México
“Tenemos que seguir luchando”: Claudia Sheinbaum destacó el papel de las mujeres de México
La pre candidata dijo que “Las mujeres tenemos que estar unidas, trabajar juntas para seguir luchando por la defensa de nuestros derechos’’
Por: Redacción
Durante el encuentro ‘’Mujeres Transformando el País’’, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la participación de las mujeres en la vida pública de México es una necesidad para generar una nación mucho más democrática e igualitaria. Sin embargo, puntualizó que aún hay mucho camino por recorrer, el cual solo será posible desde la Cuarta Transformación.
‘’Desde que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador también han cambiado muchas cosas de la participación de la mujer en la política y en la vida pública, pero tenemos que seguir luchando para que las mujeres ganemos más derechos’’, comentó.
Tras hacer un recorrido por los logros de la 4T en temas de igualdad, como es el caso de las gubernaturas lideradas por mujeres o las funcionarias públicas que ocupan algunos de los puestos más importantes del gobierno, Sheinbaum Pardo, aseguró que la autonomía de las mujeres es parte fundamental para que haya una sociedad mucho más completa.
‘’Tenemos que seguir trabajando en lo que se llama la autonomía de las mujeres, que podamos ganar nuestro dinero p ara ser económicamente independientes , que haya autonomía de nuestros cuerpos, de nuestra capacidad de decidir y si eso no ocurre en México, no va a haber democracia’’.
A su vez, puntualizó que la defensa del Movimiento de Regeneración Nacional es el principal cimiento para generar una vida feliz y libre de violencia para las mujeres.
’’Las mujeres a veces sufrimos violencia de nuestro hogar, de nuestras parejas y eso no está bien, porque significa que somos ciudadanas de segunda … la mejor manera de erradicar toda la violencia contra las mujeres y que ganemos todos los derechos es que se acabe la discriminación’’.
Lo anterior, destacó, será una realidad únicamente con la consolidación del movimiento de la Cuarta Transformación, pues hizo hincapié en que, a pesar de que es una revolución pacífica, los avances en esa materia son indiscutibles, en comparación con otras administraciones en la que se tuvo administraciones que denigraba a las mujeres al catalogarlas como ‘’lavadoras de dos patas’’.
’’Las mujeres no queremos más, pero tampoco menos, queremos ser tratadas como personas’’, comentó al recordar el camino de mujeres revolucionarias como Elvia Carrillo Puerto.
También lee: Por primera vez en siete años, dólar cotiza debajo de los 17 pesos
Estado
En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión
La vacuna es gratuita, y está disponible en todos los municipios de San Luis Potosí
Por: Redacción
Ante los recientes brotes de sarampión en todo el país, la Presidencia de la República dio a conocer que se han establecido 21 mil 154 centros de vacunación a nivel nacional de los cuales 484 están en San Luis Potosí.
Hay puntos en los 59 municipios del estado, con algunos que superan la decena de ellos como San Luis, Valles, Aquismón, Mexquitic, Axtla, Guadalcázar, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Xilitla.
Para encontrar estos puntos, el Gobierno Federal abrió el portal “¿Dónde me vacuno?” en donde las personas pueden identificar el centro de salud más cercano, así cómo consultar su horario y el tipo de vacuna disponible.
La mayoría de los centros de vacunación cuentan tanto con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) como con la doble viral (sarampión y rubéola).
En lo que va del 2026, se han reportado más de dos mil casos de sarampión en México, casi un tercio del total registrado el año pasado, y poniendo en riesgo el estatus del país como “nación libre de sarampión”.
También lee: Descartan obligatorio uso de cubrebocas por sarampión
Estado
Ruth González respalda reducción de jornada laboral
“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.
Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.
“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.
La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.
Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.
Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.
También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas
Destacadas
Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas
La reforma establece aplicación gradual hasta 2030 y mantiene esquema de horas extra
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen se avaló por unanimidad en lo general y, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, con 118 sufragios emitidos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.
El proyecto establece una aplicación gradual que prevé alcanzar las 40 horas en 2030 y ordena la adecuación de las leyes secundarias. En materia de tiempo extraordinario, mantiene el pago al doble dentro del límite permitido y al triple cuando se exceda.
Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon ajustes relacionados con días de descanso y la eliminación de la gradualidad
, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo manifestaron su respaldo al dictamen.En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que el texto constitucional establece que de la hora 41 a la 51 se paga al doble y de la 52 a la 56 al triple, lo que permite hasta 16 horas adicionales, con un máximo de 56 horas laborales semanales considerando tiempo extraordinario. La reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la mayoría de los congresos estatales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Lee también: Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








