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SLP, top 10 en robo de motocicletas en México; se roban 5 diariamente
El estado pasó de cero robos de motocicletas en el 2015, a 142 casos al mes en este año; San Luis Potosí es líder en el Bajío en este delito
Por: El Saxofón
San Luis Potosí es líder en la región Bajío y séptimo lugar a nivel nacional en robo de motocicletas. En el primer semestre de 2019 han sido robadas 855 unidades, que en muchos casos han sido utilizadas para cometer otro tipo de delitos.
El estado con mayor número de motocicletas robadas es el Estado de México con 3 mil 607 unidades; le sigue en segundo lugar Jalisco con 2 mil 071; en tercer lugar, se ubica la Ciudad de México con 1 mil 250; en cuarto lugar, está Michoacán con 965; en quinto Tabasco con 965, en sexto puebla con 918 y en séptimo San Luis Potosí con 855 unidades robadas entre enero y junio del presente año.
En la región Bajío, San Luis Potosí va a la cabeza, seguido de Querétaro, donde en los últimos seis meses se ha denunciado el robo de 509 motos, mientras que en Aguascalientes han sido hurtadas 407 y en Zacatecas 148. En Guanajuato, las autoridades locales no reportan ni un solo robo de motocicleta, en los datos que entregan al SESNSP.
En el no tan lejano 2015 cada mes se robaban en promedio 75 vehículos. Todos coches de cuatro ruedas. En ese año, las motocicletas aún no despertaban el interés de la delincuencia en San Luis Potosí, ese año no se denunció ningún robo de motocicleta.
Cuatro años después, la realidad ha cambiado diametralmente, en promedio se roban 315 vehículos cada mes, y de estos, al menos 142, casi la mitad, son motocicletas.
El robo de vehículos fue en ascenso desde el primer año de Juan Manuel Carreras en la gubernatura del estado. En 2016 el promedio de denuncias por robo de vehículos fue de 126 al mes y a partir de agosto de ese año inició el robo de motocicletas. Entre enero y julio no fue robada ni una sola de estas unidades, pero en agosto se robaron 48; en septiembre 50, en octubre 39, en noviembre 24 y una cantidad similar en diciembre.
La escalada en el robo de vehículos fue advertida desde el primer momento por la prensa y en respuesta las autoridades dispusieron la implementación de diversos operativos para inhibir el robo y recuperar las unidades.
A la fecha, el delito no ha sido inhibido y la “recuperación” de unidades consiste en el hallazgo de estas en estado de abandono y ya desvalijadas durante los rondines de vigilancia que hacen las diversas corporaciones.
Ocasionalmente es recuperada alguna unidad tras una persecución, o también ocasionalmente se detiene a algún presunto robacoches. En promedio, en una semana se recuperan 35 vehículos robados, la mayoría de ellos, ya desvalijados.
En el caso de las motocicletas, su recuperación es más rara. La mayoría de las unidades no vuelven a ser vistas por sus propietarios. Hasta la fecha, se desconoce la cantidad de motocicletas recuperadas, pues los partes informativos de las autoridades solo señalan el número de “vehículos automotores” recuperados, pero no revelan cuántos son “Coches de cuatro ruedas” y cuántos son motocicletas.
De todos es sabido que el robo de motocicletas está relacionado con la comisión de otros delitos, que van desde el homicidio hasta el robo en sus diversas modalidades.
Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que se implementaría un operativo orientado a la revisión de este tipo de automotores, y efectivamente, operativos similares siguen siendo aplicados por las diversas corporaciones policiacas, desde las policías municipales de San Luis y Soledad, hasta la policía Estatal y la Ministerial, se aseguran unidades, que en ocasiones se encuentran abandonadas, otras veces se detiene a los tripulantes, pero el delito sigue a la alza: en diciembre de 2017 se robaron 72 motocicletas, para diciembre de 2018 la delincuencia se apoderó de 176 unidades.
Según un reporte de Notimex, la agencia informativa del Estado Mexicano, «En los últimos seis años, el robo de motocicletas registró un aumento de 300 por ciento, y la marca Italika encabeza esta lista, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)».
“Según la AMIS, en el último reporte de robo a noviembre de 2018, el organismo que agrupa a las aseguradoras que operan en el país indicó que se robaron tres mil 811 motocicletas aseguradas de la marca Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc), lo que representó un aumento de 24.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo”.
En 2017 el robo de vehículos alcanzó un promedio mensual de 193 unidades robadas cada mes. Crecieron también las unidades arrebatadas con violencia a sus propietarios. En ese año los ladrones de vehículos ya cumplían con una cuota de unas 48 motos al mes.
Para el 2018 el promedio de robo de vehículos alcanzó las 308 unidades al mes y el hurto de motocicletas alcanzó las 128.91 unidades al mes.
En 2019 el robo de autos y motocicletas se ha consolidado en San Luis Potosí, las cifras fluctúan mes con mes, pero el promedio sigue al alza. La media son 142 motos robadas al mes, y 173 coches de cuatro ruedas.
Las autoridades de seguridad, desde el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, el vocero Oviedo y hasta el gobernador del estado siguen argumentando que la incidencia delictiva es reflejo de la realidad nacional, y que San Luis Potosí no ha alcanzado los niveles de otros estados. Sin embargo, no quieren admitir que comparada con la realidad de hace cuatro años, cuando inició la actual administración, la delincuencia ha ganado suficiente terreno y no hay avisos, hasta ahora, de que las autoridades lo puedan recuperar.
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
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Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
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SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
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