DestacadasEstadoNoticias en FA

Guerra política revivió denuncias contra RGC: periodista de El Universal

Habría sido el alcalde Xavier Nava Palacios quien movió nuevamente antiguas investigaciones

Por: Redacción

¿Qué ocurrió? El periodista Salvador García Soto, columnista del diario El Universal, publicó en su espacio de este martes que la nueva persecusión en contra de Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal por el Partido Verde, se debe a una guerra política. “Desde el poder estatal han pedido que las instancias federales revivan las denuncias y acusaciones”, menciona la colaboración de García Soto.

¿De dónde viene la persecución? Según García Soto, habría sido el alcalde Xavier Nava Palacios quien movió nuevamente antiguas investigaciones contra Gallardo Cardona. El presidente municipal contrató al abogado Javier Coello Trejo para revivir las acusaciones contra el exalcalde de Soledad.

¿Quién es Javier Coello Trejo? Nada más, para que se den un quemón, fue el abogado defensor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hasta el último día del mes de junio, poco antes de la extradición de Lozoya a México. Como litigante ha representado además a Jorge Vergara, el recientemente fallecido propietario de las Chivas de Guadalajara, en las acusaciones de fraude contra su exesposa Angélica Fuentes; y también a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García, detenida por el colapso de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017; entre otras personalidades.

¿Quién paga a Coello Trejo? García Soto puso la situación en el mapa, pues publicó que “se dice” que el alcalde Xavier Nava Palacios contrató a Coello Trejo para seguir con las denuncias. Sin embargo, durante la administración municipal actual, ya se ha pagado con recursos públicos a firmas de abogados para persecuciones políticas de Nava Palacios. Hasta febrero de 2019, cuando apenas se habían cumplido cuatro meses de Nava como alcalde, se habían pagado 2.5 millones de pesos en asesores jurídicos y despachos externos, incluyendo 2.2 millones a empresas propiedad del exgobernador Marcelo de los Santos, todos ellos con dinero público, obtenido con los impuestos de todos los potosinos.

¿Quién paga a Coello Trejo entonces? No lo sabemos, pero es probable que esa persecución política se esté cargando a las cuentas del Ayuntamiento… y por el historial de Javier Coello Trejo debe ser carísimo, por cierto.

¿Cuál es el interés en revivir estos casos? Salvador García Soto dio a conocer en su espacio “Serpientes y escaleras” que Gallardo Cardona figura como líder en las preferencias electorales en estudios de varias casas encuestadoras, como Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica. Nava Palacios iría segundo lugar… de ahí viene esta guerra política.

También recomendamos leer: Nueva encuesta pone a Sonia Mendoza como la ideal para PAN en 2021

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

México en reconstrucción, y un mexiquito confundido | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

San Luis Potosí a punto del colapso por las lluvias: Rubén Guajardo