Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

De Victoria para el mundo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Alan Pulido

Testeando

 

La increíble carrera de Alan Pulido

8 de marzo de 1991, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Justo ese día y en ese lugar del país, nace Alan Pulido, uno de esos futbolistas que están llamados a sobresalir en un lugar de poco brillo en el deporte más popular del planeta.

La tierra de Hugo Sánchez y Rafa Márquez no es lugar de grandes profesionales del balón; de hecho es todo un acontecimiento cuando un futbolista brilla en el mundo, rápidamente lo hacen figura.

En 2009 Pulido debutó con los Tigres, en ese año el joven jugador no vio minutos en la Liga MX y sería hasta el 2010 cuando por fin tendría la confianza del debut en un equipo con gran calidad de delanteros. Pocos minutos y 0 goles fueron el resultado de esa primer temporada.

Para que el joven Pulido pudiera gritar su primer gol en primera división, tuvieron que pasar dos torneos más: por fin en el Clausura 2011 cayó el primero, para firmar una temporada con 3 goles en apenas 6 partidos.

La gran racha de Alan con Tigres vendría entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, cuando anota 14 goles en Liga y 11 goles en Copa, una subida meteórica para su carrera, con lo que el salto a Europa era casi inevitable.

Después de algunos problemas con la directiva regia, Pulido comienza una interesante carrera en Grecia, donde jugaría para el modesto Levadiakos y el enorme Olympiacos, donde por cierto levantaría el título de liga en 2016, colaborando con 5 goles en 8 partidos jugados.

Su carrera estaba en un gran momento cuando recibe la oferta de regresar al futbol mexicano, y regresar a vestir la camiseta de un grande: Chivas quería de sus servicios.

Para todos es sabido que la camiseta de Chivas pesa, y que los delanteros mexicanos no se dan en los árboles, por eso Alan Pulido se volvía un refuerzo clave para el equipo que entonces dirigía Matías Almeyda. De 2016 a 2019, Pulido firmaría una gran marca: 34 goles en 99 partidos de liga, campeón de Liga y de Copa, así como un campeonato de goleo apenas hace unas semanas y, para rematar, fue considerado como el mejor jugador de la Liga en 2017.

Hoy Alan Pulido ha salido de Chivas y llega al futbol de la MLS: el Sporting Kansas City será su casa en por lo menos el próximo torneo. Alan busca nuevos horizontes y sobre todo, nuevos salarios.

Mucha gente piensa que Pulido ha dejado de pensar en su carrera por el mero beneficio económico, y yo aplaudo su decisión. Pulido es un jugador que ya ha demostrado ser distinto a muchos, un jugador que ha hecho carrera en dos grandes equipos del futbol mexicano, que jugó en Europa y que ahora piensa en dar el último paso de su brillante carrera. Creo que consolidarse en la MLS a una edad relativamente temprana, es una gran posibilidad que solo los delanteros se pueden dar.

Por eso aplaudo a Pulido y le deseo una gran carrera en la MLS; por eso creo que Alan es uno de esos futbolistas diferentes que da gusto tener en el futbol mexicano.

Aprovecha el tiempo Alan, y muchas gracias por lo que dejaste en México mientras jugabas para Tigres y para Chivas. Que la Liga MX te extrañe, que tu carrera siga mucho tiempo y así puedas cumplir ese último paso que te hace falta: selección nacional.

 

También te puede interesar: Final navidad | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

#4 Tiempos

A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Mazatlán es junto con San Luis, los dos equipos más jóvenes de la Liga Mx. Mientras San Luis jugó su primera temporada en primera en 2019, los Sinaloenses lo hicieron en 2020.

Su historia es corta y poco afortunada, dos equipos que no prometen mucho y cuyo principal objetivo es alejarse de las multas del descenso.

Hoy ambos equipos comparten la media tabla, si el torneo terminara hoy, ambos estarían dentro de los 12 para competir por el título. En cuanto al cociente, San Luis luce tranquilo en el lugar 6 pero con un porcentaje muy volátil, mientras que Mazatlán está en el 13 pero a solo 5 puntos de los equipos que pagarán multa: en pocas palabras, ninguno puede relajarse ni olvidar su real objetivo del torneo.

Mazatlán es uno de los equipos que mejor tratan el balón en la actual liga, su técnico el desconocido español Beñat San José, les ha dado orden y buenas alternativas para jugar alegremente, son un equipo con llegada y buena defensa, en donde la suerte les ha dado fortaleza tanto de local como de visitante.

Por su parte San Luis, demostró mejoría frente a Cruz Azul, el orden que podía presumir en la defensa, ahora se ha extendido también a la media cancha; sin embargo, sigue faltando y mucho al momento de la definición, ninguno de sus delanteros ha sido certero, no existe un hombre gol en el cuatro potosino.

A pesar de esto, San Luis ha obtenido mejores resultados fuera de casa, y en su última visita a Mazatlán, pudo gozar de una victoria en una temporada para el olvido.

Mazatlán contra San Luis abre la jornada 7, ya entrando a la madurez de la liga y que comienza a perfilar el posible futuro de los equipos, los locales no son tan fuertes en casa, mientras que los visitantes juegan mejor fuera de tierras potosinas, el duelo promete en la táctica y solo espera que los jugadores respondan para tener un buen espectáculo.

