con la persona infectada: “Se considera un tema de emergencia global porque se generaron una gran cantidad de casos fuera de su zona endémica”.

También lee: “Persona contagiada de Viruela Símica viajó a Canadá”: Ricardo Gallardo

Destacadas

#AdiosVaquero | “Tekmol” se queda sin candidatura para Valles

Publicado hace

el

El TEESLP declaró su inelegibilidad al encontrar inconsistencias en su residencia; su coalición deberá sustituir la candidatura a una semana de las elecciones

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) resolvió durante la sesión llevada cabo este sábado que Jose Luis Romero Calzada, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, no cumplió los requisitos para ser acreditado como candidato a un cargo de elección.

Romero Calzada presentó una carta de acreditación de residencia por más de tres años en dicho municipio, luego de que el TEESLP se lo solicitara. Sin embargo, en la sesión de este sábado se dio a conocer que no cumplió con los tres años de residencia efectiva que prevé la Constitución local, toda vez que en procesos anteriores se postulo como candidato, señalando que tenía una residencia en otro municipio, por lo que, materialmente sería imposible que pueda estar con ambas residencias.

Por esa razón, al considerarse la inelegibilidad por parte del TEESLP, quedará fuera de la contienda electoral.

La determinación del TEESLP es que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que conforman la coalición, deberán definir una nueva candidatura durante las próximas 24 horas a partir de la notificación y pese a que los materiales electorales ya hayan sido creados con la imagen de Romero Calzada.

Así mismo, el comité municipal de Ciudad Valles tendrá otras 24 horas para emitir un dictamen y enviarlo al TEESLP y analizar el debido cumplimiento. 

También lee: No me presto a guerra sucia, debate era una celada: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales admite denuncia de Galindo Ceballos

Publicado hace

el

La denuncia fue presentada por el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por SLP” contra el equipo de campaña de la candidata de PVEM, Morena y PT

Por: Redacción

El día de hoy, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales admitió la denuncia presentada el día de ayer por el candidato a la presidencia municipal de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, en contra de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en SLP”, por actos ilegales de campaña.

El candidato a la presidencia municipal de la capital recordó que desde los primeros días de la campaña ha documentado una guerra sucia en su contra “mi persona, mi familia y mi campaña han sufrido la guerra sucia más agresiva de la historia de San Luis Potosí. Hoy, esta situación está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en la que confiamos para que realice un proceso justo y expedito”.

El expediente de la denuncia quedó radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales bajo el expediente número CDI 28284/24 RU 21674/24.

Cabe destacar que el día de ayer, el candidato por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, presentó formalmente denuncia penal en contra de la candidata, por actos ilegales de campaña.

También lee: Lamentable campaña de terror contra empleados municipales: Sonia Mendoza

Continuar leyendo

Destacadas

Controlados al 100% los incendios forestales en el estado

Publicado hace

el

Este sábado las autoridades estatales y federales entregarán el de Ciudad Valles, mientras que el de Vanegas y San Ciro ya fueron entregados a los pobladores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informan que fueron controlados al cien por ciento los incendios que se encontraban activos en el Estado.

Las dependencias detallaron que el incendio de Casas Viejas en Ciudad Valles se logró controlar al cien por ciento, este sábado solo se estarán realizando actividades de enfriamiento en algunos puntos para poder entregarlo al comisariado por la tarde.

Para este incendio se trabajó con 108 brigadistas y tres aeronaves y se termina con un preliminar de 480 hectáreas afectadas.

Con respecto al incendio de Cuatro Milpas en Vanegas, este viernes por la tarde fue entregado al comisariado, para su combate se contó con 58 brigadistas y un bulldozer y se tuvo una afectación de 100 hectáreas.

Finalmente se informa que este viernes también se controló al cien por ciento el incendio en San Ciro de Acosta el cual terminó con 75 hectáreas afectadas.

Protección Civil del Estado agradece a las dependencias federales, estatales y municipales, así como a los grupos voluntarios que han apoyado a combatir los incendios forestales que se han registrado en el Estado y en especial a la ciudadanía que ha mostrado su solidaridad al llevar víveres para los brigadistas.

También lee: Inician trabajos de construcción de refugio animal en Soledad

Continuar leyendo

Opinión