enero 27, 2021

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

The final boss  | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

Messi es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, tal vez acompaña en el gran tridente a otros dos Sudamericanos: Maradona y Pelé.

Mucho se puede discutir si es el mejor de la historia, si le falta la copa del mundo, si se cae en los partidos importantes, si solo brilla con Barcelona, ¿qué sé yo? Pretextos siempre habrá y razones para taparlos también.

Pero de algo no hay duda, Messi (junto con Cristiano) son los dos más grandes en la era actual del futbol mundial, nadie cerca de ese duo, nadie como ellos.

Hace unos días charlaba con mi hermano: visualizábamos el futuro, el futbol “post-Messi”, un futuro que cada vez es más cercano, el final de una carrera mágica y, con ello, el final de la magia. Comentábamos que el futbol nos había malacostumbrado; de Ronaldo pasamos a Ronaldinho, de Ronaldinho a Cristiano y Messi, llevamos décadas con jugadores de extraordinario talento y cuya cúspide fue ese argentino de Rosario que aún se pasea por el campo del Barcelona. Pero detrás, nadie, ninguno que levante la mano.

Y aquí viene mi punto, creo que el top de los jugadores de ensueño, lo ha marcado Lionel Messi, el argentino es el Final Boss, el último monstruo del futbol, el de la vida de fama y fortuna, el de la gambeta y los goles de fuera del área, el que declara con escándalos, el que se llena la chequera al final de cada mes, nunca más otro como él, o por lo menos nunca más en mucho tiempo.

La razón es simple: en 2020 el mundo cambió. El propio Messi ha sufrido recorte de salario por el confinamiento, los estadios están vacíos y las marcas deportivas o ligadas al mismo están de capa caída, los grandes patrocinios, salarios y espectaculares ventas se han reducido, el mundo se detuvo, el deporte dejó de importar. Ante tal panorama la gente se replantea prioridades, lujos y necesidades, y el futbol sale perdiendo.

Messi es y seguirá siendo hasta el final de su carrera, un ícono de este deporte, ese monstruo que conquistó campeonatos colectivos y premios individuales, pero aunque viniera detrás de él otro con igual o mayor talento, el mundo ya no lo podrá acoger como al rosarino que juega en Barcelona, tendrán que pasar muchos años después de la pandemia para que el futbol vuelva a pagar lo que pagaba hasta 2019, pasará mucho tiempo para que el espectáculo regrese a llenar los bolsillos de algunos, incluso podría ser que nunca regrese a ese mundo prepandemia, Messi fue el último, Messi es The Final Boss.

También recomenamos leer: La liga perdida | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

De rojiblanco, ¡no! | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

 

Sí, se perfectamente que los colores no afectan el rendimiento de un equipo, y entiendo también que las cábalas pueden llegar a ser incluso contraproducentes, pero que bien jugó San Luis en el Alfonso Lastras contra Chivas, curiosamente vestido de negro.

San Luis jugó bien, dominando por grandes lapsos a su rival y sometiendolo como el local que era en la cancha. Incluso me atrevo a decir que debieron ser más goles y llevarse la puerta en 0.

Chivas nunca apareció en el partido, jugando erraticamente y sin idea futbolistica, con jugadores muy por debajo de su nivel y sin encontrar el rumbo como para intentar hacerle juego a San Luis.

Por su parte los de casa hicieron un gran partido, presentando en media cancha a dos estupendos cambios en los botines de Duque y Castro que arrancaron de titulares, dejando fuera tanto a Gino y a Gallegos que poco habían demostrado en la cancha con los minutos que han participado.

En la defensa, nuevamente Ramiro y Piñuelas hicieron un trabajo discreto, mientras que Escalante cumplió correctamente cuando fue necesitado.

Pablo Barrera quiso limpiar su error del partido anterior y logró hacer un extraordinario primer tiempo, que se fue apagando para la segunda mitad, muy probablemente por el desgaste físico, mientras que Berterame y Nico, volvieron a cumplir y levantar la mano haciendonos preguntar para que tenian ahí a Quiroga el año pasado.

Buen juego y extraordinarios 3 puntos, ojalá y este sea el comienzo de partidos que den puntos, y ojalá no vuelvan pronto al rojiblanco.

También lee: A demostrar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

A demostrar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Arrancamos

América en la jornada 1 fue un rival complicado, San Luis viene de uno de los peores torneos se su existencia y América estrenaba entrenador y jugaba en casa. Aún así, el partido que planteó San Luis en esa difícil visita al Estadio Azteca, fue muy interesante y casi resulta en un valioso empate. Al final la jerarquía de los de Coapa terminó con el 2-1 final.

Hoy San Luis visita Aguascalientes, un partido de jornada dos donde ambos equipo sufrieron derrotas al arranque del torneo. Necaxa busca recuperar un poco de lo perdido ante Mazatlán, mientras que San Luis sale como nueva víctima dados los resultados recientes entre ambos equipos.

Hoy San Luis necesita demostrar que el buen futbol que mostró por momentos en el partido anterior, no son casualidad, debe demostrar orden y conjunción, y buscar corregir esos trágicos errores que le costaron puntos en el Azteca.

Pero maticemos las cosas, no estamos diciendo que San Luis merece ganar en esta jornada, ni que es mejor equipo que Necaxa, de hecho, ambos equipos rondan más la mediocridad que el buen futbol, digamos que es un duelo de los malos. Pero, es justo aquí, justo contra estos rivales, donde San Luis debe demostrar, donde debe buscar sumar para poco a poco alejarse de los últimos lugares. San Luis no es un equipo para ser campeón, San Luis es un equipo de mera sobrevivencia.

Esperemos al partido, ojalá que el marcador sea justo para lo que veamos en la cancha, pero sobre todo, que los aficionados que hoy estarán en la tribuna de estadio, se cuiden. Vamos a darle, y que veamos un buen futbol.

Lee también: Arrancamos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Arrancamos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Por

Arrancamos. 

2020 fue un año lleno de incertidumbre: la liga se detuvo en el primer semestre y la ausencia de público en la mayoría de los estadios del segundo semestre, demostraron que no era un año normal.

Hoy, a punto de arrancar el nuevo torneo las cosas parecen que no cambiarán mucho. Hasta este momento, solo Mazatlán ha anunciado el regreso de sus aficionados a la tribuna, y eso con muchas restricciones.

En el ámbito de cancha, tenemos el regreso de un viejo conocido de la liga, “el Vasco” Aguirre regresa a la Liga MX después de 20 años de irse a su aventura por el mundo: España, Japón, Arabia y hasta Egipto son los países donde “el Vasco” dirigió en este tiempo. Por el lado de los grandes, América guarda sus esperanzas en un técnico con poca experiencia pero gran cartel: el argentino Solari, que viene a demostrar después de fracasar en la dirección técnica del Real Madrid. Mientras que para Cruz Azul por fin firmó a un técnico de buen cartel en la liga MX: el peruano Juan Reynoso que busca levantar lo hecho en Puebla, ahora con un equipo más completo.

Para San Luis hay mucho optimismo, si bien Leonel Rocco es un verdadero misterio en su primer experiencia fuera de su natal Uruguay, le damos el beneficio de la duda; en teoría el equipo no puede jugar peor que como lo hizo la temporada pasada. Tiempo al tiempo, y paciencia en los resultados.

El futbol mexicano regresa, sin la magia de la afición en los estadios, con un León campeón que jugaba espectacularmente. Habrá que esperar, hoy no queda más que decir que “arrancamos”.

Lee también: Bomboro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión