julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Policía estatal detuvo a 88 personas por diferentes delitos en una semana

Publicado hace

el

Se recuperaron 33 vehículos y 4 motocicletas con reporte de robo 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó el balance de resultados obtenidos en el periodo comprendido del 16 al 22 de Abril del año en curso, donde destacó la detención de un total de 88 personas, 9 de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, 73 de ellas quedaron ante la Fiscalía General del Estado y 6 más fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Como parte de las acciones desplegadas en la Entidad para prevenir el robo de vehículos y además concretar la detención de quienes se dedican a esta actividad ilícita, Policías Estatales localizaron 33 automotores y 4 motocicletas con reporte de robo, dando un total de 37 unidades recuperadas.

De igual forma, los agentes de Seguridad Pública del Estado lograron el aseguramiento de 870 gramos de marihuana, 233 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” o metanfetamina, 17 dosis de cocaína y 8 dosis de crack.

En los hechos relevantes de la semana destaca el auxilio de una mujer quien es originaria de Durango, la cual se encontró desorientada en las calles del Centro de la Capital Potosina. Los agentes Estatales le brindaron el apoyo correspondiente tras indicar que no podía regresar a su ciudad natal, por ello la trasladaron hacia las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Estado para su atención médica y resguardo, posteriormente fue canalizada al DIF Estatal para ser reunida con sus familiares en Gómez Palacio, Durango.

Derivado de los trabajos de análisis e inteligencia realizados por Policías Estatales, dos hombres fueron detenidos, uno de ellos originario de Toluca, Estado de México, quienes fueron señalados por el presunto robo de un automóvil los primeros días del mes de Abril de la colonia Las Mercedes, dicho automotor fue puesto a la venta por los presuntos en redes sociales, tras ser interceptados por los Estatales intentaron evadir su responsabilidad legal y ofrecieron 10 mil pesos a los elementos aprehensores, por tal motivo fueron detenidos.

En el Municipio de Rioverde, una joven de 16 años de edad fue rescatada por Agentes Estatales de la Unidad de Género, tras ser víctima de un secuestro virtual, en donde la obligaron a salir con amenazas de atentar en contra de su familia. Ante la inmediata reacción de los cuerpos policiacos fue posible su ubicación y se evitó que la familia depositara dinero en efectivo que les habían solicitado a cambio de no atentar contra su integridad y la de su hija.

Por último en el Municipio de Axtla de Terrazas, en la zona Centro, fueron detenidos tres hombres, derivado de las acciones realizadas en la zona. Dichas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República tras el aseguramiento de dos armas de fuego, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, abastecidas con 17 y 11 cartuchos útiles respectivamente.

Estas personas fueron detenidas además por delincuencia organizada, acciones que derivaron de las labores de inteligencia y análisis desarrolladas en la región Huasteca.

También lee: SSPE ha recuperado mil 144 vehículos robados desde que inició la administración

Gobierno del Estado

Seduvop mantiene obras en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Los trabajos continuarán para mejorar la imagen en diferentes puntos de la capital y Soledad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), aseguró que las obras en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, a través del trabajo de su dependencia, han renovado la imagen de la zona metropolitana del estado, con una inversión histórica que ha cambiado la vida de sus vecinos y mejorado la imagen de ambos municipios

Vargas Tinajero mencionó que la inversión de mil millones de pesos, ha permitido la realización de obras olvidadas por otras administraciones, como la rehabilitación, reconstrucción y transformación de vialidades como el próximo Circuito Potosí, bulevar Río Santiago; avenidas Himno Nacional, Industrias, Fray Diego de la Magdalena, Camino Real a Saltillo y Juárez; así como en la Feria Nacional Potosina y el Parque Tangamanga Dos.

La titular de Seduvop amplió información sobre el avance del 80 por ciento en los carriles centrales del Circuito Potosí, los tramos de la carretera 57 hacia la carretera a Rioverde, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5) hasta el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como la instalación de postes de alumbrado tipo led en el primer tramo del mismo.

Leticia Vargas destacó los trabajos del puente de avenida Juárez, con avances del 90 por ciento, que beneficiará a miles de automovilistas, transeúntes y ciclistas, después de doce años. Detalló sobre los trabajos en avenida Industrias, y en avenida Juárez, con la intención de brindar una vialidad segura, previo al arranque de la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina.

La funcionaria agregó que, sobre los trabajos en la feria, dijo que la fachada principal se encuentra en un término de más del 60 por ciento, debido a que se trabaja en tres turnos durante el día, lo mismo ocurre al interior, donde la reubicación del Teatro del Pueblo progresa favorablemente, con cuadrillas de personas que supervisan cada detalle.

También lee: El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Continuar leyendo

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

#Atención | Plataforma de pre registro para becas de transporte gratuito ya está abierta

Publicado hace

el

En esta primera etapa 25 mil estudiantes serán beneficiados

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habilitó la plataforma electrónica: www.mipase.gob.mx, del Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes “MI PASE”, para el pre-registro de estudiantes de nivel superior de instituciones públicas de la zona metropolitana, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale, y para su posterior acceso a las becas de transporte gratuito.

Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT, recordó que las becas de transporte gratuito arrancarán en la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala. En esta etapa, se beneficiarán a 25 mil estudiantes de educación superior y se plantea que en el año 2023 el programa se amplíe al resto de la comunidad estudiantil de todo el estado.

El titular de la dependencia destacó que este programa de apoyo a la economía familiar es uno de los mayores compromisos de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para respaldar a uno de los sectores de la población más olvidados por anteriores administraciones, y con ello se promoverá el impulso a la culminación de estudios de educación superior

.

Serrato Sanchez destacó que la plataforma electrónica tendrá pre cargados los datos de las y los alumnos de instituciones públicas de cinco municipios, al tratarse de una primera etapa. Las y los interesados deberán ingresar al sitio web: www.mipase.gob.mx, para confirmar sus datos personales y acceder al programa.

El funcionario detalló que, una vez realizado su pre-registro, las y los jóvenes universitarios recibirán las tarjetas electrónicas en las cuales se les depositará la cantidad equivalente a 60 viajes mensuales en transporte público, mismas que podrán recargarse en más de dos mil puntos en toda la Entidad.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Opinión