marzo 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad conmemora Día de la Educación No Sexista

Publicado hace

el

DIF Soledad

La Unidad de Especialidad Médica  en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, otorgó citas para la realización de mastografías gratuitas

Por Redacción:

En el marco de la conmemoración del Día de la Educación No Sexista, la Instancia Municipal de la Mujer, llevó a cabo una jornada de información con la participación de instituciones de salud y dependencias estatales y municipales que ofrecen servicios en distintos ámbitos.

En la plaza principal de la cabecera municipal se instalaron módulos en los que se ofreció información a través de folletos y de manera verbal, sobre una diversidad de temas de interés para la población en general.

Entre los módulos participantes se encuentran el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado, que brindó información sobre la violencia de género en cada uno de sus tipos, además de detallar la ubicación de las unidades de atención a las que pueden acudir; la Unidad de Medicina Familiar del IMSS del municipio de Soledad otorgó información relevante a derechohabientes, así como recomendaciones para evitar enfermedades diversas y programó la realización de mastografías.

La Unidad de Especialidad Médica  en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, otorgó citas para la realización de mastografías gratuitas.

La Secretaría de Salud

brindó información referente a la Educación no Sexista y la importancia de la igualdad de género.

De igual manera, el DIF municipal de Soledad, Proximidad Social de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, Educación y Acción Cívica, Turismo, por mencionar algunas.

La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Elena Cardona Martínez, indicó que el contexto de esta conmemoración data de 1981, cuando la  Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.

Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.

Ciudad

Pozos impulsa Patrimonio Cultural con Procesión de los Cristos

Publicado hace

el

Avanzan las gestiones para declarar la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural de la humanidad, con el respaldo de la Secretaria de Cultura

Por: Redacción

Con la visión de proyectar al mundo una de las expresiones más profundas de su identidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa acciones para preservar y fortalecer las tradiciones que dan vida a la localidad con la gestión para que la Procesión de los Cristos sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de dar a conocer el programa cultural que se desarrollará en Semana Santa, en coordinación con esta dependencia estatal.

La Presidenta Concejal destacó que esta tradición, a lo largo del tiempo, ha logrado reunir a familias y visitantes en una profunda manifestación de fe, cultura y arraigo

, que la consolida como uno de los elementos que dan identidad y distinguen a Villa de Pozos, como un legado vivo que fortalece el sentido de comunidad y preserva las raíces históricas del municipio.

En este sentido, el Secretario de Cultura, Mario García Valdez, respaldó la propuesta y destacó la relevancia de impulsar el reconocimiento de esta tradición, por lo que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno Municipal

para consolidar esta iniciativa durante el presente año, con la suma de esfuerzos institucionales que permitan fortalecer su valor cultural y proyectarla a nivel nacional e internacional, para beneficio de las familias que año tras año llevan a cabo esta tradición.

De igual manera, ambos funcionarios invitaron a la ciudadanía a presenciar esta significativa manifestación de fe, tradición e identidad, a través de la Procesión de los Cristos, que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de abril a las 18:00 horas en el jardín principal, donde participarán más de 600 imágenes acompañadas por familias enteras.

Finalmente, la Presidenta Concejal destacó la proyección de las actividades que se desarrollarán la próxima semana como parte del programa de Semana Santa, entre las que resalta el tradicional Altar de Dolores, reafirmando el compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones del municipio.

Lee también: Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa

Continuar leyendo

Ciudad

Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la economía en los hogares, garantizar la alimentación sana y segura, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, recorrió las calles de la colonia Misión del Palmar y sus alrededores, donde realizó la entrega directa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, con el cual ha fortalecido la cercanía entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.

Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa, que toca puertas y escucha a las y los habitantes en sus hogares, por lo que los beneficiarios recibieron el producto avícola con gratitud y reconocimiento hacia la Presidenta Concejal, por el acercamiento a su comunidad.

Aradillas Aradillas, destacó que el Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, es el resultado del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual se suma a las acciones de entrega de despensas de manera bimestral y reiteró que la finalidad de este programa es apoyar del gasto diario de los hogares que aún representa un reto para muchas familias.

Esta estrategia se enfoca en fortalecer la seguridad alimentaria en distintos sectores del municipio, y refuerza el acceso a los alimentos de la canasta básica mediante la visita casa por casa en diversas colonias, lo que también contribuye al bienestar de la población poceña.

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan trabajos en el pozo Jacarandas II

Publicado hace

el

Las cuadrillas han trabajado de manera continua, incluso durante fines de semana, con el objetivo de avanzar en la rehabilitación

Por: Redacción

Interapas mantiene las labores de rehabilitación en el pozo Jacarandas II, al norte de la ciudad, donde se realizan maniobras especializadas para recuperar el equipo de bombeo al interior de la infraestructura.

De acuerdo con el personal técnico, los trabajos requieren precisión y tiempo, ya que se trata de una intervención compleja que implica recuperar componentes desde el interior del pozo para poder restablecer su operación.

Las cuadrillas han trabajado de manera continua, incluso durante fines de semana, con el objetivo de avanzar en la rehabilitación y reducir el tiempo de afectación en la zona.

Mientras concluyen estas labores, el organismo mantiene el suministro de agua mediante camiones cisterna en las colonias que dependen de esta fuente.

Interapas continuará informando sobre los avances a través de sus canales oficiales. Para reportes o solicitudes de agua en pipa, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados