octubre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SSPE detuvo a 35 personas en la primera semana de septiembre

Publicado hace

el

También se atendieron 3 mil 62 llamadas en el Sistema de Emergencias, donde la denuncia más recurrente fue por violencia familiar

Por: Redacción

Como resultado de diferentes operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre el 30 de agosto y 6 de septiembre, se detuvo a 35 personas como presuntos responsables de cometer algún ilícito.

Elementos de la SSPE pusieron a disposición del Ministerio Público a doce hombres por el delito de portación y comercialización de drogas o sustancias psicotrópicas; siete por presuntamente haber cometido robo en alguna de sus diferentes modalidades; dos por portación de arma de fuego o punzocortante; uno por violencia familiar; tres personas por el delito de daños; dos personas por allanamiento, tres por delitos contra seguridad de tránsito y tres por robo de combustible.

Además, al atender un reporte de auxilio en la localidad de Laguna de San Vicente perteneciente a Villa de Reyes, elementos del grupo de reacción de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), localizaron dos unidades en las que un grupo de hombres transportaban cinco chalecos antibalas, 10 placas balísticas, tres armas de fuego largas AR-15 junto a 25 cargadores, 500 cartuchos útiles calibre .223, un arma larga AK-47, 152 cartuchos útiles calibre 7.62×39, 16.868 kilos de marihuana, un rollo de etiquetas con las siglas de un grupo delincuencial, dos básculas, dos generadores de energía, cinco extintores, dos extractores de líquido, así como herramienta diversa para sustraer combustible de los ductos de Pemex; el producto, armas y equipo decomisado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El Sistema de Emergencias 911, atendió un total de 3 mil 62 llamadas reales, las más recurrentes fueron denuncias por violencia familiar en 212 casos, 161 reportes de accidentes de tránsito, 155 denuncias por ruido excesivo, 136 quejas de personas sospechosas, 136 por alteración del orden, entre otras.

También lee: La SSPE aseguró armas, autos y drogas tras tiroteo en Villa de Reyes

Estado

SLP fortalece vínculos con Japón mediante nueva oficina de representación

Publicado hace

el

Autoridades estatales y diplomáticos japoneses impulsan cooperación en áreas económicas, tecnológicas y educativas

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su relación bilateral con Japón, con el objetivo de consolidar la cooperación en sectores clave como la inversión extranjera, el desarrollo industrial, la innovación y la formación profesional.

En una reunión entre autoridades estatales y representantes diplomáticos del gobierno japonés, se destacó la reciente apertura de la Oficina de Representación del Gobierno de San Luis Potosí en Japón, la cual tiene como propósito facilitar la colaboración entre ambos territorios, así como atraer nuevas oportunidades económicas y educativas.

El encuentro contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien se reunió con el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, y el cónsul general en León, Takero Aoyama

.

Durante el diálogo, el embajador Honsei reconoció la infraestructura, estabilidad y competitividad del estado, mientras que el cónsul Aoyama subrayó la necesidad de seguir impulsando la innovación tecnológica y la formación de talento local como pilares de la cooperación entre San Luis Potosí y Japón.

La apertura de esta oficina representa un paso estratégico dentro del marco de internacionalización del estado, que busca posicionarse como un punto clave para empresas e instituciones japonesas interesadas en establecer relaciones comerciales o educativas con México.

También lee: Gobierno podría aumentar presupuesto para educación en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil mantiene operativo por lluvias en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

Elementos de la Secretaría de Marina se suman a las labores de apoyo en zonas afectadas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa el operativo de emergencia en la región Huasteca de San Luis Potosí, ante las afectaciones causadas por las lluvias recientes y el aumento en el nivel del río Moctezuma.

Como parte del esfuerzo interinstitucional, y tras gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, este sábado arribaron a la zona 65 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán a las labores de atención en los municipios afectados.

El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que se han conformado tres equipos especializados

para atender zonas con mayores niveles de riesgo, específicamente en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale. Una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, se iniciarán también tareas de limpieza en viviendas afectadas
y la distribución de ayuda alimentaria para las personas damnificadas.

Hasta el momento, la CEPC reporta la evacuación de mil 360 familias en distintos municipios de la Huasteca, quienes han sido trasladadas a albergues temporales, donde se les brinda alimentos y atención médica básica.

Las autoridades estatales continúan con el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos, así como con la evaluación de daños para coordinar acciones adicionales en caso de ser necesarias.

También lee: Gobernador Ricardo Gallardo supervisa atención a familias afectadas en la huasteca

Continuar leyendo

Estado

Avanza construcción de la Vía Alterna Oriente en SLP

Publicado hace

el

La nueva vialidad conectará Villa de Pozos con la carretera 57 y la carretera a Rioverde; se estima que mejorará la movilidad en la zona metropolitana

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que continúa el desarrollo de la Vía Alterna Oriente, una obra vial que conectará la delegación Villa de Pozos con importantes corredores carreteros como la carretera 57 y la carretera a Rioverde.

La vialidad forma parte del plan estatal de infraestructura para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de la capital, y busca ofrecer una nueva ruta de tránsito para transportistas, trabajadores y habitantes del oriente de la ciudad. Según datos oficiales, se espera que esta vía contribuya a disminuir la congestión vehicular en los accesos a la capital, particularmente en tramos críticos de la carretera 57.

El proyecto contempla la rehabilitación de más de tres mil metros lineales, incluyendo trabajos de reconstrucción de base hidráulica

, colocación de carpeta asfáltica, instalación de alumbrado público y señalización vial. Una vez finalizada, se prevé que la vía tenga impacto positivo en los tiempos de traslado y en la conectividad entre zonas habitacionales e industriales del oriente potosino.

La Vía Alterna Oriente se suma a otras obras viales en curso en la entidad, como el puente de la Vía Alterna Sur, la prolongación Juárez y la prolongación Salk, integradas dentro de un esquema de interconexión metropolitana.

No se ha precisado aún la fecha estimada de conclusión del proyecto, pero el gobierno estatal mantiene en operación maquinaria y personal en diferentes frentes de obra.

También lee: INPP será la base para establecer cuotas de agua en 2026: Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados