Columna de NefroxDeportesTesteando

This is América | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

Mexicanos, argentinos, colombianos, paraguayos y hasta un holandés, esas son las nacionalidades que conforman el equipo de Rayados de Monterrey, un equipo que le plantó cara al mejor equipo del mundo actualmente, llevándolo a sufrir para ganar por un escueto 2-1 en el Mundial de Clubes

Gran partido del equipo norteamericano ante el campeón de Europa, pero yo no me quiero detener hoy en esos 95 minutos, malditos 95 minutos. 

Resulta que en la previa del encuentro, el extravagante director técnico de los Reds, el alemán Jürgen Klopp presumía ante los medios sus últimas vacaciones, mismas que disfrutó justo en el caribe mexicano, en las playas de Tulum. Tristemente cuestionó a un reportero preguntándole a qué región pertenecía México, ¿Centro, Norte o Sudamérica? 

Más allá del chiste o lo gracioso que pudo ser para el alemán, queda algo de resentimiento ante esa cuestión, el “eurocentrismo” vive y se glorifica en algo como el futbol, aún seguimos hablando de que el mejor futbol del mundo se juega en el viejo continente. 

¡Basta! Esto es América, y no me importa si es norte, centro o sur, somos un continente, de donde por cierto, salen muchos de los mejores jugadores que nutren las ligas europeas. 

¡Basta! Esto es América, donde existen tres países que han levantado la Copa Mundial y donde los EUA son la principal potencia en el futbol femenil. 

¡Basta! Esto es América, donde han nacido tres de los más grandes jugadores de la historia de este deporte

¡Basta! Esto es América, donde desgraciadamente los europeos dejaron escuela de la corrupción y el robo para que nuestros países vivan en la miseria y desgraciadamente muchos jugadores tengan que emigrar. 

Caray, en lo personal no bajo de “lamentables” las declaraciones de un gran director técnico, alguien que ha demostrado darle un giro a este deporte y marcar una época con sus clubes. Es triste que ellos no puedan tomarse un tiempo y voltear a ver ligas lejanas a su territorio, es triste que muchos desprecien el futbol en América solo porque ven al europeo muy por encima. 

Pero la cosa no es solo de los técnicos: hay muchos aficionados y jugadores que sueñan con vivir las ligas europeas, y hoy lo puedo entender, mas no compartir. Hace muchos años que Europa y América viven en dos universos alejados, donde los americanos ya no podemos siquiera competir cuando se habla del futbol. Triste pero cierto. 

Pero mira, Jürgen, cuando vuelvas a visitar cualquier país primero pregúntate dos cosas: ¿dónde estás? y ¿qué se hace con la profesión a la que te dedicas? Lo sé, no me vas a leer, sin embargo, dejo esos consejos para cualquiera que tenga un mínimo de respeto para los lugares que visita y el amor por su profesión. 

Ojalá hoy, terminando el partido contra Rayados, ese Klopp tome su celular y registre ese partido como uno que le ha costado un poquito de humildad para su tremendo ego europeo.

También te puede interesar: De Victoria para el mundo | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Finanzas recaudó más de 20 mdp tras descuentos en licencias en SLP

Siguiente Nota

(VIDEO) Maestros de Tlaxcala se burlan de “Un Violador en tu Camino”