febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#ÚltimoMinuto | No habrá aumento al camión en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes compensará a los permisionarios con un subsidio para instalar internet, cámaras y botones de pánico, además de dar tarifas gratuitas a estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que no habrá incremento a la tarifa de transporte público en la modalidad de urbano colectivo en este año.

El titular de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez declaró que solo habrá un ajuste a la tarifa de transporte público en la modalidad de taxi en razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumulado en el año inmediato anterior que resulte; la cual entrará en vigor a partir del 15 de enero en la zona metropolitana y el resto del Estado.

Serrato Sánchez explicó que esta decisión se tomó con base en un análisis técnico que sirve para actualizar las tarifas del transporte público de manera justa y suficiente, propiciando que la población de escasos recursos pueda acceder a ese servicio y garantizando la autosuficiencia financiera del servicio concesionado.

En el análisis, la dependencia detectó que los prestadores de servicio no han alcanzado la meta de calidad pactada desde 2015 en el pleno del Congreso del Estado y comprometida desde el 2013 por parte de los transportistas a la renovación de vehículos, instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico en las unidades.

Además, se autorizaron en el Presupuesto de Egresos de este año 100 millones de pesos a la SCT para que asuma el subsidio de transporte a estudiantes; la instalación de equipo wifi en todas las unidades de la zona Metropolitana; la instalación de botones de pánico y la modernización de contadores con cámaras digitales

, lo que compensará a permisionarios que no haya incremento a la tarifa.

Serrato Sánchez destacó el beneficio económico que traerá a concesionarios que el Estado asuma dichas obligaciones gracias a la gestión del titular del Ejecutivo Estatal, ya que les permitirá como gremio transportista cumplir con lo establecido en la legislación vigente y mejorar la calidad del servicio que prestan, sin que represente una carga onerosa para su economía y la de las y los usuarios.

Finalmente, el titular de la SCT expresó que concesionarios de transporte urbano y taxistas contarán con una prórroga de un año para que las unidades que ya cumplieron con la antigüedad máxima de 10 años puedan continuar operando en la Entidad, esto debido al bajo desgaste que las unidades tuvieron por la reducción de aforo durante la pandemia. 

Lee también: Museo del Ferrocarril, en el corazón de SLP y en el olvido de la Secretaría de Cultura

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Estado

SLP se reporta sin casos de COVID 19, hasta ahora

Publicado hace

el

Por otra parte, en la última semana se han confirmado 17 nuevos casos de Influenza, teniendo un acumulado de 180 casos totales

Por: Redacción

Ante los cambios de temperatura, los Servicios de Salud en el Estado y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud piden a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias de prevención, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, y si presentan tos o gripe es necesario hacer uso de cubrebocas y al estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.

Del 14 al 20 de febrero del 2025, no se han registrado nuevos contagios de COVID-19 confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 775 casos totales de esta enfermedad.
Se mantiene en 7 mil 741 la cifra de muertes por Covid debido a que no se han presentado nuevos decesos en el Estado. Y nuevamente, no hay personas hospitalizadas.

Por otra parte, en la última semana se han confirmado 17 nuevos casos de Influenza, teniendo un acumulado de 180 casos totales de esta enfermedad en lo que va de la temporada invernal.

Se le recuerda a la población la importancia de la protección y prevención principalmente a sectores vulnerables, el cuidado de las vías respiratorias en niñas y niños, personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas debe priorizarse, empleando las medidas preventivas y estar al pendiente de que la Cartilla Nacional de Salud cuente con todas las vacunas que le correspondan.

Continuar leyendo

Destacadas

TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial

Publicado hace

el

Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.

La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.

Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.

“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.

La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.

Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados