junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP será el estado del centro del país que más crecerá: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador anunció la creación de una nueva base de operaciones para garantizar la seguridad en Zona Industrial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que durante el presente sexenio el estado va a crecer mucho más que cualquier otra entidad del centro del país; reiteró que para lograrlo se priorizará la inversión publica y el crecimiento económico teniendo como ejes rectores la protección al medio ambiente, la creación de infraestructura y la seguridad pública.

En una reunión con representantes y Ejecutivos de la empresa BMW Group Planta San Luis Potosí, el mandatario estatal anunció la creación de una Base de Operaciones Mixtas en la Zona Industrial con una inversión de 52 millones de pesos, cuya construcción arrancará en enero, en donde se concentrarán elementos del Grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, así como personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de las acciones para garantizar la seguridad de las empresas, pero sobre todo de las más d e 100 mil trabajadores y trabajadoras que transitan diariamente por ese sector.

Gallardo Cardona anunció una inversión de más de 4 mil millones de pesos en infraestructura para el próximo año, casi cuatro veces más de lo que gastó la pasada administración, e

n donde se contemplan obras importantes como las vías alternas hacia la Zona Industrial y la terminación del Eje 140. Para el 2023, se tendrá en este rubro una inversión de 6 mil 300 millones, presupuesto que se seguirá incrementando cada año del sexenio.

El jefe del ejecutivo subrayó que el nuevo Gobierno es el primero que está actuando de lleno contra la delincuencia, “estamos caminando con el pie derecho, equipamos y constituimos las Fuerzas Especiales del Estado con mandos militares que están funcionando y con la Policía Estatal brindando seguridad en todos los puntos neurálgicos de la entidad, equipados con autos blindados con artillería”.

Ricardo Gallardo manifestó que se está promoviendo el uso de las energías renovables para potencializar el tema ecológico para buscar que San Luis Potosí sea uno de las entidades del país menos contaminadas, por lo que las industrias deben tener y mantener las medidas suficientes para el cuidado del aire y el entorno potosino.

También lee: Gallardo reiterará a AMLO petición de más elementos de la Guardia Nacional

Estado

Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas

Publicado hace

el

La senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación, contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva, realizó una visita de trabajo a la capital estadounidense, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno de México ante la iniciativa legislativa The One Big Beautiful Bill, que propone gravar con un 3.5% las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países como México.

Durante su estancia en Washington, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, sostuvo reuniones con senadores republicanos y demócratas pertenecientes a comités clave como Finanzas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Entre ellos, dialogó con Marsha Blackburn (R-Tennessee), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), Peter Welch (D-Vermont), Bill Hagerty (R-Tennessee), Roger Marshall (R-Kansas) y Pete Ricketts (R-Nebraska).

Acompañada por senadores, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, jefa de Cancillería de la embajada, la legisladora mexicana llevó a cabo una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, en la que se insistió en los riesgos económicos, sociales y legales que implica el impuesto propuesto.

En sus encuentros, la senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre México y Estados Unidos desde 1994. Además, advirtió que una medida de este tipo podría reducir el consumo local en EE.UU., fomentar canales informales de envío de dinero y debilitar la transparencia, lo cual incrementaría el riesgo de lavado de dinero.

González Silva también sostuvo un intercambio con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien abordó la complejidad de la relación bilateral y la necesidad de encontrar soluciones estratégicas compartidas.

Como parte de su agenda, la senadora tuvo un emotivo encuentro con la comunidad mexicana en la Sección Consular, donde reiteró el compromiso del Senado de defender los derechos y la dignidad de las familias migrantes, subrayando la importancia de proteger a quienes envían remesas como acto de solidaridad y sustento familiar.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.

“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.

El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado

: “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.

Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.

También lee: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Estado

Vía Alterna estará lista para agosto

Publicado hace

el

La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos

Por: Redacción

La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.

La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.

Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.

La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.

También lee: Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados