mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava

Publicado hace

el

Este jueves, se realizó rueda de prensa en la que estuvieron el gobernador Juan Manuel Carreras, el fiscal Federico Garza y el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, Santiago Nieto, confirmó que esta área investiga al ex diputado local José Luis Romero Calzada “Tekmol” y Emilio Zebadúa, además agregó que sí existiera una denuncia se podría incluir en sus trabajos de inteligencia al ex gobernador Fernando Toranzo.

 

Sobre el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, el funcionario federal aclaró que dos particulares presentaron dos denuncias y se está revisando si las mismas tienen o no sustento, como en el curso de toda investigación.

 

Santiago Nieto explicó que Romero Calzada es investigado por delitos de robo de combustible, por los que incluso a inicios del 2019 se le congelaron cuentas bancarias.

 

Sobre Emilio Zebadúa, el funcionario federal detalló se levantó una denuncia en su contra por sus presuntos vínculos en la trama de desvío de recursos conocida como la “Estafa Maestra”.

 

La relación entre Xavier Nava y Emilio Zebadúa data del tiempo en que el hoy alcalde trabajó para el PRD en la Regencia del Distrito Federal y el Congreso de la Unión, donde conoció al hoy imputado. Posteriormente fue invitado por Zebadúa para ser su asesor cuando este fue secretario general del gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.

 

Nava también acompañó a Zebadúa en su paso por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Emilio fungió como ideólogo del Partido Nueva Alianza, ahí Xavier fue nombrado subdirector editorial de la revista AZ de la fundación del SNTE.

 

Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ellos Nieto detalló que no existe una denuncia formal contra el ex gobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen un prescripción de 10 años.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos arrancará campaña de vacunación antirrábica

Publicado hace

el

En colaboración con el sector Salud, familias podrán acudir al jardín principal del municipio del 12 al 16 de mayo a vacunar a sus mascotas

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la salud de las familias y sus mascotas, el municipio de Villa de Pozos será sede de la Campaña Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La campaña se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de mayo, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en un módulo que estará instalado en el jardín principal del municipio, en donde se aplicará la vacuna antirrábica a perros y gatos.

Para garantizar una atención segura y ordenada, se recomienda que asista una persona adulta por mascota, en el caso de los perros, deberán ser llevados con correa y si así se requiere, también con bozal, por su parte, los gatos deberán ser trasladados de forma segura, ya sea en transportadora, arpilla o en una bolsa adecuada que permita su manejo sin poner en riesgo su bienestar ni el del personal de salud.

La vacunación antirrábica, es una medida fundamental para prevenir enfermedades y proteger tanto a las mascotas como a la población en general, por lo que se invita a las y los habitantes de Villa de Pozos a sumarse a esta campaña responsablemente y contribuir al cuidado de la salud.

También lee: Villa de Pozos festeja el Día de las Madres

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro anunció programa para recolectores particulares

Publicado hace

el

La Coordinación de Ecología soledense iniciará la integración de un padrón de beneficiarios, que serán acreedores a un financiamiento para mejorar sus vehículos de trabajo

Por: Redacción

Para impulsar la actividad económica de recolectores de residuos particulares y reforzar la protección del medio ambiente, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; el edil, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció la puesta en marcha de un programa que consiste en brindarles apoyo financiero para la renovación de sus unidades vehiculares, y así, fortalecer su operación y la cultura ecológica.

Durante la entrega de un vehículo a la Coordinación de Ecología Municipal, para el monitoreo ambiental en toda la demarcación, el Alcalde también entregó insumos de trabajo a las y los recolectores para mejorar el desarrollo de su oficio. Ahí, dio a conocer este programa de beneficio social que iniciará en próximas semanas, posterior a definir el padrón de beneficiarios y beneficiarias que deseen adherirse.

“De cerca y como un reconocimiento a su trabajo y labor, vamos a regresar uno de los programas exitosos en beneficio de todos ustedes, un proyecto que llevó a cabo el entonces Alcalde y hoy Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, entregándoles préstamos desde la Tesorería para adquirir o mejorar sus vehículos, pues sabemos que con el uso diario requieren mantenimiento o cambiarse, y el recurso no siempre se tiene a la mano”, les dijo Navarro Muñiz en el acto.

El edil también pidió al sector de recolección particular en el municipio, acercarse a la Coordinación de Ecología, a la que instruyó dar una atención ágil a cada una de las peticiones, establecer campañas de limpieza masiva y planes de trabajo en conjunto, así como atender medidas preventivas para la protección del medio ambiente.

Las y los presentes reconocieron lo que significa este apoyo financiero, pues permite dignificar su labor y volverles más cómodo y seguro su trabajo diario: “enteramente agradecidos con el Alcalde por su disposición y apertura a nuestro trabajo”, dijo una de las beneficiarias.

La implementación de este programa en beneficio de este sector de la población, incentiva el acercamiento del Gobierno municipal con la ciudadanía, a través del desarrollo económico, acciones ambientales y el progreso social para todas y todos los soledenses.

También lee: Protección Civil de SGS emite recomendaciones ante altas temperaturas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas restablece pozo “Santo Tomás”

Publicado hace

el

El suministro se regularizará gradualmente en este punto de extracción hídrica, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) rehabilitó el pozo “Santo Tomás” en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Las colonias dentro de su área de cobertura, como son Santo Tomás, Santa Lucía, Vizcaya, La Esperanza, El Terremoto, San Patricio, Luna Azul, Ciudad Real, La Misión y La Cofradía, tendrán nuevamente distribución por red.

INTERAPAS recuerda a los usuarios que estas acciones, tanto de rehabilitación como de adquisición de materiales, se realizan con recursos propios del organismo. Por ello, se les invita a mantener sus pagos al corriente para seguir mejorando el servicio.

También lee: Interapas localiza fugas en la colonia Providencia

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados