Ciudad
Soledad conmemora Día de la Educación No Sexista
La Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, otorgó citas para la realización de mastografías gratuitas
Por Redacción:
En el marco de la conmemoración del Día de la Educación No Sexista, la Instancia Municipal de la Mujer, llevó a cabo una jornada de información con la participación de instituciones de salud y dependencias estatales y municipales que ofrecen servicios en distintos ámbitos.
En la plaza principal de la cabecera municipal se instalaron módulos en los que se ofreció información a través de folletos y de manera verbal, sobre una diversidad de temas de interés para la población en general.
Entre los módulos participantes se encuentran el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado, que brindó información sobre la violencia de género en cada uno de sus tipos, además de detallar la ubicación de las unidades de atención a las que pueden acudir; la Unidad de Medicina Familiar del IMSS del municipio de Soledad otorgó información relevante a derechohabientes, así como recomendaciones para evitar enfermedades diversas y programó la realización de mastografías.
La Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, otorgó citas para la realización de mastografías gratuitas.
La Secretaría de Salud brindó información referente a la Educación no Sexista y la importancia de la igualdad de género.
De igual manera, el DIF municipal de Soledad, Proximidad Social de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, Educación y Acción Cívica, Turismo, por mencionar algunas.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Elena Cardona Martínez, indicó que el contexto de esta conmemoración data de 1981, cuando la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.
Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.
Ayuntamiento de SLP
Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
El Consejo de Desarrollo Social Municipal autoriza una inversión de más de 855 millones de pesos para agua potable, desarrollo urbano, asistencia social y servicios públicos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal en la que se validó el programa anual presupuestal para el ejercicio 2026, cuando se invertirán más de 855 millones de pesos para obras, programas y acciones, con recursos correspondientes al Ramo 33, destinados a infraestructura social y fortalecimiento municipal, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con el año 2025.
Para 2026 se aprobó un techo financiero de 97 millones 498 mil 318 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 758 millones 481 mil 402 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal
, lo que suma más de 855 millones de pesos para obras y servicios prioritarios en la Capital.Los recursos estarán orientados a agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, manejo de residuos sólidos urbanos, alumbrado público y fortalecimiento de servicios municipales, atendiendo necesidades planteadas por colonias y comunidades.
Con esta validación, el Gobierno de la Capital consolida una planeación anticipada y participativa que permite ordenar el gasto, garantizar transparencia y asegurar que la inversión pública de 2026 responda a prioridades sociales definidas en coordinación con la ciudadanía.
Lee también: Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos
Por: Redacción
El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.
Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.
Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.
No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.
Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.
Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Ciudad
Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM
Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.
En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.
Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.
Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.
Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








