febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Solo Ayuntamiento e Interapas chambean ante crisis de agua y los demás no: Torrescano

Publicado hace

el

El diputado local dijo que solo son palpables los trabajos del municipio capitalino y el Interapas, mientras que otras instancias #BrillanPorSuAusencia

Por: Redacción

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que el Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital y el Interapas está cumpliendo con sus objetivos, además de que ha informado oportunamente y de manera continua a la ciudadanía de los avances en los trabajos para enfrentar las constantes fallas en el Acueducto El Realito, además de preparar la red hídrica de la ciudad para la reparación de la fisura en esa presa.

El diputado destacó que el Plan Emergente de Agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha dado tan buenos resultados que, hasta el momento, aunque se han presentado constantes fallas del servicio del acueducto El Realito, no se ha sentido una crisis social en el municipio por falta de agua.

En cambio, el legislador señaló que estos trabajos solo han sido por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas, pues en ningún lado se ven las acciones de la Comisión Estatal del Agua para prepararse para la crisis de agua de la Presa El Realito.

Torrescano Medina indicó que otro punto muy relevante del Plan Emergente de agua son los esfuerzos para reforzar la cultura del agua en los hogares potosinos, por lo que se han impulsado medidas de cuidado del líquido en las nuevas generaciones.

Hasta el momento, el Plan Emergente de Agua ha rehabilitado 24 pozos en la Capital, así como las plantas tratadoras de Los Filtros e Himalaya, lo que ha permitido incrementar el caudal de agua que se puede llevar a los hogares potosinos. Además de ello se perforan dos pozos en el Aguaje y la Unidad Administrativa Municipal, a los que está por sumarse una tercera perforación, con el fin de dotar de agua a la zona de la ciudad afectada por las fallas de El Realito.

También lee: El Plan Emergente “Sí al Agua” se mantienen firme con avances reales y tangibles

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Estado

Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Publicado hace

el

También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.

La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.

En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.

El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.

Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos,

así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.

Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.

La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.

“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.

También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados