octubre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Teófilo Torres Corzo aseguró que empresarios respaldan a Gallardo

Publicado hace

el

Adelantó que invertirán junto con el gobierno estatal

Por: Redacción

El ex Gobernador Teófilo Torres Corzo afirmó que la iniciativa privada de San Luis Potosí participará con inversión en el próximo gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, esto después de escuchar proyectos en una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“San Luis Potosí necesita muchas cosas, muchas obras, necesita modernización en muchos aspectos, y si no hubiera suficiente dinero por parte del gobierno, ya sea Federal, Estatal o Municipal, yo creo que existen en San Luis Potosí capitales dispuestos a invertir”, reconoció Torres Corzo.

Torres Corzo, además ha sido Senador de la República, explicó que esta co laboración se puede dar a través de las Asociaciones Público Privadas (APP´s), que es una figura ya probada

“para que San Luis Potosí vuelva a ser el orgullo de todos los potosinos”.

Por su parte, Gallardo Cardona se reunió con miembros de la Coparmex, en donde habló sobre los proyectos iniciales de su gobierno y la necesidad de invertir en infraestructura, reveló que el planteamiento inicial de inversión es de tres mil millones de pesos que podrían llegar a cinco mil, y que para los primeros tres años de su gobierno superen los 20 mil millones de pesos.

Sobre dicha reunión, Torres Corzo, quien ha acudido a diversas reuniones de la Alianza Empresarial con el Gobernador electo, consideró que la Coparmex es la Cámara más importante de San Luis Potosí, “y creo que recibió con muy buenos ojos las propuestas que hoy se hicieron, creo que fue muy provechoso”.

Lee también: TEPJF ratifica a Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas como diputados

Estado

Activistas exigen castigos más severos por maltrato animal en SLP

Publicado hace

el

Reclamaron justicia para “Hope”, perrita que murió tras una brutal agresión; buscan elevar las penas hasta 16 años de prisión

Por: Redacción

Un grupo de activistas potosinos se manifestó este martes a las afueras del Congreso del Estado para exigir sanciones más severas contra quienes cometan actos de crueldad animal, particularmente en el caso de la perrita “Hope”, víctima de un ataque que le causó la muerte.

Durante la protesta, los activistas explicaron que han participado directamente en la carpeta de investigación, lo que ha permitido evitar la liberación de los presuntos responsables. Aseguraron que desde el inicio del proceso, la Fiscalía y los propietarios de los agresores habrían intentado suspender el procedimiento, situación a la que se opusieron firmemente.

Relataron que Hope, pese a tener dueños, salió de su casa y llegó a un terreno baldío donde se encontraban tres personas, quienes la golpearon brutalmente con palos y clavos tras supuestamente atacar a una cachorra. Posteriormente, le rociaron solvente y le prendieron fuego, dejándola gravemente herida.

Aunque los agresores creyeron que la perrita había muerto, Hope logró levantarse y caminar dos cuadras, hasta que fue rescatada por la Policía Municipal gracias a reportes en redes sociales. Fue trasladada a una clínica veterinaria particular

, donde murió al día siguiente a causa de las lesiones.

Los manifestantes expresaron su indignación al saber que uno de los presuntos responsables ya fue liberado, pese a la gravedad del caso. Indicaron que el implicado intentó “resarcir el daño” ofreciendo $2,500 pesos por los gastos de cremación —ya cubiertos por los dueños de Hope— y cuatro bultos de croquetas.

“Es irrisorio. Nosotros no buscamos croquetas, buscamos justicia. Queremos un castigo ejemplar, porque mientras no existan penas severas, la gente seguirá haciendo daño y nada cambiará”, señalaron los activistas.

Finalmente, informaron que han lanzado una campaña en Change.org con el objetivo de reunir firmas y presentar una iniciativa ciudadana ante la Comisión de Justicia del Congreso local, para aumentar las penas por maltrato animal de 5 a 16 años de prisión.

También lee: Agresor de Hope queda en libertad tras pagar 4 bultos de croquetas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

XVIII Festival Internacional Letras en SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó este evento que se realizará en San Luis Capital del 24 al 28 de noviembre, en el que participarán destacados autores de México, América Latina y Europa

Por: Redacción

Desde la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, en la Ciudad de México, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, presentó oficialmente el XVIII Festival Internacional Letras en San Luis, que se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre.

Durante su intervención, el Alcalde destacó que el Festival Internacional Letras en San Luis es un reflejo del momento cultural que vive la ciudad: “San Luis es Capital Americana de la Cultura, Ciudad Patrimonio Mundial y Ciudad del Aprendizaje de la Unesco. Vivimos un gran momento de creatividad, literatura y también de seguridad pública”. Además, anunció que el evento contará con escritores de talla internacional y se desarrollará en 13 sedes distintas con lecturas, talleres, charlas y firmas de libros.

El ya afamado Festival reunirá a reconocidas figuras de la literatura contemporánea como Gioconda Belli (Nicaragua), Ángeles Mastretta, Rosa Beltrán, Alberto Ruy Sánchez y Ana Clavel (Ciudad de México), así como a la chilena Diamela Eltit y los españoles Laura García y Jorge Carrión, entre otros escritores que darán vida a conferencias, lecturas y mesas de diálogo en diversos espacios de la capital potosina.

También participarán autores locales y nacionales como Celeste Alba, Iris García, José Francisco Márquez Alonso, Liliana Blum, Silvia Peña Alfaro, E. Tonatiuh Trejo, y Mónica Nepote, quienes compartirán su obra con el público potosino. Este importante evento cultural rinde homenaje al legado del finado Daniel García Álvarez de la Llera, promotor cultural y Exdirector de Cultura Municipal

En la rueda de prensa participaron también Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal y contó con la presencia del poeta Víctor Manuel Mendiola, Curador del Festival Internacional Letras en San Luis y la periodista Laura Barrera, quienes destacaron la importancia de este evento como punto de encuentro para la reflexión literaria.

También lee: SSPC de la Capital participa en operativo BOMI para mantener el orden público

Continuar leyendo

Estado

Piden reforzar acciones contra dengue, zika y chikungunya en zonas afectadas por lluvias

Publicado hace

el

El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a reforzar operativos de fumigación y limpieza en zonas vulnerables.

Diputados locales solicitaron a la Secretaría de Salud del Estado a que fortalezca las campañas de fumigación y descacharrización en los municipios de la zona Media y Huasteca que se vieron afectados por las lluvias recientes.

Los legisladores Roberto Castillo y Marcelino Rivera advirtieron que después de las lluvias registradas en estas zonas, es importante la prevención con acciones de fumigación en los municipios que se vieron afectados, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, sika y chikungunya

.

García Castillo señaló que en zonas como Santa Catarina, están solicitando que se realicen las acciones de fumigación para evitar enfermedades.

Informo que se está trabajando con autoridades en la fumigación y descacharrización. “No podemos descuidar este tema de salud pública; se requiere planificación y recursos”, afirmó.

Por su parte el diputado Marcelino Rivera señaló que si bien se realizaron acciones para atender el tema de las inundaciones en la zona Huasteca, ahora se requiere de fortalecer el tema de sanidad, para reforzar acciones conjuntas entre las autoridades y la población.

También lee:SLP sera sede del congreso y campeonato nacional charro 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados