junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad rehabilita canal de riego que causaba problemas

Publicado hace

el

Soledad

Hernández Villafuerte dialogó con los desarrolladores de vivienda para que adecuaran la tubería a una con mayor capacidad y evitar el desborde del canal de riego

Por Redacción:

 

Bajo la dinámica de estrechar lazos con los distintos sectores de la  sociedad civil y la iniciativa privada, el ayuntamiento de Soledad que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte,  gestionó la rehabilitación de un canal de riego que causaba problemas a familias del fraccionamiento San Gerardo y Cantagua; la obra en su primera etapa quedó concluida dando de esta manera cumplimiento al compromiso asumido con los habitantes de este sector.

En recorrido conjunto con ejidatarios y funcionarios municipales, el alcalde se presentó en este lugar, al igual que lo hizo hace unas semanas cuando constató las problemáticas expuestas, e instruyó a la dirección de desarrollo urbano a trabajar de manera conjunta con los empresarios inmobiliarios, logrando subsanar el problema que se presentaba.

Al respecto, el alcalde soledense indicó que se dialogó con los desarrolladores de vivienda para que adecuaran la tubería a una con mayor capacidad y evitar el desborde del canal de riego, “la primera parte se concluyó y ahora se planea el entubamiento de 120 metros lineales del canal, la instrucción la giré a desarrollo urbano para complementar estos trabajos”.

Los ejidatarios cuentan con un decreto presidencial que les otorga el derecho de hacer uso de aguas residuales para el regadío de forrajes, por ello, se les respeta este derecho, pero la inquietud  también de este sector, es que el flujo del líquido no les llegaba a sus parcelas, pero además al desbordarse causaba problemas en zonas habitaciones, situación que se subsanó.

Por su parte, el director de desarrollo urbano, Luis Fernando Gámez Macías, indicó que los trabajos de la primera etapa consistieron en encofrar una parte del canal de riego, la rehabilitación del rodamiento con concreto hidráulico e infraestructura habilitada para avanzar en los trabajos de rehabilitación.

Ayuntamiento de SLP

Galindo advierte que confrontación política puede ahuyentar inversiones de SLP

Publicado hace

el

El alcalde capitalino aseguró que los conflictos públicos entre autoridades proyectan una imagen negativa del estado y pueden influir en la decisión de nuevas empresas

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, advirtió que la confrontación política que actualmente se vive en la entidad puede afectar la llegada de inversiones, al considerar que los mensajes de división y conflicto generan incertidumbre entre empresarios interesados en instalarse en el estado.

Durante una entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal señaló que más allá de las diferencias entre actores políticos, lo verdaderamente preocupante es la percepción que se genera fuera de San Luis Potosí, particularmente entre inversionistas nacionales e internacionales que evalúan posibles destinos para desarrollar nuevos proyectos.

Galindo sostuvo que la difusión constante de disputas entre distintos niveles de gobierno puede convertirse en un factor que desincentive la inversión privada, especialmente en un contexto donde otros estados del Bajío compiten por atraer empresas y capital extranjero.

Imagínate que quiere venirse a instalar una empresa a San Luis Potosí y le da lectura a todo esto. Aquí hay un conflicto entre dos gobiernos. Una empresa puede decir: me voy a Querétaro, me voy a Aguascalientes”, expresó.

El alcalde insistió en que este tipo de escenarios trascienden el ámbito político local y terminan impactando la imagen institucional del estado, por lo que llamó a actuar con mayor responsabilidad para evitar que las diferencias entre autoridades afecten el desarrollo económico de la entidad

.

En ese sentido, afirmó que ha procurado mantenerse concentrado en las tareas de gobierno y evitar entrar en dinámicas de confrontación, pues consideró que los ciudadanos esperan resultados y no disputas públicas entre funcionarios.

Galindo destacó que actualmente el Ayuntamiento mantiene en marcha programas de infraestructura, servicios públicos, salud y rehabilitación urbana, además de proyectos de promoción económica y apoyo empresarial. Sin embargo, señaló que existen obras y procesos administrativos que continúan detenidos, situación que también envía señales negativas hacia el exterior.

El presidente municipal agregó que San Luis Potosí atraviesa un momento clave para consolidarse como destino de inversión, por lo que consideró necesario privilegiar la estabilidad institucional y la coordinación entre autoridades.

“No quiero ser parte de eso, pero también pido que me traten con madurez política”, concluyó.

También lee: Los nuevos vuelos de Volaris desde SLP, conoce los destinos y precios

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo advierte que revelará presiones contra su gobierno

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que su gobierno enfrenta una restricción en contratos públicos que “nunca ha pasado en San Luis Potosí” y que está resuelto a revelar públicamente las presiones en su contra

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, denunció este miércoles que su gobierno enfrenta una “limitación a las licitaciones” que calificó como una presión inédita, y advirtió que próximamente dará a conocer públicamente las presiones que enfrenta.

“Eso no puede ser. Eso no ha pasado nunca en San Luis Potosí. Y hoy me está pasando a mí como alcalde”, afirmó Galindo Ceballos al ser cuestionado sobre los señalamientos que enfrenta en el contexto de sus aspiraciones políticas.

El alcalde reconoció que desde que expresó su deseo de “liderar el Estado” ha enfrentado presiones, sin precisar una fecha concreta. “Yo sí creo que hay otras presiones que ya daría a conocer. Sí estoy resuelto, darlas a conocer. Porque hay unas que no se saben”, sostuvo.

También lee: Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral del primer cuadro de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Avenida Juárez tendrá parcheo antes de la Feria, confirma Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia anunció un parcheo previo a la Feria Nacional, aunque reconoció que la vialidad no ha tenido intervención estructural

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) confirmó que realizará un parcheo en la Avenida Juárez

previo al inicio de la Feria Nacional de San Luis Potosí.

“Sí, también se les dará (mantenimiento)”, afirmó la titular de la dependencia, Isabel Leticia Vargas Tinajero, al ser cuestionada sobre el estado de la avenida de cara a la Feria Nacional.

Añadió que se espera un dictamen de las demás calles señaladas por los reporteros para definir el alcance de los trabajos.

La funcionaria explicó que los baches en la Avenida Juárez se deben a que la carpeta asfáltica no ha sido tratada desde la base y al flujo de agua que baja de la sierra durante las lluvias.

También lee: Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados