enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 4 muertes y 59 casos de covid; ya van 113 decesos y 1731 contagios

Publicado hace

el

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí dio a conocer este lunes 4 nuevas defunciones por covid-19 en el estado, por lo que 113 personas han fallecido ya a causa de esa nueva enfermedad. Además se informaron 59 casos nuevos de coronavirus, con lo que se alcanzaron ya mil 731 contagios en total en la entidad.

Los cuatro fallecimientos de este lunes fueron de hombres, uno de entre 25 y 44 años de edad; otro entre 45 y 49 años; uno más entre 50 y 59 años y otro era mayor de 65 años. De esas muertes, una fue de un residente de Soledad de Graciano Sánchez, otro de Ciudad Valles, otro de Villa de Reyes y el cuarto, que era residente de otro estado pero recibió atención médica y falleció en San Luis Potosí.

De las 113 muertes en el estado, 35 han sido de residentes del municipio de San Luis Potosí, 14 en Tamazunchale, 13 en Ciudad Valles, once en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro en Santa María del Río y Aquismón; tres en Xilitla y Villa de Reyes; dos de Tancanhuitz, Villa de Ramos, Villa de Arriaga y Matlapa. Hay además catorce municipios con un fallecimiento cada uno y se han registrado cuatro muertes de personas residentes en otros estado.

Respecto a los 59 casos dados a conocer este lunes, 22 son de mujeres y 37 de hombres. El rango de edad de este grupo de 59 personas va de entre 0 y 75 años. 56 de estos contagios se consideraron locales y tres más fueron tomados como foráneos.

22 de estos casos son de residentes del municipio de San Luis Potosí, nueve en Rioverde y Ciudad Valles; cinco de Soledad de Graciano Sánchez, tres en Tamazunchale, dos de Matehuala y uno en San Antonio. Además hubo dos contagios registrados de residentes de otros estados.

Los municipios que han presentado más contagios, de los mil 731 que van desde el inicio de la pandemia, son: San Luis Potosí, con 669 casos; 243 en Ciudad Valles, 219 en Tamazunchale y 119 en Soledad de Graciano Sánchez.
Al cierre de este lunes, en el estado se mantienen 606 personas en estatus de sospechosas, cuyas pruebas de laboratorio por covid-19 se esperan para las próximas horas.

También lee: México llegó a los 146 mil casos de covid; 22 mil son casos activos

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados