febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Solo Ayuntamiento e Interapas chambean ante crisis de agua y los demás no: Torrescano

Publicado hace

el

El diputado local dijo que solo son palpables los trabajos del municipio capitalino y el Interapas, mientras que otras instancias #BrillanPorSuAusencia

Por: Redacción

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que el Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital y el Interapas está cumpliendo con sus objetivos, además de que ha informado oportunamente y de manera continua a la ciudadanía de los avances en los trabajos para enfrentar las constantes fallas en el Acueducto El Realito, además de preparar la red hídrica de la ciudad para la reparación de la fisura en esa presa.

El diputado destacó que el Plan Emergente de Agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha dado tan buenos resultados que, hasta el momento, aunque se han presentado constantes fallas del servicio del acueducto El Realito, no se ha sentido una crisis social en el municipio por falta de agua.

En cambio, el legislador señaló que estos trabajos solo han sido por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas, pues en ningún lado se ven las acciones de la Comisión Estatal del Agua para prepararse para la crisis de agua de la Presa El Realito.

Torrescano Medina indicó que otro punto muy relevante del Plan Emergente de agua son los esfuerzos para reforzar la cultura del agua en los hogares potosinos, por lo que se han impulsado medidas de cuidado del líquido en las nuevas generaciones.

Hasta el momento, el Plan Emergente de Agua ha rehabilitado 24 pozos en la Capital, así como las plantas tratadoras de Los Filtros e Himalaya, lo que ha permitido incrementar el caudal de agua que se puede llevar a los hogares potosinos. Además de ello se perforan dos pozos en el Aguaje y la Unidad Administrativa Municipal, a los que está por sumarse una tercera perforación, con el fin de dotar de agua a la zona de la ciudad afectada por las fallas de El Realito.

También lee: El Plan Emergente “Sí al Agua” se mantienen firme con avances reales y tangibles

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados