mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

De cartas y Bemoles | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Hijos de la puntualidad y amigos de las misivas, siempre he pensado que todas las cartas llegan a tiempo, incluso las envenenadas o las que se pierden en el camino o en el olvido, un día encuentran su forma de llegar.

Digo esto por una razón que aquí les comparto, y otra que mejor me reservo para el cajón más luminoso de mi alma atormentada:

Sobre la que si voy a explicar, y eso brevemente, porque no hay otra forma, es la que circuló en redes sociales profusamente al término del puente revolucionario sobre una “supuesta” renuncia de Jaime Uriel Waldo Luna al partido de toda su vida, Acción Nacional.

Maliciosa y llena de inquina (como siempre lo son las FakeNews o las cartas con ponzoña) la carta fue hecha a circular más de tres años después de haber sido escrita y entregada.

La renuncia del hijo de mi alma Jaime Uriel Waldo al PAN data de cuando compitió Jorge Lozano en contra de Juan Francisco Aguilar por la presidencia del partido.

Por si fuera poco, la carta-renuncia, ni siquiera tuvo efecto entonces, pero aun así le quisieron sacar raja para ahora con la perversa intención de confundir a incautos y restarle fuerza al la fórmula que en esta ocasión está buscando la dirigencia estatal.

Sacaron el documento de algún archivo, lo pusieron a circular en redes y esperaban el efecto de la calumnia, de la que siempre queda algo.

Para los que se enteraron pues, y para los que no se enteraron, sepan que hablando y confirmando directamente con los involucrados, les puedo asegurar que el dueto blanquiazul conformado por Verónica Rodríguez y el multicitado Waldo Luna está en firme.

Del otro par de proyectos, uno encabezado por la muy hábil Josefina Salazar y el otro por Lidia Arguello, ya estaré hablando en algunos días (la verdad es que hay muy poco para decir al respecto, más allá de los estuches hacia el “más allá” político que cargan sobre sus hombros).

Dicho lo anterior, por el momento, les comparto algunos Bemoles que se han quedado en el tintero digital por días, pero que vale la pena compartir este jueves con usted mi Culto Público.

 

REACCIONES DE MARÍA CRISTINA

Las reacciones sobre mis apuntes de hace más de una semana sobre el futuro del Movimiento Ciudadano en San Luis no se hicieron esperar. En precisión sobre los mismos, confieso y me pongo silicio al haber omitido en el texto a dos personajes claves en la búsqueda de la joya de la corona partidista que tanto ha llamado la atención a empresarios y políticos potosinos. Cuenten entre los apuntados en esa aventura a Alejandro “Boris” Lozano, que se mueve cortés y cauteloso entre todos los grupos de interesados por quedarse con MC rumbo al próximo proceso. También me faltó mencionar a Miguel Avalos Oyarvide

Según mis fuentes y mis viajes con ayahuasca, todo parece indicar que en este proceso la última palabra la tendrá el grupo Jalisco, que a través del gobernador Alfaro ha conseguido tener aún más consejeros a su favor que el propio líder nacional Dante Delgado, que se deja consentir poquito por el grupo Nuevo León, y mucho por los suspirantes del interior de la República.

La semana pasada, vieron cenando con el propio gobernador Alfaro a mi amigo Juan Carlos Valladares Eichelman,

pero que en un rápido y reciente viaje a Nueva York, aprovechando las conexiones voladoras, se dice que al buen Sebastián Pérez le apartaron también cita en las oficinas de MC en la Ciudad de México para el viernes.

Para cuando venga Matute a San Luis Potosí (próximo 20 de noviembre), se supone que se tendrán definiciones en ese partido, no obstante, yo apostaría a que termina el concierto del D’Alessio, cantamos villancicos y hasta “Año Nuevo” de Mecano, antes de que las cosas agarren color naranja. Ah qué María Cristina. #EstaremosAtentos

 

QUE DICE MI MAMÁ QUE AHORITA NO ESTÁ

Nadie les preguntó, pero lo primero que declararon los manifestantes que ayer tomaron Salvador Nava por algunas horas generando caos, fue algo como “pero aquí no hay líderes de Morena”.

Inocentes… por eso dicen que a “confesión no pedida, acusación manifiesta”. El titular de la SEGE, Ernesto Barajas, tuvo que sacar el pecho una vez más y hacer acuerdos con los verdaderos maestros de Telesecundaria. El acuerdo uno, fue el de no causar más bloqueos que afecten a los ciudadanos. Queda claro que no se vale que la administración anterior les haya dejado sin recursos ni camino para gestionarlos, pero tampoco se vale que paguemos el resto de los potosinos que de por sí ya padecemos de vialidades muy endebles ¿o sí? Yo nomás
digo. #LibreManifestaciónLibresVialidades

 

DOS PREGUNTAS

Si no me lo encuentro yo primero, con mucho respeto pido a mis amigos y colegas del gremio periodístico, de todo favor, puedan hacer dos preguntas al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona. Ahí van:

Pregunta uno: Señor gobernador, nombrar a Juan José Campos Loredo al frente del Instituto Potosino de Bellas Artes, ¿es broma?

Pregunta dos: Ya en serio gobernador, ¿Sí es broma, verdad? #LaNeta

 

GRACIAS MÓNICA

Perder la oportunidad de acceder a tres o cuatro mil millones extra del presupuesto federal para San Luis Potosí, imagino debe hacer enojar hasta al más prudente. Las inconsistencias en Salud y los indicadores que se dejaron, quitaron la oportunidad al erario potosino de poder acceder a más recursos. Aún así, se pudo lograr según me informan un incremento de 2 mil 600 millones extras para el próximo año. #TodoSuma

 

Por hoy me despido, Culto Público, agradeciendo como siempre su amable compañía.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el que descarriló por no parar en la estación de la prudencia. Imposible acomodar un tren que perdió un riel y destino, pero que guarda el boleto por haber sido el mejor y cautivante viaje.

También lee: María Cristina me quiere gobernar | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Destacadas

¿En qué consiste la Guardia Civil?

Publicado hace

el

Ante el arranque de operaciones de esta nueva corporación estatal, La Orquesta te presenta diez puntos claves para entenderla

Por: Ana G Silva

Esta mañana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio arranque de operaciones a la Guardia Civil que se desplegará en los 58 municipios de San Luis Potosí, la cual busca crear una nueva estrategia de combate a la delincuencia, siguiendo los principios de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, pero dentro de las corporaciones estatales.

La Orquesta se dio a la tarea de revisar las funciones de esta nueva corporación para comprenderla mejor y sintetizarla en 10 puntos clave:

 

1. ¿Se militariza la seguridad en SLP? Sí y no

La Guardia Civil Estatal se denomina como una autoridad de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, la cual sustituirá a la Policía Estatal, pero podrá ser dirigida por un mando militar.

 

2. ¿De quién dependerá la Guardia Civil?

Otro de los cambios que se incluyen en la propuesta de Gallardo es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil, por lo que Guzmar González, actual secretario de Seguridad, estará por encima del titular del organismo.

 

3. ¿Qué hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?

En primer lugar, como se mencionó antes, este nuevo organismo supervisará a la Guardia Civil; creará los cuerpos de seguridad necesarios, creará los programas para el combate al delito en el estado; tendrá bajo su control el sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes; protegerá los derechos de las personas; será quien coordine en lo operativo a los cuerpos estatales y municipales; regula la portación de armas…

4-Mando militar:

La Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podrían tener un mando militar, designados por el gobernador.

 

5-Capacitación de los elementos:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con la Academia, que tendrá por objeto la preparación de los aspirantes a integrar los cuerpos de seguridad; así como la actualización y profesionalización del personal de las instituciones de seguridad y la capacitación de docentes e investigadores en materia de seguridad.

6. ¿Qué hace diferente a la Guardia Civil de la Policía Estatal?

Se distinguirá de otros cuerpos de seguridad por su adiestramiento especializado, organización táctica, así como el poder y volumen de fuego en virtud de las características de su equipamiento.

 

7. ¿Cuál será la función de los elementos?

Los elementos que conformen la Guardia Civil deberán buscar combatir a la inseguridad a partir de un mecanismo civil y disciplinado, cercano a las personas, generando confianza y entendimiento acerca de todo lo que implica la seguridad pública.

 

8. Equipamiento

Los elementos de la Guardia Civil contarán con equipos táctico de vanguardia para hacerle frente y reaccionar de inmediato, ante situaciones graves y urgentes que pongan en riesgo la seguridad de los potosinos

 

9. ¿Qué pasará con la SSPE y la DGSPE y sus integrantes?

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Civil Estatal, respectivamente, conservando sus derechos ya adquiridos.

10. Los antiguos convenios

Todos los convenios y actos jurídicos celebrados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, continuarán vigentes y podrán ser rectificados o modificados posteriormente.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

¿Por qué hace tanto calor en SLP?

Publicado hace

el

La Huasteca ha llegado a los 45 grados, mientras la capital alcanza los 35, esto podría ser consecuencia del Efecto Isla Calor

Por: Ana G Silva

En los últimos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha anunciado temperaturas de hasta 45 grados centígrados en zonas de la Huasteca y Media, mientras que en la capital potosina se han alcanzado hasta los 35 grados, una situación que parece poco usual. La Orquesta conversó con Marcos Algara Siller, director de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y profesor investigador, quien explicó los factores del porqué de esta ola calor.

Algara Siller señaló que en la capital de San Luis Potosí, al ser una zona urbana que está en constante expansión, calles que almacenan calor, hay deforestación, materiales creados por los humanos, fábricas, emisiones a la atmósfera y calor de motores, se genera el “Efecto Isla de Calor”, la cual consiste en que debido a todos los factores anteriores el calor no puede disiparse durante las noches.

El experto comentó que las altas temperaturas eran esperadas, pues recordó que se tiene el antecedente de que la temporada de invierno no fue tan fría. Agregó que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), la cual observa temas de temperaturas globales, alertaron sobre el “Fenómeno del Niño”, lo cual indica que la temperatura de los océanos es más caliente.

“Lo que se ha encontrado es que cuando el océano tiene 0.5, 1 o 1.5 grados más de temperatura, que pareciera poco, pero que en escala de volumen de agua tan grande esa temperatura implica que cambia la evaporación y las corrientes que afectan en la atmósfera y las masas de aire: hacen que llegue más humedad. Este fenómeno puede llegar a afectar depende de su intensidad, por ejemplo a San Luis Potosí con calor y a diferentes partes del mundo, pero también puede ser de diferente manera”.

Algara Siller dijo que aunque ya se había pronosticado una temporada calurosa no es posible determinar si habrá sequía, pues se debe esperar a que comience el mes de junio donde arrancan las lluvias en el estado, aunque si la tendencia sigue igual podría ser un año muy caluroso.

“Es difícil adelantarse porque estamos en una época seca, que es de noviembre a abril en San Luis, en mayo es un mes de transición, nos preocuparía si continúa este calor y hay poca lluvia de aquí en adelante”.

El director de la Agenda Ambiental recordó que el aspecto más importante de las altas temperaturas también es el cambio climático: “Ya sabemos que es un fenómeno que heredamos, sabemos que sigue y encontramos años más calientes y más secos, incluso este año porque los calores fuertes son en mayo, pero desde abril ya nos pegaron y se nota que no han sido solo un par de semanas sino más, esto pasa cada vez con más frecuente, es decir la distancia entre un año caliente y otro ya no es como antes, que pasaban mucho tiempo”.

Algara Siller puntualizó que no es posible determinar si el 2022 es el año más caluroso, ya que los datos solo se pueden comparar cuando la temporada termine:

“Yo te diría por la sensación que tengo, que podría ser un año muy caluroso, pero no hay fundamento de nada, solo es algo que siento en mi memoria personal, no es lo mismo la percepción que la comparativa; además debemos recordar que estuvimos dos años en aislamiento por pandemia, la actividad es diferente a estar dos horas en el tráfico sintiendo calor, que estar dos horas en casa con ventana abierta. Lo más seguro es que sí estemos en un año más caliente si comparamos con hace 30 años, donde San Luis era una ciudad más pequeña, con menos cambio climático, con menos ese efecto de isla de calor

”.

Al cuestionarlo sobre si es posible que en la capital potosina llegue a temperaturas de 45 grados como ha sucedido en la Huasteca, el experto contestó que sí, debido a la tendencia en el cambio climático, aunque no se puede conocer en cuánto tiempo. Recordó que en algún momento la Huasteca ha llegado a los 50 grados y la capital a los 40, que son eventos muy extraños que no ocurren con regularidad: “El que se repita es probable, pero eso no es el problema, el problema es que se repita con más frecuencia o que se haga lo normal, porque ahí sería un impacto fuerte para todos”.

Entra las consecuencias que podría tener las altas temperaturas, Marcos Algara dijo que en primer lugar sería que las personas se adapten; después habría afectaciones en los intereses socioeconómicos; otro sería la migración de especies:

Leonardo Chapa, experto en aves migratorias, me dijo que hay varias especies de aves que llegan comúnmente en diciembre o enero, que vienen desde Canadá al Altiplano, pero no llegaron. Son especies que necesitan fresco, pero no caliente, el invierno muy fuerte si les afecta, entonces migran al sur, llegan a un lugar donde el clima esté en un punto fresco como el Altiplano con 5 grados, pero resulta que en San Luis Potosí no estaba a 5 grados sino a 10 y entonces se tienen que ir más al norte y paran cientos de kilómetros arriba y eso afecta las interacciones naturales de la cadena trófica, su alimento, qué es lo que había en ese lugar y tienen que llegar a otro, en donde comúnmente solo iban de paso y pueden alterar ciclos de reproducción, de alimentación, del tiempo que se quedan y el que regresan”.

Finalmente, el experto subrayó que también hay afectaciones como el bajo nivel de las presas en la capital, pues si se registran pocas lluvias la evaporación no aportará; además dijo que también hay que considerar que en época de calor se consume más agua, comenzando por la sed, se ensucia más, se lava más y la gente se baña más seguido.

También lee: La doctora Mónica regresó 30 millones desviados del gobierno de SLP

Continuar leyendo

Opinión