Columna de NefroxDeportesTesteando

2019 | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Testeando

 

Esta es la última columna de 2019 y, aunque suene a un gran cliché, este fue un gran año lleno de experiencias y grandes aprendizajes.

El regreso.

Primero y sobre todas las cosas, el regreso a la primera división.

Seis años tardamos para que el futbol regresara a la primera división. Un nuevo San Luis y una nueva franquicia debutando en la Liga MX pero con mucho de la misma pasión y afición que otros años llenaba el Alfonso Lastras.

Durante 2019 se dio la final por el ascenso y aunque se sufrió poco en el torneo Clausura de la liga de Ascenso, fue muy emotivo terminar invicto y con un grato sabor en el regreso a primera división.

La (vergüenza de) directiva.

Aplaudamos el primer semestre de 2019 para la directiva del San Luis: Alberto Marrero realizó un excelente trabajo de gestión para sus jugadores, rindiendo el fruto más grande del actual equipo, el ascenso al máximo circuito. Sin embargo, la segunda mitad del año fue desastroso: escándalos, malas contrataciones y dos ceses de técnicos que empañaron el primer torneo de la franquicia en primera.

Ojalá que se haya aprendido de tantos errores y no se cometan los mismos que tan mala fama le dieron al futbol potosino.

La violencia.

Otra vez 2019 se manchó de rojo con la batalla campal en la tribuna del Alfonso Lastras, una lástima que la fiesta del futbol termine así en un clásico lleno de pasión entre San Luis y Querétaro, por cierto dos equipos con realidades muy opuestas en 2019.

Selección mexicana.

Fuera de la brillante exhibición de la selección sub-17 en el mundial de Brasil que los llevó al subcampeonato, las selecciones mexicanas tuvieron poco en este año de transición.

El “Tata” Martino comenzó a darle forma a una nueva generación de jugadores que llevarán al equipo nacional a los próximos mundiales; buenas cuentas hasta ahora y un tremendo aprendizaje en aquel partido contra Argentina que pudo terminar en tragedia (otra vez).

Tigres y América.

El clásico de clásicos entre Chivas y Águilas parece disminuirse, y esto debido al bajo nivel del Club Deportivo Guadalajara en los últimos años; 2019 no fue la excepción: dos torneos más donde las Chivas no lograron entrar siquiera a la liguilla, dejando la puerta abierta para que un nuevo rival tome un poco de la jerarquía para engendrar una nueva rivalidad nacional.

Tigres ha demostrado que está para competirle a cualquier grande y estamos cerca de posiblemente ver un cambio en la geografía futbolística nacional.

Lima 2019.

Curioso que la mejor participación de la delegación mexicana en mucho tiempo se diera en los Panamericanos de Lima y curioso fue que, sin planearlo, me tocó estar cerca de la delegación en territorio peruano.

Un placer ver caer día con día las medallas y conocer la historia de muchos atletas que merecen todo el reconocimiento. Grande México y sus deportistas.

2020.

Termina 2019 y queda aún pendiente la definición del campeón entre América y Monterrey, sin embargo, cualquiera de los dos equipos parece merecedor del último título del año.

Queda esperar con mucho optimismo el 2020, un año que parece de transición tanto en lo local, con la Liga MX, y de conformación para la selección mexicana; un buen año que también nos llevará a lo que parece ser un extraordinario año olímpico. Esperemos y disfrutemos que 2020 sea sorprendente y que nos llene de experiencias, total ya estamos aquí.

Feliz 2020, las mejores vibras.

También lee: This is América | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Nota Anterior

Detuvieron en SLP al asesino de un joven que salía de un bar

Siguiente Nota

Encapuchado intentó entrar a casa de embajadora mexicana en Bolivia