Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

The final boss  | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

Messi es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, tal vez acompaña en el gran tridente a otros dos Sudamericanos: Maradona y Pelé.

Mucho se puede discutir si es el mejor de la historia, si le falta la copa del mundo, si se cae en los partidos importantes, si solo brilla con Barcelona, ¿qué sé yo? Pretextos siempre habrá y razones para taparlos también.

Pero de algo no hay duda, Messi (junto con Cristiano) son los dos más grandes en la era actual del futbol mundial, nadie cerca de ese duo, nadie como ellos.

Hace unos días charlaba con mi hermano: visualizábamos el futuro, el futbol “post-Messi”, un futuro que cada vez es más cercano, el final de una carrera mágica y, con ello, el final de la magia. Comentábamos que el futbol nos había malacostumbrado; de Ronaldo pasamos a Ronaldinho, de Ronaldinho a Cristiano y Messi, llevamos décadas con jugadores de extraordinario talento y cuya cúspide fue ese argentino de Rosario que aún se pasea por el campo del Barcelona. Pero detrás, nadie, ninguno que levante la mano.

Y aquí viene mi punto, creo que el top de los jugadores de ensueño, lo ha marcado Lionel Messi, el argentino es el Final Boss, el último monstruo del futbol, el de la vida de fama y fortuna, el de la gambeta y los goles de fuera del área, el que declara con escándalos, el que se llena la chequera al final de cada mes, nunca más otro como él, o por lo menos nunca más en mucho tiempo.

La razón es simple: en 2020 el mundo cambió. El propio Messi ha sufrido recorte de salario por el confinamiento, los estadios están vacíos y las marcas deportivas o ligadas al mismo están de capa caída, los grandes patrocinios, salarios y espectaculares ventas se han reducido, el mundo se detuvo, el deporte dejó de importar. Ante tal panorama la gente se replantea prioridades, lujos y necesidades, y el futbol sale perdiendo.

Messi es y seguirá siendo hasta el final de su carrera, un ícono de este deporte, ese monstruo que conquistó campeonatos colectivos y premios individuales, pero aunque viniera detrás de él otro con igual o mayor talento, el mundo ya no lo podrá acoger como al rosarino que juega en Barcelona, tendrán que pasar muchos años después de la pandemia para que el futbol vuelva a pagar lo que pagaba hasta 2019, pasará mucho tiempo para que el espectáculo regrese a llenar los bolsillos de algunos, incluso podría ser que nunca regrese a ese mundo prepandemia, Messi fue el último, Messi es The Final Boss.

También recomenamos leer: La liga perdida | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

Hasta aquí es ganancia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Este sábado San Luis tiene su partido más importante desde que regresó a la primera división. Desde hace más de una década, el futbol potosino vuelve a estar en una instancia final, eso sí, con muy pocas esperanzas de algo importante.

Dejemos las cosas en claro: San Luis es un equipo cuya nómina da para estar ubicado entre el lugar 15 y 17. No es un equipo fuerte, ni regular, es un equipo que muerde y que tiene que apelar a la garra para encontrar algún marcador. En pocas palabras, este torneo ha sido mucho más de lo que en el papel debería haber hecho San Luis.

Ahora el rival es Santos Laguna, un equipo que en las últimas jornadas dejó escapar la posibilidad de calificar directo a la liguilla, un equipo que sabe jugar finales y que busca por lo menos repetir lo hecho en el torneo anterior. Santos es el equipo fuerte de esta serie y uno de los grandes favoritos para pelear más adelante.

El equipo de la Laguna ya conoce estas instancias, juega bien y tiene mucha calidad entre sus filas, es y por mucho, un mejor equipo que el cuadro potosino. Ante esto, es fácil pronosticar que en este repechaje, los que juegan de local se quedarán con el pase.

Pero no todo es malo para San Luis, ya que si un equipo puede jugar completamente relajado y sin presiones, ese es el San Luis. El equipo ya cumplió en este torneo, lo que logre de aquí en adelante es ganancia, casi podemos decir que cualquier marcador será en beneficio de los visitantes. Si San Luis pierde, no será una sorpresa, se cumplirá lo que todos suponen, que los Guerreros de Santos Laguna conserven su distancia para continuar. Y si San Luis gana, será una recompensa al esfuerzo de todo el cuadro, la coronación del pundonor y de las ganas por trascender, sería una sorpresa, de esas que a veces se dan en el futbol.

Veamos la repesca del futbol nacional y esperemos que los juegos sean emocionantes. Ya no queda más, es matar o morir, recordando que cualquier empate lleva a los equipos a los tiros penales. Que pase lo que tenga que pasar, al final para mi San Luis, ya cumplió y salvó su temporada.

También lee: ¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Mazatlán es junto con San Luis, los dos equipos más jóvenes de la Liga Mx. Mientras San Luis jugó su primera temporada en primera en 2019, los Sinaloenses lo hicieron en 2020.

Su historia es corta y poco afortunada, dos equipos que no prometen mucho y cuyo principal objetivo es alejarse de las multas del descenso.

Hoy ambos equipos comparten la media tabla, si el torneo terminara hoy, ambos estarían dentro de los 12 para competir por el título. En cuanto al cociente, San Luis luce tranquilo en el lugar 6 pero con un porcentaje muy volátil, mientras que Mazatlán está en el 13 pero a solo 5 puntos de los equipos que pagarán multa: en pocas palabras, ninguno puede relajarse ni olvidar su real objetivo del torneo.

Mazatlán es uno de los equipos que mejor tratan el balón en la actual liga, su técnico el desconocido español Beñat San José, les ha dado orden y buenas alternativas para jugar alegremente, son un equipo con llegada y buena defensa, en donde la suerte les ha dado fortaleza tanto de local como de visitante.

Por su parte San Luis, demostró mejoría frente a Cruz Azul, el orden que podía presumir en la defensa, ahora se ha extendido también a la media cancha; sin embargo, sigue faltando y mucho al momento de la definición, ninguno de sus delanteros ha sido certero, no existe un hombre gol en el cuatro potosino.

A pesar de esto, San Luis ha obtenido mejores resultados fuera de casa, y en su última visita a Mazatlán, pudo gozar de una victoria en una temporada para el olvido.

Mazatlán contra San Luis abre la jornada 7, ya entrando a la madurez de la liga y que comienza a perfilar el posible futuro de los equipos, los locales no son tan fuertes en casa, mientras que los visitantes juegan mejor fuera de tierras potosinas, el duelo promete en la táctica y solo espera que los jugadores respondan para tener un buen espectáculo.

Mazatlán mostrará elementos para intentar vencer la ordenada defensa potosina, mientras que San Luis tiene que continuar con su orden en la cancha, pero concretar correctamente las jugadas. Bajo estas condiciones no será difícil encontrar un empate, aunque tal vez (si juegan como el partido anterior pero ahora ahí definen) la visita puede traerse los dos puntos, y así, volver a conquistar el pacífico.

Lee también: Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión