septiembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#ÚltimoMinuto | No habrá aumento al camión en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes compensará a los permisionarios con un subsidio para instalar internet, cámaras y botones de pánico, además de dar tarifas gratuitas a estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que no habrá incremento a la tarifa de transporte público en la modalidad de urbano colectivo en este año.

El titular de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez declaró que solo habrá un ajuste a la tarifa de transporte público en la modalidad de taxi en razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumulado en el año inmediato anterior que resulte; la cual entrará en vigor a partir del 15 de enero en la zona metropolitana y el resto del Estado.

Serrato Sánchez explicó que esta decisión se tomó con base en un análisis técnico que sirve para actualizar las tarifas del transporte público de manera justa y suficiente, propiciando que la población de escasos recursos pueda acceder a ese servicio y garantizando la autosuficiencia financiera del servicio concesionado.

En el análisis, la dependencia detectó que los prestadores de servicio no han alcanzado la meta de calidad pactada desde 2015 en el pleno del Congreso del Estado y comprometida desde el 2013 por parte de los transportistas a la renovación de vehículos, instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico en las unidades.

Además, se autorizaron en el Presupuesto de Egresos de este año 100 millones de pesos a la SCT para que asuma el subsidio de transporte a estudiantes; la instalación de equipo wifi en todas las unidades de la zona Metropolitana; la instalación de botones de pánico y la modernización de contadores con cámaras digitales

, lo que compensará a permisionarios que no haya incremento a la tarifa.

Serrato Sánchez destacó el beneficio económico que traerá a concesionarios que el Estado asuma dichas obligaciones gracias a la gestión del titular del Ejecutivo Estatal, ya que les permitirá como gremio transportista cumplir con lo establecido en la legislación vigente y mejorar la calidad del servicio que prestan, sin que represente una carga onerosa para su economía y la de las y los usuarios.

Finalmente, el titular de la SCT expresó que concesionarios de transporte urbano y taxistas contarán con una prórroga de un año para que las unidades que ya cumplieron con la antigüedad máxima de 10 años puedan continuar operando en la Entidad, esto debido al bajo desgaste que las unidades tuvieron por la reducción de aforo durante la pandemia. 

Lee también: Museo del Ferrocarril, en el corazón de SLP y en el olvido de la Secretaría de Cultura

Estado

¿Cómo llega la STPS al Cuarto Informe de Gobierno?

Publicado hace

el

El titular de la dependencia resalta que SLP ha logrado reducir el desempleo acumulado por años

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que San Luis Potosí ha mostrado avances significativos en materia de empleo durante la actual administración, gracias a la atracción de inversión y a la estrategia de combate al desempleo y la informalidad.

En el marco del próximo Cuarto Informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el funcionario subrayó que uno de los principales retos del inicio de gobierno fue revertir los índices de desempleo acumulados por años en el estado.

“Ha sido una de las preocupaciones del gobierno desde un principio: buscar por todos los medios abatiendo el desempleo que existía, y afortunadamente hemos ido avanzando en lo más que se ha podido”, señaló.

Sánchez Lara explicó que la llegada de nuevas inversiones ha permitido abrir espacios laborales formales y, paralelamente, se han impulsado programas para reducir el empleo informal, lo que da mayor seguridad y estabilidad a las y los trabajadores.

Además de este rubro, el secretario reconoció que otros logros importantes de la administración se encuentran en materia de educación, salud, infraestructura vial y agua potable, elementos que en conjunto fortalecen las condiciones de vida y la competitividad del estado.

También lee: STPS alerta sobre ofertas de empleo falsas en redes

Continuar leyendo

Estado

SEGE gestionará recurso federal para cubrir adeudos a mestros de telesecundarias

Publicado hace

el

Torres Cedillo anuncia recursos por más de mil millones de pesos y avanza en procesos de federalización

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), se pronunció respecto a los adeudos que mantiene la administración estatal con las telesecundarias, así como el apoyo que recibirán del Gobierno Federal para atender esta situación. Dicho apoyo fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a la entidad el pasado 13 de septiembre.

El funcionario detalló que el monto del recurso ronda los mil millones de pesos, aunque posteriormente indicó que serán mil ochocientos millones los destinados a cubrir los compromisos financieros con el sector educativo.

También dio a conocer que, con el recurso recibido, podrán cubrir los adeudos con los maestros por lo que resta del año

. Además, informó que la SEGE ya entregó la documentación correspondiente para los procesos de federalización y homologación, los cuales dependen de la aprobación del Gobierno Federal y de la asignación de sus recursos. Aclaró que toda la documentación ya fue enviada.

Finalmente, Torres Cedillo recordó que al inicio de la actual administración estatal, recibieron un sector educativo “quebrado y sin expectativas” de cumplimiento, pero aseguró que se garantizará el cumplimiento de todos los temas pendientes.

También lee: Hay suficiencia presupuestal para Telesecundarias de SLP

Continuar leyendo

Estado

En su visita al estado, Melissa Bishop reconoce desarrollo y progreso de SLP

Publicado hace

el

La Cónsul recorrió proyectos de infraestructura y plantas estratégicas, donde constató el desarrollo y modernización del Estado

Por: Redacción

La Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, concluyó su visita a San Luis Potosí, destacando la paz, tranquilidad y desarrollo sin precedentes en el Estado. Durante dos días, recorrió diversos puntos y participó en actividades que reflejan la eficacia del Gobierno del Estado y la confianza que socios internacionales depositan en sus resultados.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó los encuentros oficiales, demostrando un liderazgo que impulsa la seguridad, educación e infraestructura sin límites. La funcionaría también participó en la celebración del Grito de Independencia, reflejo del respaldo institucional y la confianza que Estados Unidos tiene en la estrategia y gestión del Gobierno Estatal.

Además, dialogó con jóvenes locales y representantes académicos y empresariales, conociendo de cerca los programas educativos, de innovación y de intercambio internacional promovidos en la entidad. Estas experiencias evidencian cómo San Luis Potosí genera oportunidades que proyectan el talento local al mundo.

La Cónsul recorrió proyectos de infraestructura y plantas estratégicas, donde constató el desarrollo y modernización impulsados por el Estado.

Cada encuentro reflejó los esfuerzos efectivos para consolidar la seguridad, el crecimiento económico y el bienestar de las y los potosinos.
La visita de Melissa Bishop confirma que San Luis Potosí no solo mantiene un entorno seguro y estable, sino que también proyecta confianza y liderazgo ante socios internacionales, siendo un referente de gobernabilidad y progreso sostenido.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados