mayo 5, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Tres cuentos y dos fugitivos | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Hijos de mi vida, regreso aunque sea en jueves tras un viaje a Venus en un barco. Hoy y, como siempre que mi vida licenciosa lo permite, lo hago para Usted mi Culto Público al que comparto en esta ocasión tres cuentos breves que provienen de la chistera de la ficción, no obstante, si algo nota usted de realidad en los relatos, deberá de ser, o por mera coincidencia, o por villana intención sin puntos intermedios.

 

LOS FUGADOS

Están por apagar las luces. Todavía estamos en el pasillo de la zona a la que fuimos asignados desde nuestro ingreso, eso sí, hasta el frente y a la mano como lo ocupa nuestro cómplice. Tenemos que estar fuera de aquí antes de que pasen lista y el último guardia de su ronda con la que despide hasta al último visitante.

Queremos fugarnos, irnos, dejar por fin las filas, las áreas, los pasillos. Dejar de estar formados para poder cumplir nuestro cometido final, ese para el que fuimos hechos, ese destino que la espera te deja claro.

En esto siempre hay dinero de por medio. Siempre. Eso nos falló a ambos. No hubo intercambio monetario y así, las fugas se vuelven casi imposibles.

Pero nuestro “contacto exterior” no podía fallarnos. Minutos antes ya nos había echado la mirada, esa de “estén listos”. Revisó por última vez con disimulo al guardia, las luces, el momento.

De haber podido, corríamos, pero la opción era imposible, nuestro contacto por fin se animó y nos echó encima un abrigo para disimular nuestra presencia.

Caray que tenemos que irnos o se nos agota la vigencia. He de contar que llegamos casi hasta la puerta, podría jurar que olíamos ya los olores de una cocina familiar, la tranquilidad de un tazón o el cálido reposo dentro de una olla caliente.

Malditos espejos soplones que captaron nuestra extraña ausencia. Después supimos que también el ligero abrigo nos había delatado y dinero no hubo: la fuga se había frustrado.

–¡Nada más somos una caja de cereal y una bolsa de frijoles! –Dijimos en nuestra defensa, pero de nada valió.

A María, nuestro contacto exterior, a ella sÍ le fue mal, supimos que le dieron dos años de prisión por procesos viciados, pero sobre todo, por no tener monetariamente nada qué intercambiar.

Si no pudo pagarnos a nosotros, el cereal y los frijoles que en plena pandemia queríamos escapar a la mesa de ella y de sus hijo

s, menos tendría para un buen intermediario, de esos que sacan en 24 horas o menos a quien de verdad comete grandes motines y fugas y no precisamente para comer.

Supimos que ayer María quedó libre junto con otros 110 contactos por intervención de un gobernador, por fin a ellos se les trató con un poco de justicia. Nosotros acá nunca fuimos cereal ni frijoles con queso, ya nunca seremos desayuno. Somos piezas sin vigencia, guardadas en una bodega en cadena perpetua.

No, no está bien largarse en fuga, ni por una uva o por un centavo, lo que tampoco está bien es la larga espera por la justicia, esa que, sin dinero, nunca llega ni de casualidad.

Ojalá esos vicios de inequidad, así como nosotros, el cereal y frijol de fuga frustrados, también caduquen.

 

EL BURÓCRATA Y LAS GORDAS

Su gordo trasero apenas cabe en la silla que hace más de 20 años merece jubilación (la silla, no el trasero). Es un burócrata de los de premio, de esos a los que se puede encontrar exclusivamente de 9 a 11 (luego hay que lonchar) y de una a diez para las tres de la tarde (no vaya ser que pierda su premio de puntualidad en “checar salida”).

Mientras pide las gordas de las 11 con la “seño”, a la que además distrae de hacer el aseo en la oficina gubernamental, el burócrata todavía con sueño pide permiso al patrón para ir a una junta urgente. “Es que nos convocó el sindicato” –y a esas juntas ni Dios Padre puede negarles salida–.

A veces, hace poco, pero hay que reconocer que siempre se esfuerza por hacer un poco menos. En casi dos años, apenas si se volvió a apoltronar en su cubículo, su sindicato, siempre atento a las necesidades y preocupaciones de sus “activos” agremiados, los mandó casi toda la pandemia a cuidarse mucho en sus segundos empleos o a estar en casa emprendiendo nuevos negocios mientras puntualmente recibieron sus asegurados sueldos y prestaciones.

La convocatoria sindical, en esta ocasión, es para ser llamados pronto a manifestarse, a marchar por sus derechos, a volver a detener sus labores ante las severas “injusticias patronales”

–¿Y ahora tú? ¿Sabes qué pasó?
–No pues no.
–De seguro no nos quieren pagar el aguinaldo
–No, no es eso, nos lo van a pagar y hasta 5 días antes, ya el 10 te cae compadre.
–Ah caray, entonces ¿van despedir a los compañeros agremiados?
–Pues no, tampoco, no han despedido a ningún sindicalizado.
–¿Tons?
–Pues no se la líder, igual quiere que nos asoleemos para aprovechar los últimos rayos de cálido sol en este invierno.
–Es cierto, Dios nos la bendiga y guarde muchos años más.
–Amén.

Al final de la reunión, tras la arenga brava de los “líderes” se convoca a “presionar al nuevo gobierno” y tras dos horas perdidas, el evento se termina con aplausos huevones.

Por allá atrás (ni el esfuerzo por conseguir una silla más adelante) se oye una propuesta temerosa de nuestro personaje…

“Oiga líder, ¿no podremos exigir así algo como un “bono por entusiasmo”?, digo, así pues ya la cosa cambia, ¿no?”.

(Aplausos ensordecedores)
–¿Nos regresamos a la oficina?
–¿Para qué, si ya van a dar las dos…?
–Se me van a enfriar las gordas.
–¿Hoy también pediste?
–No, me quería sentar…

 

EL BURRO FILEMÓN

Esta es la historia de un burro que se llamaba Filemón, uno de esos que transitando por calles y avenidas de San Luis, así como espantándose las moscas, un día aprendió a tocar la flauta de Xavier Nava (el ex alcalde solo le prestó el instrumento de viento, no sea usted mal pensado).

Ya con flauta en mano, el Burro Filemón tuvo otra idea que se le ocurrió de ver pasar burros, caballos, camiones y camionetas de carga.

–¿Y si les cobro un pesito a cada carga?. –Pensó Filemón y lo hizo.

Como en el atajo de sus compañeros (que no todos) tuvo a quién convencer, Filemón y sus amigos cobraban y cobraban peaje a cuanto burro se dejaba y al que no, pues le tocaban la flauta de Xavier, que para eso era…

Felices por años Filemón y su atajo, se llenaron los costales de dinero al grado que se cansaron y un día flojo, y ya sin flauta, mejor pidió jubilarse.

Que si les dolían las orejas, o que si la cola ya no les espantaba las moscas y mil pretextos para irse Filemón con sus costales a echarse por ahí y por fin dejar de andar transitando.

Reatazos que le dieron a Filemón en estos días, corrido y con las orejas gachas, Filemón se quedó sin costales, sin flauta, sin atajo y cuentan, lo van a meter un día de estos al corral.

Pobre burro Filemón.

 

Hasta aquí los cuentos, mi siempre valioso y Culto Público. Como nota al margen de los breves textos, y en absoluta seriedad informativa el martes se liberó a 111 presos que se encontraban encarcelados por vicios en sus procedimientos y que purgaban condenas absurdas hasta por robar una caja de cereal. Los burócratas, hasta con aguinaldo adelantado no han sido tocados por el pétalo de un despido pero planean marchas y por último, corrieron al ex jefe de la policía municipal de Xavier Nava Palacios… nomás por burro y orejón.

Hasta la próxima.

También lee: De cartas y Bemoles | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realizará limpieza preventiva en cinco cárcamos

Publicado hace

el

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el organismo operador exhorta a mantener alcantarillas libres de basura

Por: Redacción

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) tiene previsto realizar trabajos de limpieza preventiva en cinco cárcamos de la capital, para evitar taponamientos en el drenaje.

Las maniobras se realizarán en los cárcamos: Los Molinos, La Libertad, Manuel José Othón, Pemex y Puente Naranja, además se extenderá la limpieza de pozos de visitas en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

No obstante que en el periodo de estiaje no se pronostican precipitaciones abundantes, es importante que la población apoye en las tareas de prevención de inundaciones no tirando basura en las calles o dejando bolsas de basura cerca de las alcantarillas, ya que esto evitará que los drenajes colapsen.

Es importante observar las siguientes recomendaciones:

1.-No tirar basura en las calles y barrer el frente de la casa para retirar hojarasca y tierra.

2.-No quitar las tapas de alcantarillas para que baje más rápido el nivel del agua, por que eso ocasionará que la fuerza del agua arrastre basura y todo lo que encuentre a su paso.

3.-El aceite automotriz y comestible no va a la alcantarilla, se depositan en botellas de PED o en bolsas, se entregan a sitios especializados.

4.- Los desechos de comida deben colocarse en bolsas o recipientes y depositarlos en el cesto de la basura. Se deben mantener limpias las coladeras de patio de servicio, regaderas o cocheras.

5.- No sacar las bolsas de basura a las calles, esperar que pase el camión recolector para que los desperdicios no se dispersen.

6.-En caso de carnicerías, obradores y negocios de alimentos, se deben colocar trampas para que los desechos de comida no vayan al drenaje. Entre otras recomendaciones.

Dentro de los desperdicios que se extraen de la alcantarilla, es muy común sacar ropa, plásticos, llantas, zapatos, animales muertos, cabello, grasa endurecida, partes de muebles, trapeadores, etc.

También lee: Interapas denunció ante la FGE ataque a un operador de pipa en Las Mercedes

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal rehabilita caminos de impacto turístico en Tamasopo

Publicado hace

el

A través de la Junta Estatal de Caminos realizará mantenimiento integral desde el entronque de la carretera 70 hasta Tambaca

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) rehabilitará el camino desde el entronque carretero de Los Cuates hasta Tambaca, pasando por la comunidad de Abras del Corozo en Tamasopo, lo que impactará directamente al impulso del turismo y conectividad en beneficio de más de cinco mil habitantes de ocho comunidades, con una inversión pública de 33 millones de pesos.

La dependencia solicitó a quienes transitan por la vía, guardar las medidas de prevención y manejar con precaución, ya que los trabajos se realizarán en ocho kilómetros y consistirán en aplicación de base hidráulica y carpeta asfáltica, limpieza de alcantarillas y cunetas, instalación de señalamiento vertical y pintura de líneas central y laterales. Agregó que, en el resto del camino, ya se realizan trabajos de mejoramiento, por lo que será rehabilitado en su totalidad.

Permanentemente, se supervisan los caminos y accesos principales a las áreas o puntos de interés del estado, buscando prevenir afectaciones o daños, además de atender deslaves en temporada de lluvias, entre otras eventualidades.

También lee: AMLO visitó SLP para supervisar avances de supercarretera Valles-Tamazunchale

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Piden al Interapas que mantenga vigente sistema de pago a través de aplicaciones

Publicado hace

el

Impulsan punto de acuerdo para exhortar al Interapas para que mantenga este sistema de pago y mejore el mantenimiento de la plataforma

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar que se mantengan los pagos continuos por el servicio del agua y generar una mayor recaudación, se turnó para su análisis a la Comisión del Agua del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para exhortar al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), para que realice las acciones pertinentes para que mantenga vigente la aplicación de pago por consumo de agua.

En la justificación de este Punto de Acuerdo, se establece que es necesario que los usuarios del servicio de agua potable de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, sigan contando con este nuevo sistema que hace más ágil y seguro el pago de servicios del INTERAPAS.

Se recordó que la implementación oficial de la aplicación del INTERAPAS, en las plataformas digitales como la Play Store, fue el 9 de agosto del 2023, contando como última actualización la del pasado 11 de marzo del 2024.

Actualmente cuenta con un aproximado de más 10,000 descargas según datos de la Play Store. Esto deja en claro que la aplicación ha tenido una buena aceptación por parte de los usuarios que son cada vez más los que las descargan en sus dispositivos móviles.

De igual forma, se señaló la necesidad de que se genere un mantenimiento constante de dicha plataforma, pues los usuarios han manifestado una serie de inconvenientes al utilizar esta herramienta tecnológica, entre los cuales destacan el tener problemas para registrar su correo electrónico con el que se autoriza el ingreso a la aplicación creando un usuario.

La respuesta ante este inconveniente ha sido el redirigirse a la página oficial del INTERAPAS para brindar un nuevo código de verificación lo cual puede llegar hacer tedioso, cuando podría mejorarse el servicio desde primera instancia evitando dificultades posteriores.

También lee: Comisiones analizan iniciativas para la prevención de adicciones en SLP

Continuar leyendo

Opinión