enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP y México deben ser rescatados de Morena: Mario Leal

Publicado hace

el

El ex panista está a favor de la coalición PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular

Por: Itzel Márquez

El martes se registró la coalición PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular para la gubernatura en San Luis Potosí, sobre este tema, lo que ha despertado la incomodidad de varios simpatizantes y militantes de dichos partidos. La Orquesta buscó la opinión de Mario Leal, ex panista que durante la pasada elección de gobernador renunció a su partido acusando las incongruencias en que su dirigencia había incurrido, sin embargo, en esta ocasión ex alcalde dijo estar de acuerdo con el rumbo que se ha trazado.

Leal afirmó que “no solo los partidos políticos deben avanzar por el camino de acuerdos, también la población en general”, dijo que es necesario tomar conciencia de la situación que se vive desde hace tiempo en el estado: “la única forma de lograr que cambie es la unión, para que la democracia San Luis Potosí y el país sean rescatados de un solo partido como sucede hasta ahora que es Morena y sus aliados.”

“A mí me parece que es un buen ejemplo a seguir y que todos los ciudadanos que verdaderamente queremos a nuestro estado, queremos a nuestra patria debemos participar, debemos unirnos y cumplir con nuestra obligación y aprovechar la libertad que tenemos de elegir a través del voto a quienes serán nuestros representantes”, afirmó el ex panista.

Mario Leal apuntó: “es momento de dejar atrás los agravios y afectaciones entre partidos políticos, especialmente por parte del PRI, en contra no solo del PAN, sino también de cualquier otra fuerza política democrática, lo anterior por la gravedad política de México, es necesario que nos unamos, que rescatemos el control de la fortaleza de las instituciones y, una vez logrado eso, cada quien podrá seguir su lucha y caminar según su ideología.”

Además, Leal dijo que “Morena ha pasado por alto las libertades de los mexicanos, en las instituciones que tanto trabajo ha costado formar como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual afirma, fueron cooptadas por el gobierno federal.

También lee: “Límites entre la izquierda, derecha y centro se desdibujaron”: Enrique Galindo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.

 

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.

 

Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas atiende fuga de grandes dimensiones en Privadas del Pedregal

Publicado hace

el

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadril las

Por: Redacción

La mañana de este sábado, personal operativo de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua de grandes dimensiones registrada en el fraccionamiento Privadas del Pedregal, lo que refleja la atención permanente del organismo, incluso durante fines de semana.

Debido a los trabajos de reparación, se mantiene una reducción de carril sobre la avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre Periférico y la calle Cartaya, por lo que se recomienda a las y los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadrillas especializadas para contener la fuga y evitar el desperdicio del recurso.

Interapas reitera que mantiene operativos activos los siete días de la semana para atender reportes de fugas y contingencias, con el objetivo de proteger el agua y garantizar la continuidad del servicio a la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados