Destacadas
#SLP | Vehículo en el que se accidentó Machinena es nuestro: INAH
En un correo filtrado, el encargado de despacho afirmó el candidato independiente no tenía autorización para utilizar la camioneta y que aún no devuelve otros cuatro automóviles.
Por: Redacción
Fuentes consultadas por La Orquesta dieron a conocer un correo electrónico en el que Hugo Cotonieto Santeliz, actual encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, confirmó que en el vehículo en el que se accidentó Juan Carlos Machinena Morales, precandidato independiente a la gubernatura del estado, sí pertenecía a la dependencia federal, sin embargo, acotó que el uso de eso de la camioneta no fue autorizado por el INAH.
Cotonieto Santeliz informó, en el correo, a los trabajadores del Centro que la pick up accidentada sí pertenece al INAH e iba abordado por Machinena Morales y una persona identificada como Enrique, no obstante, también les da a conocer que ninguno de los dos se encontraba en alguna comisión de la dependencia y que esa camioneta, junto con otros cuatro vehículos están en posesión del precandidato independiente y nunca fueron devueltos a la dependencia.
El encargo de despacho del INAH también advierte que ya comenzaron un proceso para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Juan Carlos Machinena Morales sufrió un accidente vial entre la noche del 23 de diciembre y las primeras horas del 24. La camioneta pick-up en la que viajaba, y que resultó en pérdida total, pertenecía al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde el el dos de noviembre de este mismo año, Machinena Morales informó que pidió licencia a su cargo como director general del Centro INAH para buscar la candidatura independiente a la gubernatura de del estado, por lo que bajo ninguna circunstancia tiene permitido utilizar un vehículo oficial, menos aún para fines político-electorales.
Los informantes narraron a este medio que al llegar las autoridades viales al lugar, se les solicitó retirar los logotipos, placas y cualquier otro distintivo que pudiera vincular la camioneta con la dependencia federal. Por lo que al momento de ser fotografiada por la prensa y ser retirada a una pensión en el municipio de Santa María, apareció ya sin esa información.
Machinena Morales confirmó que el partido de reciente creación Fuerza por México le ofreció ser su candidato a la gubernatura; sin embargo, aún no ha decidido si la aceptará, pues quiere buscar la vía independiente o incluso participar del proceso interno del PRI.
A continuación reproducimos el documento completo:



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Machinena utilizaba vehículo del INAH para hacer campaña a gobernador
Ciudad
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Ciudad
Distribuye Soledad pipas para proporcionar agua a colonias desabastecidas
Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón son las colonias atendidas
Por: Redacción
Ante el desabasto de agua potable que afecta a familias y planteles educativos de diversas zonas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó el suministro del vital líquido mediante pipas, atendiendo de manera directa a sectores vulnerables y priorizando escuelas públicas y sectores donde existe desabasto del líquido vital.
Colonias como Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón han sido las principales beneficiadas.
El apoyo también se ha extendido a instituciones educativas como la Primaria “Daniel Díaz Corpus”, el Jardín de Niños “María Socorro Sáenz”, el Jardín de Niños “Manuel González” y la Primaria “Profesor Antonio Soto Solís”.
Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica Municipal, informó que existe una programación semanal para atender alrededor de cinco planteles diariamente, con días y horarios previamente establecidos.
“Estamos trabajando conforme a las solicitudes que nos realizan los directores; se les informa el horario en que pasa la pipa y tratamos de llegar a todas las escuelas que nos piden el vital líquido”, explicó.
También lee: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










