Destacadas
#SLP | Vehículo en el que se accidentó Machinena es nuestro: INAH
En un correo filtrado, el encargado de despacho afirmó el candidato independiente no tenía autorización para utilizar la camioneta y que aún no devuelve otros cuatro automóviles.
Por: Redacción
Fuentes consultadas por La Orquesta dieron a conocer un correo electrónico en el que Hugo Cotonieto Santeliz, actual encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, confirmó que en el vehículo en el que se accidentó Juan Carlos Machinena Morales, precandidato independiente a la gubernatura del estado, sí pertenecía a la dependencia federal, sin embargo, acotó que el uso de eso de la camioneta no fue autorizado por el INAH.
Cotonieto Santeliz informó, en el correo, a los trabajadores del Centro que la pick up accidentada sí pertenece al INAH e iba abordado por Machinena Morales y una persona identificada como Enrique, no obstante, también les da a conocer que ninguno de los dos se encontraba en alguna comisión de la dependencia y que esa camioneta, junto con otros cuatro vehículos están en posesión del precandidato independiente y nunca fueron devueltos a la dependencia.
El encargo de despacho del INAH también advierte que ya comenzaron un proceso para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Juan Carlos Machinena Morales sufrió un accidente vial entre la noche del 23 de diciembre y las primeras horas del 24. La camioneta pick-up en la que viajaba, y que resultó en pérdida total, pertenecía al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde el el dos de noviembre de este mismo año, Machinena Morales informó que pidió licencia a su cargo como director general del Centro INAH para buscar la candidatura independiente a la gubernatura de del estado, por lo que bajo ninguna circunstancia tiene permitido utilizar un vehículo oficial, menos aún para fines político-electorales.
Los informantes narraron a este medio que al llegar las autoridades viales al lugar, se les solicitó retirar los logotipos, placas y cualquier otro distintivo que pudiera vincular la camioneta con la dependencia federal. Por lo que al momento de ser fotografiada por la prensa y ser retirada a una pensión en el municipio de Santa María, apareció ya sin esa información.
Machinena Morales confirmó que el partido de reciente creación Fuerza por México le ofreció ser su candidato a la gubernatura; sin embargo, aún no ha decidido si la aceptará, pues quiere buscar la vía independiente o incluso participar del proceso interno del PRI.
A continuación reproducimos el documento completo:



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Machinena utilizaba vehículo del INAH para hacer campaña a gobernador
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










