enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tronó El Realito; ahora 31 colonias quedarán sin agua en SLP

Publicado hace

el

El Realito

La Comisión Estatal del Agua informó que la operadora Aquos reportó el día de hoy una fuga de agua en el ducto de El Realito -sistema de agua que dejó de operar para iniciar los trabajos de reparación-, el cual afecta el suministro de agua de los habitantes de 30 colonias del sur y poniente de la ciudad de San Luis Potosí, donde habitan más de 250 mil personas.

La fuga en el ducto se encuentra ubicada en el kilómetro 40+681 a la altura del puente Tierra Quemada, en la carretera San Luis Potosí-Querétaro.

Ante esta contingencia, el organismo operador Interapas inició un programa emergente de suministro de agua en las 30 colonias afectadas a través de camiones cisternas gratuitos y el suministro de agua con baja presión a través de la red de pozos aledaños a la zona afectada.

De igual forma, se informa que se solicitó a la Comisión Estatal del Agua para que la empresa operadora Aquos del sistema de agua El Realito proceda a reparar las tres fugas de agua existentes en la línea de conducción, cuyos trabajos se iban a llevar a cabo el pasado 10 de junio pero se suspendieron.

Las 30 colonias que se iban a ver afectadas con el suministro de agua a través de la red de distribución, son: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez y San Miguelito (en el sur); mientras que en el poniente, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque, respectivamente.

 

 

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Ciudad

Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Publicado hace

el

Interapas dio a conocer que mantiene activo su protocolo de atención

Por: Redacción

En el quinto día sin suministro del sistema “El Realito”, correspondiente a la primera interrupción registrada en 2026, Interapas continúa aplicando su protocolo de atención para mitigar los efectos de la falta de agua en las zonas abastecidas por esta fuente.

Como parte de estas acciones, el personal del organismo mantiene en operación los pozos de reserva y rebombeos estratégicos, entre ellos Juan Sarabia 3, UAM, Himno Nacional, Balcones del Valle, El Hostal, El Llano y Dalias

, además de los operativos de distribución mediante pipas.

Interapas se mantiene atento a cualquier actualización sobre el estatus de este sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea Acuatel 444 123 6400 para reportes y solicitudes de apoyo.

También lee: Interapas llama a denunciar daños o manipulación de la infraestructura hidráulica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital repara puente de avenida del Sauce con Río Paisanos

Publicado hace

el

⁠La intervención se realiza en la superficie de rodamiento y rampas de acceso, tras una fuga de agua ya reparada por Interapas; el puente no presenta daño estructural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que ya iniciaron los trabajos de reparación de terracerías y superficie de rodamiento en el puente de avenida del Sauce, ubicado en las inmediaciones del Río Paisanos, en la colonia María Cecilia y Ponciano Arriaga. La intervención se realiza luego de una fuga de agua que fue oportunamente atendida y reparada por Interapas, y que provocó afectaciones en el terreno natural de esta vialidad.

La Dirección de Obras Públicas precisó que el puente no presenta ningún daño estructural, por lo que los trabajos se concentran exclusivamente en la reconstrucción de la superficie de rodamiento y las rampas de acceso y salida. Como parte del proceso, este martes 6 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, se iniciará la reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico, labores que tendrán una duración aproximada de 10 días;

de manera provisional se realizó un bacheo para que este lunes continúe la circulación de forma normal.

Para minimizar afectaciones a la movilidad, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sugiere a la población tomar vialidades alternas. De norte a sur, se podrá circular por avenida Popocatépetl hacia Pánfilo Natera, así como por avenida Ponciano Arriaga hacia Camino Real a Saltillo. En sentido sur a norte, los desvíos serán por San Vicente Mártir hacia Pánfilo Natera, o por calle de la Cruz hacia Camino Real a Saltillo.

El Gobierno de la Capital solicita la colaboración de la ciudadanía para respetar la señalética preventiva y los desvíos establecidos, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y personal que labora en esta obra, reafirmando el compromiso de mantener infraestructura vial segura y funcional para todas y todos.

También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Buscan aumentar a 15 pesos la tarifa del transporte en SLP

Publicado hace

el

Margarito Teran dijo que la tarifa actual ya no permite operar de manera eficiente el servicio

Por: Redacción

Pese a las denuncias ciudadanas por la mala calidad del transporte público en San Luis Potosí, Margarito Terán López, representante del gremio, afirmó que la tarifa actual ya no permite operar de manera eficiente el servicio, por lo que consideró necesario un ajuste que la lleve hasta los 15 pesos por viaje.

El dirigente explicó que el incremento es indispensable para dar mantenimiento adecuado a las unidades, cubrir gastos operativos y garantizar la continuidad del servicio, ante el aumento sostenido en costos como combustible, refacciones, llantas y salarios. Señaló que con la tarifa vigente resulta complicado mantener las condiciones mínimas de operación en las rutas urbanas.

Terán López indicó que el sector ha buscado sostener el servicio pese a las dificultades económicas, pero advirtió que sin una actualización tarifaria será inviable mejorar la calidad del transporte, renovar unidades o cumplir con estándares de seguridad y eficiencia que demandan los usuarios.

Actualmente, la tarifa del transporte público colectivo en San Luis Potosí se mantiene en 12.50 pesos, monto que, de acuerdo con el representante de los transportistas, ya no corresponde a la realidad financiera del sector. El planteamiento, dijo, deberá ser analizado por las autoridades competentes dentro de los procesos formales de revisión tarifaria.

Lee también: Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados