junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos personas han fallecido por golpe de calor en SLP

Publicado hace

el

Aún hay dos personas hospitalizadas en Ciudad Valles

Por: Ana G Silva

El viernes 16 de junio se reportó el fallecimiento de una mujer de 88 años de edad por un golpe de calor en San Luis Potosí; sin embargo, este lunes se informó de una segunda persona fallecida por la misma razón en el estado. Se debe recordar que dos menores también perdieron la vida hace unos días debido a problemas diarreicos, que se agravaron por las altas temperaturas en el estado. Lo anterior fue confirmado por los Servicios de Salud del Estado.

La mujer que murió el viernes por golpe de calor tenía 88 años de edad, padecía diabetes mellitus e hipertensión, enfermedades que agravaron su estado de salud. Por otra parte, la segunda persona fallecida fue un hombre de 60 años, originario de San Vicente Tancuayalab, que tenía como factor de riesgo falla hepática; su deceso se registró a las 4:00 horas de este lunes 19 de junio. Ambos se encontraban internados en el hospital de Ciudad Valles.

Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, indicó que aún hay dos personas internadas, una en el Hospital de Valles y otra en un hospital privado en la misma zona.

Otras enfermedades que se han complicado por el calor son las diarreicas y por deshidratación, como fue el caso de los dos menores fallecidos hace unos días por estos factores, uno en la capital potosina y otro en la huasteca. Verónica Rodríguez indicó que regularmente se registran personas que ingresan a los hospitales por estos problemas, pero estos suelen estabilizarse y pueden salir:

No hay hospitalizados graves por diarreas o deshidratación en San Luis Potosí”, aclaró la vocera de la Secretaría de Salud.

Los Servicios de Salud exhortaron a la población a que evite exponerse a las altas temperaturas, principalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando el sol está más fuerte, ya que pueden sufrir un golpe de calor, y se les pide mantenerse hidratados bebiendo suero o agua simple aunque no se tenga sed, consumir frutas y verduras bien lavadas, evitar bebidas con alto contenido de azúcar o cafeína, reducir la actividad física a la intemperie, mantener habitaciones ventiladas, se recomienda amamantar a los bebés lactantes con mayor frecuencia.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde agua, sales y minerales, la mayoría de las veces como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, si no se trata a tiempo puede dañar el cerebro, corazón, riñones, músculos e incluso producir la muerte; las personas adultas mayores, bebés, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias son más propensos a padecerlo, también quienes trabajan a la intemperie. Si presenta sudor, piel fría, mareos, fatiga, pulso débil, calambres, dolor de cabeza, náuseas o presión baja, acuda a recibir atención médica.

También lee: Torres Sánchez deja ver posibilidad de cambio en Secult

Ciudad

Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad detalló que el primer paso será la solicitud ante el Congreso de SLP con los nuevos diputados del PVEM

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, habló sobre sus planes de gobierno una vez que entre a la administración, y el seguimiento a la propuesta de campaña para desincorporar al municipio soledense del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El todavía diputado federal detalló que una vez asumido el cargo, presentará la solicitud ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de las y los diputados electos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que conformen la nueva legisl atura.

“El primer paso nosotros lo traemos junto con los diputados electos y los diputados del partido. Vamos a pedir la desincorporación del Interapas ante el Congreso del Estado, que Soledad tenga su propio organismo operador del agua

. Es un tema legal que ya se está haciendo, ya se está estudiando para en cuánto empecemos en el nuevo gobierno de Soledad, sean de las primeras acciones a realizar”.

Navarro Muñiz recordó que el impulso de esta propuesta de campaña refrenda la confianza con la ciudadanía soledense, y es una respuesta al organismo por su mal manejo.

“No es posible que una crisis o un mal manejo financiero del Interapas le repercuta y Soledad sea quien lo tenga que estar pagando”, reiteró.

También lee: Se integran nuevos cadetes a Seguridad Pública de Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Localizaron a oficial de la Guardia Civil desaparecido en Rayón

Publicado hace

el

El elemento tenía ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, pero ayer fue ubicado sano y salvo en la zona media de SLP

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que luego de que se intensificaron las labores de búsqueda de un oficial de la Guardia Civil Estatal, de nombre Luis Lira Rivera, quien tenia ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, fue localizado la tarde del lunes 17 de junio en la Zona Media de San Luis Potosí.

Desde su no localización y por instrucciones d el Secretario de Seguridad estatal se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Lira Rivera, quien en el transcurso del lunes se logró su ubicación y fue valorado médicamente para determinar su estado de salud.

Se reitera que desde que se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron los trabajos de búsqueda, que se reforzaron en cierto momento, además de mantener contacto con sus familiares para el intercambio de información que arrojó este resultado positivo.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el paradero exacto donde fue localizado o qué fue lo que sucedió.

También lee: Aprehensión contra 3 presuntos responsables de tragedia en antro

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro en análisis para el nuevo gabinete soledense

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad adelantó que algunos funcionarios actuales podrían repetir en el cargo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal electo de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que aún revisa los perfiles de quienes integren la nueva administración municipal; pese a no mencionar nombres, se comprometió a informar en cuanto quede conformada la nueva plantilla.

“Todavía no tenemos nombres que podemos dar a conocer, pero ya estamos buscando los mejores perfiles. Estamos platicando con la gente que se va a integrar a este nuevo gobierno en el mes de octubre, pero ya en cuanto tengamos nombres y fechas, los daremos a conocer”, señaló.

Sobre la posibilidad de mantener a actuales directores y encargados de áreas, Navarro Muñiz consideró que se valorará el desempeño de cada una y cada uno,

pero de momento no se ha optado por esa posibilidad: “pudiera ser, en algunas áreas que están trabajando bien y se pudiera dar el caso que algunos compañeros del gabinete puedan puedan repetir”.

Finalmente, el alcalde electo adelantó que los primeros cien días de trabajo serán “muy intensos”, pues contemplan la ejecución de obras como el relleno sanitario, el puente peatonal en Hacienda Los Morales, entre otras.

También lee: Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Continuar leyendo

Opinión