Ciudad
UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava
Este jueves, se realizó rueda de prensa en la que estuvieron el gobernador Juan Manuel Carreras, el fiscal Federico Garza y el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, Santiago Nieto, confirmó que esta área investiga al ex diputado local José Luis Romero Calzada “Tekmol” y Emilio Zebadúa, además agregó que sí existiera una denuncia se podría incluir en sus trabajos de inteligencia al ex gobernador Fernando Toranzo.
Sobre el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, el funcionario federal aclaró que dos particulares presentaron dos denuncias y se está revisando si las mismas tienen o no sustento, como en el curso de toda investigación.
Santiago Nieto explicó que Romero Calzada es investigado por delitos de robo de combustible, por los que incluso a inicios del 2019 se le congelaron cuentas bancarias.
Sobre Emilio Zebadúa, el funcionario federal detalló se levantó una denuncia en su contra por sus presuntos vínculos en la trama de desvío de recursos conocida como la “Estafa Maestra”.
La relación entre Xavier Nava y Emilio Zebadúa data del tiempo en que el hoy alcalde trabajó para el PRD en la Regencia del Distrito Federal y el Congreso de la Unión, donde conoció al hoy imputado. Posteriormente fue invitado por Zebadúa para ser su asesor cuando este fue secretario general del gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.
Nava también acompañó a Zebadúa en su paso por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Emilio fungió como ideólogo del Partido Nueva Alianza, ahí Xavier fue nombrado subdirector editorial de la revista AZ de la fundación del SNTE.
Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ellos Nieto detalló que no existe una denuncia formal contra el ex gobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen un prescripción de 10 años.
Ciudad
Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida
Ciudadanos piden investigar al chofer y reforzar la supervisión del servicio de taxis
Por: Redacción
Según la información publicada por Código San Luis, vecinos de la colonia San Felipe denunciaron un asalto cometido en contra de un repartidor de agua purificada, en el cual presuntamente se utilizó un taxi para facilitar la huida de los responsables. El hecho quedó registrado en videos que comenzaron a circular en redes sociales, generando indignación entre los habitantes de la zona.
De acuerdo con las imágenes difundidas, uno de los presuntos agresores desciende de un taxi identificado con el número económico 5417 para posteriormente participar en el ataque contra el trabajador, quien fue golpeado y despojado de dinero en plena vía pública. Tras consumar el atraco, el sujeto se retiró del lugar, lo que llevó a vecinos a señalar una posible complicidad por parte del conductor de la unidad.
Ante la difusión del material, ciudadanos exigieron a las autoridades investigar la actuación del chofer y reforzar la vigilancia sobre el servicio de transporte público. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre acciones oficiales derivadas de la denuncia ciudadana por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Villas del Morro
Ciudad
Trabajador de la CFE pierde la vida tras descarga eléctrica en avenida Granjas
El hecho se registró durante trabajos de mantenimiento; aún no hay información oficial sobre las causas
Por: Redacción
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió la vida luego de sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en la red eléctrica sobre la avenida Granjas.
De acuerdo con información difundida por Potosí Noticias, el hecho ocurrió cuando el empleado se encontraba desempeñando trabajos relacionados con el mantenimiento del tendido eléctrico, momento en el que habría recibido la descarga.
Al lugar acudieron autoridades y cuerpos de emergencia, quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo para su posterior traslado al Servicio Médico Legal. Durante estas maniobras, la zona fue acordonada para permitir el trabajo de los equipos de auxilio y seguridad.
según la información, hasta el momento, ni la CFE ni las autoridades competentes han emitido información oficial sobre las causas exactas del accidente, por lo que el caso continúa en proceso de esclarecimiento.
También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
Ciudad
Gallardo propone “borrón y cuenta nueva” en recibos de agua para Villa de Pozos
Ante el desabasto constante del Interapas, el gobernador del estado plantea empezar de cero con un organismo municipal exclusivo de Villa de Pozos
Por: Redacciòn
De acuerdo con información de Quadratín SLP, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona planteó la desincorporación de Villa de Pozos del organismo Interapas, sustentada en la eliminación total de la cartera vencida.
Durante un evento reciente, el mandatario explicó que esta medida busca que el nuevo organismo municipal inicie operaciones sin lastres financieros heredados, permitiendo un “comienzo desde cero”.
Gallardo argumentó que el actual servicio de Interapas es deficiente y genera constant es quejas, por lo que no es viable cobrar adeudos por un suministro que muchas veces no llega a los hogares.
El proyecto, que se formalizará mediante una iniciativa ante el Congreso del Estado, contempla que el Ayuntamiento de Villa de Pozos asuma el control de los pozos y la red de distribución.
De acuerdo con información oficial del propio Interapas, en 2024 operaban 14 pozos en la zona, cuyo control futuro depende del debate, para garantizar el abasto a la población.
Tambièn lee: Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