Mazatlán mostrará elementos para intentar vencer la ordenada defensa potosina, mientras que San Luis tiene que continuar con su orden en la cancha, pero concretar correctamente las jugadas. Bajo estas condiciones no será difícil encontrar un empate, aunque tal vez (si juegan como el partido anterior pero ahora ahí definen) la visita puede traerse los dos puntos, y así, volver a conquistar el pacífico.

Lee también: Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Cruz Azul es el siguiente rival del equipo potosino. Recibir a la máquina no es cualquier cosa y mucho menos cuando es el actual campeón del futbol nacional.

Dicen y dicen bien, que las estadísticas no juegan al futbol, y es cierto, en un deporte de contrastes cualquier cosa puede pasar. Bajo esa premisa hablar de números termina siendo irrelevante.

Por eso creo que lo importante no es ver la tabla, tomando en cuenta también que San Luis tiene ahora un partido menos junto con Pachuca, que el resto de los equipos. Mejor hablemos de su funcionamiento.

Cruz Azul, después de un arranque titubeante en la liga, logró vencer por un amplio 4-0 a uno de los mejores equipos del torneo, Toluca. Sin embargo, ese partido estuvo lleno de cosas raras, un defensa rojo que no salió en su mejor tarde y una expulsión que modificó la estrategia de Hernán Cristante terminaron con tan abultado marcador. Justo después y previo al partido contra San Luis, Cruz Azul empata a uno contra un contradictorio Monterrey que aún no arranca como todos quisieramos.

Por el lado potosino, las cosas lucen mucho peor, después de un arranque prometedor en cuanto a puntos pero con muchas dudas respecto al funcionamiento, el equipo pierde en casa frente al colero Necaxa, un equipo que por cierto no venía jugando mal en sus primeros encuentros. San Luis ha demostrado ser un equipo inoperante al ataque y que encuentra los resultados con más suerte que talento, esos que le han otorgado ganar de visitante pero no poder hacerlo aún de local.

Bajo este panorama, parece fácil pronosticar el triunfo del campeón en el Lastras el fin de semana, pero un triunfo que muy probablemente le cueste caro a los azules. San Luis ha demostrado que su fortaleza se encuentra en la defensa, jugando a buen ritmo y sin cometer tantos errores, situación que puede darle oportunidades para competir, pero ante la peligrosidad de los atacantes celestes, todo se puede derrumbar.

Del otro lado, no veo la forma en que San Luis crezca ofensivamente de un fin de semana a otro, creo que será un proceso lento el que tendrá que pasar para ofender más allá de las equivocaciones de sus rivales, por lo que veo complicado anotar en el encuentro ante Cruz Azul.

En fin, mi pronóstico no es favorable para los de casa, lo cual no debe sorprendernos ni desanimarnos: San Luis es un equipo en franca recuperación, que intenta reestructurarse en todas las áreas del campo, mientras que Cruz Azul es uno de los mejores equipos de la actualidad del futbol nacional. Poco a poco San Luis ganará un lugar y, si todo va con el mismo orden que hasta ahora, tal vez hasta pueda calificar a la liguilla, pero este fin de semana no, este fin de semana muy probablemente la cancha del Lastras, vea celebrar al campeón.

También lee: Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

 

La apuesta salió redonda, la final de la Copa Oro 2021, se jugará en la última joya de estadios en los Estados Unidos, el flamante Allegiant Stadium, la nueva casa de los Raiders en Las Vegas.

México contra Estados Unidos, la final soñada que por momentos se complicó para ambos equipos, por un lado los estadounidenses sufrieron para vencer al incomodo invitado de la competencia, el equipo de Catar, que tuvo en sus manos el encuentro y no pudo definir, bien lo dicen, el que perdona pierde. Por el otro lado, México alargó la vida de Canadá, sufriendo de más para derrotarlos, tuvo que ser en tiempo agregado donde se resolvió todo en favor de los de habla hispana.

Así el gran ganador vuelve a ser CONCACAF, los organizadores volverán a ver un clásico pero ahora en la ciudad del pecado, el mejor lugar para correr apuestas, el mejor lugar para hospedar aficionados, el mejor lugar para festejar con el equipo que sea campeón.

Las Vegas ahora se preparan para ser no solo la capital del juego, sino por un fin de semana ser también el epicentro del futbol en la confederación, y eso que le faltaba a esta ciudad, por fin se podrá realizar, un juego oficial que disputara mucho más que tres puntos.

La ciudad va a revolucionarse con este partido y los trabajadores del nuevo estadio en Nevada entran su primer gran examen, justo en el momento que aunque Las Vegas ha reabierto prácticamente al 100%, los contagios van a la alza.

Difícil escenario, complicado no solo dentro del campo para ambos equipos sino también para organizadores y espectadores, pero si algo podemos estar completamente seguros es que la casa ya ganó, CONCACAF puede hoy dormir en paz, independientemente de quien levante el trofeo el fin de semana, ellos ya ganaron, su apuesta en Las Vegas, funcionó perfectamente, cayó el jackpot.

También lee: El extraño calendario potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión