enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP será el estado del centro del país que más crecerá: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador anunció la creación de una nueva base de operaciones para garantizar la seguridad en Zona Industrial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que durante el presente sexenio el estado va a crecer mucho más que cualquier otra entidad del centro del país; reiteró que para lograrlo se priorizará la inversión publica y el crecimiento económico teniendo como ejes rectores la protección al medio ambiente, la creación de infraestructura y la seguridad pública.

En una reunión con representantes y Ejecutivos de la empresa BMW Group Planta San Luis Potosí, el mandatario estatal anunció la creación de una Base de Operaciones Mixtas en la Zona Industrial con una inversión de 52 millones de pesos, cuya construcción arrancará en enero, en donde se concentrarán elementos del Grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, así como personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de las acciones para garantizar la seguridad de las empresas, pero sobre todo de las más d e 100 mil trabajadores y trabajadoras que transitan diariamente por ese sector.

Gallardo Cardona anunció una inversión de más de 4 mil millones de pesos en infraestructura para el próximo año, casi cuatro veces más de lo que gastó la pasada administración, e

n donde se contemplan obras importantes como las vías alternas hacia la Zona Industrial y la terminación del Eje 140. Para el 2023, se tendrá en este rubro una inversión de 6 mil 300 millones, presupuesto que se seguirá incrementando cada año del sexenio.

El jefe del ejecutivo subrayó que el nuevo Gobierno es el primero que está actuando de lleno contra la delincuencia, “estamos caminando con el pie derecho, equipamos y constituimos las Fuerzas Especiales del Estado con mandos militares que están funcionando y con la Policía Estatal brindando seguridad en todos los puntos neurálgicos de la entidad, equipados con autos blindados con artillería”.

Ricardo Gallardo manifestó que se está promoviendo el uso de las energías renovables para potencializar el tema ecológico para buscar que San Luis Potosí sea uno de las entidades del país menos contaminadas, por lo que las industrias deben tener y mantener las medidas suficientes para el cuidado del aire y el entorno potosino.

También lee: Gallardo reiterará a AMLO petición de más elementos de la Guardia Nacional

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian maltrato a tortugas en Tamazunchale, SLP

Publicado hace

el

Activistas solicitaron la intervención de la Profepa para el rescate de los ejemplares

Por: Redacción

El colectivo ambientalista Eco Huellas – TMZ denunció, en sus redes sociales, como una gasolinera ubicada en Tamazunchale mantiene tortugas en un estanque con agua claramente contaminada.

Según el post en Facebook los ejemplares están en “aguas prácticamente negras, lo que representa un riesgo para su salud y va en contra de los principios básicos de bienestar animal”.

En el video se observa como incluso uno de los ejemplares flota sin vida en el estanque, condición que provoca aún más contaminación en el agua, a pesar de estas condiciones el colectivo reporta que no fueron atendidas las denuncias por el propietario del establecimiento.

La falta de respuesta y la no solución, a pesar de los llamados de atención al dueño, Eco Huellas solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades y se garantice la protección de los animales.

Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Ahora sí: Soledad y Villa de Pozos presentarán solicitud para desincorporarse del Interapas

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local, señaló que ambos municipios están en condiciones de suministrar el servicio

Por: Redacción

La anunciada desincorporación de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), permitirá a los usuarios recibir un servicio eficiente, de calidad y a la altura de sus necesidades diarias, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

En lo individual, los Cabildos de ambos municipios estarán en condiciones de aprobar la solicitud y presentarla ante las instancias correspondientes, lo que permitirá al Poder Legislativo modificar el Decreto de creación del organismo intermunicipal para generar las condiciones legales de su extinción como se le conoce.

El legislador Gámez Macías señaló: “apoyaremos el pronunciamiento sobre la desincorporación de ambos municipios que hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, porque estamos muy interesados en este proyecto, sentimos que le va a traer un gran beneficio a la gente; el artículo 115 constitucional señala que la obligación de prestar el servicio del agua es de los municipios”.

El diputado representante del IX Distrito, expuso que “los Cabildos le propondrán al Congreso la salida del Interapas, es decir, la modificación del decreto de creación, y a partir de ahí, estaríamos en condiciones de trabajar

, pensando sobre todo en el beneficio de la gente, porque me parece que es un proyecto de lo más importante para los que vivimos en Soledad o Pozos”.

Gámez Macías manifestó que “ya lo anunció el gobernador, vamos a arrancar con un proyecto de condonar todos los adeudos, vamos a arrancar en ceros, y de entrada ese es un margen de seguridad muy importante para la gente, porque históricamente se nos ha cobrado un servicio que nunca se nos ha prestado”.

Puntualizó que “el congreso está listo para actuar, para defender los derechos de los habitantes de la zona metropolitana; no es una política ni contra el organismo operador del Interapas ni contra su base laboral ni contra las familias que hoy con base al esfuerzo de su trabajo viven del organismo operador, sino más bien contra la mala política de planeación”.

También lee: INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados