Seguridad
SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025
La SSPC de la Capital informó que los operativos de fin de año permitieron retirar a 82 conductores ebrios, desactivar 32 bailes callejeros, decomisar 400 kg de pirotecnia y reforzar la seguridad en toda la ciudad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital informó los resultados obtenidos tras la implementación de los operativos de seguridad y prevención realizados al cierre del año 2025, los cuales permitieron mantener el orden público y prevenir hechos de riesgo durante las festividades de fin de año.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó los resultados del programa preventivo “Conducción Segura”, implementado desde finales de noviembre, mediante el cual se retiró de la conducción a 82 personas en estado de ebriedad. De este total, 75 personas fueron entregadas a sus familiares, mientras que el resto fue sancionado conforme al Reglamento de Tránsito.
Las principales detecciones se concentraron en avenidas como Carranza, Himno Nacional y Chapultepec, principalmente en hombres de entre 25 y 45 años. Gracias a este programa, no se registraron accidentes con consecuencias fatales.
Asimismo, el Comisario adelantó que, por instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Conducción Segura” continuará activo durante los fines de semana de 2026, con el objetivo de prevenir accidentes derivados del alcohol y el volante.
En materia de prevención y vigilancia, Villa Gutiérrez resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno , lo que permitió reforzar la presencia policial los días 24 y 31 de diciembre, así como el 01 de enero, logrando la desactivación de 32 bailes en vía pública.
En otro rubro, se brindó apoyo al H. Cuerpo de Bomberos en la atención inmediata de cuatro incendios, uno de los cuales ocasionó daños materiales en un toldo de una vivienda ubicada en la zona norte, a consecuencia de la quema de pirotecnia, sin que se reportaran pérdidas humanas.
Respecto al operativo Cohetón, se decomisaron casi 400 kilogramos de pirotecnia, incluyendo artefactos prohibidos y producto asegurado en puntos de venta no autorizados por la Dirección de Comercio. El material decomisado fue entregado a elementos del Ejército Mexicano, encargados de su disposición final, como parte de la coordinación interinstitucional.
Finalmente, Villa Gutiérrez subrayó que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, así como al trabajo conjunto con cuerpos de emergencia, fortaleciendo la prevención, vigilancia y la respuesta oportuna a los llamados de las y los habitantes de la Capital
Estado
Intensifica SSPCE operativos de seguridad por Semana Santa
El secretario Jesús Juárez Hernández aseguró que el objetivo es tener saldo blanco en la temporada vacacional
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que se intensificaron los operativos de seguridad para salvaguardar el bienestar de los potosinos durante la Semana Santa.
El secretario indicó que el objetivo principal es el de registrar saldo blanco en esta temporada vacacional, para lo cual, desplegaron a mil 600 elementos para poder garantizar la seguridad en las diferentes festividades.
Explicó que uno de los puntos más importantes es buscar moderar el consumo de bebidas alcohólicas o, al menos, reducir a los conductores en estado de ebriedad, para lo cual, han desarrollado acciones específicas para evitar los accidentes de tránsito.
En temas puntuales, habló sobre la procesión de los peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos , señalando que no tienen incidentes reportados, pero de cualquier manera, se están realizando las labores de acompañamiento para evitar accidentes.
Añadió que justo en esa ruta, reforzaron la seguridad en el tramo de Villa de Arriaga, aunque explicó que esto no se debe necesariamente a esta tradición, sino a acciones emprendidas ante la venta de drogas y otros problemas que había en la zona.
Finalmente, invitó a las personas a consultar las redes oficiales de la Secretaría, donde se estarán publicando diferentes recomendaciones para poder disfrutar de las actividades de Semana Santa de manera segura.
También lee: SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP
Estado
Refuerzan SSPCE y Guardia Nacional seguridad en carreteras potosinas
300 elementos más de la Guardia Nacional se instalarán en San Luis para incrementar la seguridad en el estado
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que desde su dependencia estarán incrementando los operativos de seguridad conjuntos con la Guardia Nacional para proteger a las carreteras potosinas.
Añadió que con el nombramiento del general Guillermo Briseño Lobera como nuevo comandante de la policía federal se reforzó la colaboración entre ambos órdenes de gobierno, lo cual se verá manifestado en los caminos del estado.
Como parte de esta unidad, indicó que la Guardia Nacional reforzará su presencia en San Luis Potosí con la incorporación de 300 elementos que se sumarán a los que ya se encuentran instalados en territorio sanluisino.
El secretario señaló que se pondrá especial énfasis en la Carretera 57, recordando que abrieron una base operativa en El Huizache para garantizar la protección en una zona que venía siendo muy riesgosa, la cual operaron con el apoyo de empresarios de la región.
Finalmente, dio a conocer que en últimas fechas se han dedicado en buena parte a la recuperación de vehículos con reportes de robo, así como en la atención de accidentes vehiculares y autos que se quedan varados, lo que se incrementa en Semana Santa.
También lee: SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP
Seguridad
Seguridad también se pelea en redes: SSPC alerta por fake news
La SSPC advirtió que muchas son difundidas por grupos criminales para desinformar y desacreditar operativos
Por: Redacción
La difusión de noticias falsas relacionadas con temas de inseguridad en San Luis Potosí mantiene una alta incidencia, en muchos casos impulsada por grupos criminales con el objetivo de desinformar y desacreditar acciones de seguridad, advirtió Jesús Juárez Hernández.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que este tipo de contenido se construye mezclando información real con datos falsos, lo que genera confusión entre la población.
“Los grupos criminales hacen uso de estas páginas, toman fragmentos de información real y los combinan con datos falsos para generar desinformación. Es algo que va en aumento”, señaló.
Indicó que, además de generar alarma social, la difusión de este tipo de contenido puede constituir delitos como apología del delito o la emisión de reportes falsos, por lo que llamó a la ciudadanía a verificar la información en canales oficiales.
Juárez Hernández subrayó que no existe un patrón fijo en la aparición de estas noticias falsas; sin embargo, han detectado que suelen intensificarse tras operativos o detenciones relevantes.
“Cuando se logra una detención importante, estos grupos intentan desvirtuar el trabajo de las autoridades difundiendo información falsa sobre supuestos abusos o irregularidades”, explicó.
También lee: SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









