diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Solo Ayuntamiento e Interapas chambean ante crisis de agua y los demás no: Torrescano

Publicado hace

el

El diputado local dijo que solo son palpables los trabajos del municipio capitalino y el Interapas, mientras que otras instancias #BrillanPorSuAusencia

Por: Redacción

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que el Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital y el Interapas está cumpliendo con sus objetivos, además de que ha informado oportunamente y de manera continua a la ciudadanía de los avances en los trabajos para enfrentar las constantes fallas en el Acueducto El Realito, además de preparar la red hídrica de la ciudad para la reparación de la fisura en esa presa.

El diputado destacó que el Plan Emergente de Agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha dado tan buenos resultados que, hasta el momento, aunque se han presentado constantes fallas del servicio del acueducto El Realito, no se ha sentido una crisis social en el municipio por falta de agua.

En cambio, el legislador señaló que estos trabajos solo han sido por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas, pues en ningún lado se ven las acciones de la Comisión Estatal del Agua para prepararse para la crisis de agua de la Presa El Realito.

Torrescano Medina indicó que otro punto muy relevante del Plan Emergente de agua son los esfuerzos para reforzar la cultura del agua en los hogares potosinos, por lo que se han impulsado medidas de cuidado del líquido en las nuevas generaciones.

Hasta el momento, el Plan Emergente de Agua ha rehabilitado 24 pozos en la Capital, así como las plantas tratadoras de Los Filtros e Himalaya, lo que ha permitido incrementar el caudal de agua que se puede llevar a los hogares potosinos. Además de ello se perforan dos pozos en el Aguaje y la Unidad Administrativa Municipal, a los que está por sumarse una tercera perforación, con el fin de dotar de agua a la zona de la ciudad afectada por las fallas de El Realito.

También lee: El Plan Emergente “Sí al Agua” se mantienen firme con avances reales y tangibles

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental

Publicado hace

el

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado

Publicado hace

el

Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento 

Por: Redacción 

Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.

El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo

y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.

Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

Publicado hace

el

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados