Destacadas
Teorías de conspiración sobre covid limita el trabajo de Salud: UASLP
En países como Reino Unido se ha difundido la teoría de que las torres 5G transmiten el nuevo coronavirus
Por: Redacción
Gad Gamed Zavala, catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP, afirmó que las teorías de conspiración que han circulado en torno a la pandemia de covid-19 han coartado los procesos de medidas de salud pública implementadas por las autoridades.
“Las teorías de conspiración son un tema muy complejo y lo abordamos a raíz de un artículo titulado “Covid-19 y teorías de conspiración 5G”; este artículo fue publicado por “Journal Medical Internet Research”, explicó el catedrático, quien agregó que el artículo fue publicado en diciembre de 20198, donde se corrieron memes en Reino Unido en referencia a que la tecnología 5G transmitía el nuevo coronavirus.
“Esto llevó a que ciudadanos quemaran torres de 5G en Reino Unido. Y esta parte, si la pasamos a nuestro país y a nuestra ciudad, también ha traído varias complejidades”, apuntó.
Expuso que “hablando de estas teorías, tenemos dificultades que las seguimos viviendo; los ciudadanos no permiten, por ejemplo, que se les ponga un termómetro a distancia para tomar la temperatura, por aquello de una supuesta muerte neuronal, entre otras. Y lamentablemente este tipo de situaciones, aunque parezcan broma, están coartando los filtros sanitarios, los módulos covid-19, entre otros”.
Sobre la política recién implementada en la ciudad de San Luis Potosí, donde se expone el uso obligatorio de cubrebocas, dijo que “también nosotros, a través de medios de comunicación sólidos, tenemos que buscar líneas operativas para poder actuar ante desinformaciones que tienen un impacto nocivo en la población”.
Por último, abordó el hecho de que aún en la situación en que se encuentra la pandemia en el mundo y el país, muchas personas piensan que el virus no existe, “y esto genera dificultades, atentados comunicacionales, así como desacreditaciones al personal de la salud, y por supuesto, esto genera un nivel de ansiedad y estrés en la comunidad”.
También te puede interesar: SLP tuvo hoy un nuevo repunte de covid: sumó 458 casos nuevos este martes
Congreso del Estado
Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores
La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.
Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
Destacadas
Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.
A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.
En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.
También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
Ciudad
Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar
Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.
El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.
Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación , quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.
Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.
La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.
También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








