diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Vehículo en el que se accidentó Machinena es nuestro: INAH

Publicado hace

el

En un correo filtrado, el encargado de despacho afirmó el candidato independiente no tenía autorización para utilizar la camioneta y que aún no devuelve otros cuatro automóviles.

Por: Redacción

Fuentes consultadas por La Orquesta dieron a conocer un correo electrónico en el que Hugo Cotonieto Santeliz, actual encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, confirmó que en el vehículo en el que se accidentó Juan Carlos Machinena Morales, precandidato independiente a la gubernatura del estado, sí pertenecía a la dependencia federal, sin embargo, acotó que el uso de eso de la camioneta no fue autorizado por el INAH.

Cotonieto Santeliz informó, en el correo, a los trabajadores del Centro que la pick up accidentada sí pertenece al INAH e iba abordado por Machinena Morales y una persona identificada como Enrique, no obstante, también les da a conocer que ninguno de los dos se encontraba en alguna comisión de la dependencia y que esa camioneta, junto con otros cuatro vehículos están en posesión del precandidato independiente y nunca fueron devueltos a la dependencia.

El encargo de despacho del INAH también advierte que ya comenzaron un proceso para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Juan Carlos Machinena Morales sufrió un accidente vial entre la noche del 23 de diciembre y las primeras horas del 24. La camioneta pick-up en la que viajaba, y que resultó en pérdida total, pertenecía al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde el el dos de noviembre de este mismo año, Machinena Morales informó que pidió licencia a su cargo como director general del Centro INAH para buscar la candidatura independiente a la gubernatura de del estado, por lo que bajo ninguna circunstancia tiene permitido utilizar un vehículo oficial, menos aún para fines político-electorales.

Los informantes narraron a este medio que al llegar las autoridades viales al lugar, se les solicitó retirar los logotipos, placas y cualquier otro distintivo que pudiera vincular la camioneta con la dependencia federal. Por lo que al momento de ser fotografiada por la prensa y ser retirada a una pensión en el municipio de Santa María, apareció ya sin esa información.

Machinena Morales confirmó que el partido de reciente creación Fuerza por México le ofreció ser su candidato a la gubernatura; sin embargo, aún no ha decidido si la aceptará, pues quiere buscar la vía independiente o incluso participar del proceso interno del PRI.

A continuación reproducimos el documento completo:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Machinena utilizaba vehículo del INAH para hacer campaña a gobernador

Ciudad

Quedan 10 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez”

Publicado hace

el

 

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación

Por: Redacción

El programa “Acaba tu deuda de una vez” está por terminar y restan únicamente 10 días para que los usuarios con adeudos pendientes puedan aprovechar los incentivos fiscales vigentes en los servicios de agua y drenaje.

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación de cada contrato mediante descuentos que se aplican conforme al monto del adeudo.

Para conocer el beneficio disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo requieren el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Tras adherirse al programa, se cuenta con un plazo de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”

o en las cajas recaudadoras del organismo.

Interapas reiteró la invitación a no dejar pasar estos últimos días y aprovechar el cierre del programa, ya que los recursos recaudados permiten dar continuidad a acciones de mantenimiento, atención a fugas y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.

Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas

Publicado hace

el

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno

Por: Redacción

Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.

Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,

agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.

Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Fernández Montiel obtiene libertad condicionada tras cumplir requisitos legales

Publicado hace

el

El exfuncionario del DIF, acusado de violación, obtuvo libertad condicionada tras cumplir la mitad de su pena y acreditar los requisitos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal

Por: Redacción

El Poder Judicial confirmó que Alejandro Fernández Montiel obtuvo su libertad condicionada, como parte del proceso de ejecución penal, luego de que se acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De acuerdo con la resolución judicial, el exfuncionario cumplió la mitad de la pena impuesta, equivalente a 6 años, 1 mes y 15 días, plazo que se alcanzó el 8 de diciembre de 2025, lo que permitió a la autoridad judicial analizar su situación jurídica para el acceso a este beneficio.

El órgano jurisdiccional determinó conceder la libertad condicionada tras validar diversos elementos, entre ellos:

  • el tiempo efectivo de compurgación,
  • la conducta durante el internamiento,
  • el cumplimiento del plan de actividades, y
  • la reparación del daño.

La resolución se emitió dentro del marco legal vigente y corresponde a la fase de ejecución de la sentencia, por lo que no implica la absolución del delito ni la cancelación de la condena, sino una modificación en la forma de cumplimiento de la pena.

El caso de Fernández Montiel generó amplia atención pública desde su detención en octubre de 2019, tras una persecución en la capital potosina, así como por la naturaleza del delito por el cual fue sentenciado. La concesión de la libertad condicionada reaviva el debate sobre los alcances del sistema penal, la protección de las víctimas y la aplicación de beneficios legales en delitos de alto impacto social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados