Seguridad
Un detenido por homicidios durante boda en Ciudad del Maíz
Las víctimas, que se encontraban en una boda en el ejido Las Palomas, eran padre e hijo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de su personal operativo logró la detención de un sujeto de 20 años de edad, al cual se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en Ciudad del Maíz.
Fue el 3 de febrero del año 2020 cuando los agraviados, quienes eran padre e hijo, se encontraban en una boda celebrada en el ejido Las Palomas, a donde habrían llegado tres sujetos, quienes presumiblemente dispararon en contra de la primera víctima, mismas que perdió la vida de manera casi instantánea.
Su hijo de 26 años al ver lo que ocurría e intentar intervenir, fue sujetado por dos hombres y fue lesionado de gravedad con un arma blanca; de inmediato los testigos presenciales lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica, pero murió horas más tarde.
Agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación dieron paso a las indagatorias para dar con los responsables, logrando establecer la identidad de uno de ellos; estos datos fueron integrados a la carpeta de investigación, con lo que el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control girara orden de aprehensión en contra de Joel “N” como coautor de estos homicidios.
Los agentes de la PDI adscritos a la zona Media, implementaron el operativo de búsqueda obteniendo buenos resultados al tener a la vista al presunto en la calle Juárez de Ciudad del Maíz en donde después de identificarse como personal activo de la FGESLP, lo notificaron sobre el mandamiento judicial en su contra, dándole lectura de sus derechos. El ahora detenido fue trasladado al centro de reinserción social de Rioverde, en donde se encuentra a la espera de que la autoridad defina su situación jurídica.
Las investigaciones por este caso se mantienen hasta esclarecer estas dos muertes en su totalidad.
Ciudad
Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal
El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.
El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.
“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.
El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.
Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.
Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.
Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.
También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Ciudad
Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio
El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días
Por: Redacción
Como resultado de un trabajo de inteligencia social y coordinación operativa, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de un hombre, considerado objetivo prioritario, al estar involucrado en varios asaltos con violencia a tiendas de conveniencia en la zona metropolitana.
La detención se logró la noche de este miércoles en la colonia Aeropuerto, luego de que el sujeto asaltara una tienda OXXO y elementos de Policía Vial lograran interceptarlo en su huida a bordo de un vehículo sedan marca Kia en color negro con placas de la UCD.
De acuerdo al reporte, el implicado había sido identificado previamente y se conocían las características del vehículo que utilizaba para trasladarse, por lo que al recibir el reporte de robo de la tienda ubicada en la avenida Aeropuerto y calle Selene, se activó el operativo de búsqueda, logrando interceptar al sospechoso en las inmediaciones de la tienda afectada.
El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien de acuerdo a personal de seguridad de la cadena comercial, habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días.
De esta manera, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, para que se continúen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








