enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP rozó los 300 contagios en 24 horas; sumó además 16 nuevas muertes

Publicado hace

el

covid-19
Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí superó nuevamente su máximo de casos de covid durante la pandemia, al llegar a 298 contagios y 16 defunciones dadas a conocer en las últimas 24 horas. Con esto se ha alcanzado una cifra de 7 mil 833 casos en el estado y 467 defunciones.

Debido a estos números, la letalidad causada por covid-19 en el estado es de 5.96 por ciento de las personas contagiadas.

De los 298 nuevos casos, 147 fueron de mujeres y 151 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 1 a 85 años, con 296 contagios considerados locales y dos foráneos.

Estos 298 casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: 93 en San Luis Potosí, 68 en Ciudad Valles, 31 en Matehuala, 27 en Soledad de Graciano Sánchez, 18 en Tamazunchale, 12 en Tanquián, nueve en Xilitla, cinco en Rioverde y Tancanhuitz; cuatro en Ciudad Fernández, tres en Santa María del Río, dos en Moctezuma, El Naranjo, Ébano y San Martín Chalchicuautla; y uno en Cedral, Charcas, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Lagunillas, Tamasopo, Tamuín, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, San Vicente Tancuayalab y Tampamolón. Se reconocieron además cinco pacientes con residencia habitual en otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí con 2 mil 775 casos; Ciudad Valles, con mil 538; Tamazunchale, con 784; Soledad, con 472 casos y Matehuala, con 347, son los municipios que más contagios han registrado.

Respecto a las 16 defunciones nuevas, seis fueron de mujeres y diez de hombres. Cuatro de las personas fallecidas tenían entre 25 y 44 años, una tenía de 45 a 49 años, una tenía de 50 a 59 años y 10 eran mayores de 65 años.

Los factores de riesgo para las personas cuyo fallecimiento se dio a conocer este martes fue: hipertensión en once casos, edad mayor a 60 años en 10 casos, diabetes en nueve, obesidad en tres, tabaquismo en tres, enfermedad renal crónica en tres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica en uno e inmunosupresión en uno. Además, uno de los decesos a causa del covid-19 fue de una persona para la que no se reconocieron factores de riesgos asociados al nuevo coronavirus.

Estas 16 defunciones fueron: seis de habitantes del municipio de San Luis Potosí, dos de Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, y uno de Matehuala, Guadalcázar, Mexquitic, Salinas y Tamazunchale.

En total, desde el inicio de la pandemia, los municipios con más decesos son: San Luis Potosí, con 185; Ciudad Valles, con 61; Tamazunchale, con 48 y Soledad de Graciano Sánchez, con 45.

Al cierre de este martes, la Secretaría de Salud estatal reconoce a 4 mil 532 personas en estatus de pacientes sospechosos de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

También te puede interesar: Los exámenes de la UASLP también prueban sistemas para el próximo semestre

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados