Estado
En su visita al estado, Melissa Bishop reconoce desarrollo y progreso de SLP
La Cónsul recorrió proyectos de infraestructura y plantas estratégicas, donde constató el desarrollo y modernización del Estado
Por: Redacción
La Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, concluyó su visita a San Luis Potosí, destacando la paz, tranquilidad y desarrollo sin precedentes en el Estado. Durante dos días, recorrió diversos puntos y participó en actividades que reflejan la eficacia del Gobierno del Estado y la confianza que socios internacionales depositan en sus resultados.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó los encuentros oficiales, demostrando un liderazgo que impulsa la seguridad, educación e infraestructura sin límites. La funcionaría también participó en la celebración del Grito de Independencia, reflejo del respaldo institucional y la confianza que Estados Unidos tiene en la estrategia y gestión del Gobierno Estatal.
Además, dialogó con jóvenes locales y representantes académicos y empresariales, conociendo de cerca los programas educativos, de innovación y de intercambio internacional promovidos en la entidad. Estas experiencias evidencian cómo San Luis Potosí genera oportunidades que proyectan el talento local al mundo.
La Cónsul recorrió proyectos de infraestructura y plantas estratégicas, donde constató el desarrollo y modernización impulsados por el Estado.
Cada encuentro reflejó los esfuerzos efectivos para consolidar la seguridad, el crecimiento económico y el bienestar de las y los potosinos.
La visita de Melissa Bishop confirma que San Luis Potosí no solo mantiene un entorno seguro y estable, sino que también proyecta confianza y liderazgo ante socios internacionales, siendo un referente de gobernabilidad y progreso sostenido.
Estado
Maestros potosinos se reúnen con Marcelo de los Santos para compartir inquietudes y propuestas
Señaló que la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos: significa despertar talentos y escuchar necesidades
Por: Redacción
Alrededor de 200 maestras y maestros potosinos se dieron cita este sábado en un encuentro con Marcelo de los Santos Anaya, en un espacio de diálogo en el que pudieron compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas en torno a la educación y a los retos que enfrenta actualmente el sector.
Durante la reunión, realizada a las 10:00 de la mañana en el Hotel City Express Plus Tangente, los docentes destacaron la importancia de contar con espacios donde su experiencia y las situaciones que viven diariamente dentro de las au las sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Marcelo de los Santos Anaya reconoció que hablar de educación es hablar del presente y del futuro de San Luis Potosí, y destacó el papel fundamental que tienen las maestras y los maestros en la formación de las nuevas generaciones.
Señaló que la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos: significa despertar talentos, escuchar necesidades, sembrar valores, enseñar a pensar, formar ciudadanos y acompañar a cada estudiante en su crecimiento. “En pocas palabras, significa transformar vidas”, expresó.
Durante su intervención, también destacó la relevancia del Sistema Educativo Municipal de San Luis Potosí, uno de los dos sistemas educativos municipales que existen en el país, junto con el de Tijuana y señaló la oportunidad de fortalecerlo a través del diálogo, la coordinación y la colaboración con el magisterio potosino, aprovechando su experiencia y conocimiento para generar mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Estado
SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas
El náhuatl se mantiene como la lengua indígena más hablada en San Luis Potosí, reflejo de la presencia y riqueza cultural de los pueblos
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la aportación histórica, social y cultural de las comunidades originarias, cuya identidad forma parte esencial de la diversidad de San Luis Potosí.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del INEGI, en México 39.2 millones de personas se reconocían como indígenas y 7.4 millones de personas de tres años y más hablaban alguna lengua indígena.
En San Luis Potosí, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 y del Marco Geoestadístico 2024 del INEGI
confirman que el náhuatl es la lengua indígena con mayor presencia en la entidad, lo que evidencia la vigencia de las comunidades originarias en distintas regiones del Estado.El Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene una política de atención social e incluyente, con programas y servicios dirigidos a ampliar el acceso de las comunidades indígenas a educación, salud, apoyos sociales y mejores condiciones de bienestar, respetando su identidad y sus derechos.
Estado
Lila Downs ofreció espectacular presntación en la Fenapo 2026
La artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario
Por: Redacción
Con una asistencia superior a las 200 mil personas, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 vivió este domingo una jornada de casa llena, en la que familias, grupos de amigos y visitantes recorrieron unas instalaciones colmadas de ambiente, alegría y diversión sin límites. Juegos mecánicos, pabellones, espacios gastronómicos, atracciones familiares y distintas actividades formaron parte de un día que culminó con la presentación de Lila Downs en El Foro, donde su inconfundible calidad vocal, originalidad y entrega dieron vida a un espectáculo marcado por la libertad, la identidad y la reivindicación de las mujeres.
Durante su presentación, la artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario, además de compartir el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acompañada por una agrupación de músicos que imprimió energía a cada interpretación, Lila Downs tomó también la guitarra en distintos momentos y conjugó sonidos tradicionales mexicanos, poesía hecha canción y ritmos con toques de ska; ataviada con poncho rojo y sombrero, arrancó aplausos antes de interpretar “Tú falso amor” con la frase: “Así como llegó el amor, también se fue”.
Este cierre espectacular reafirmó a El Foro como uno de los grandes escaparates gratuitos para artistas nacionales e internacionales de talla mundial, al tiempo que la Fenapo consolidó durante su primer fin de semana una oferta integral que permite a sus visitantes disfrutar de entretenimiento para todas las edades. El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en una feria con instalaciones renovadas, espacios para la convivencia y una programación que reúne distintas generaciones, tradiciones y expresiones musicales, proyectando al Estado ante México y el mundo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










