enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 277 nuevos casos de covid-19; hay 28 mil 227 confirmados

Publicado hace

el

La letalidad se encuentra en el 7.98 por ciento

Por: Redacción

Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública y vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), dio a conocer que este día se presentaron 227 nuevos contagios de covid-19 para llegar a 28 mil 272 casos confirmados de 66 mil 603 personas estudiadas desde que inició la pandemia, además, 35 mil 177 personas fueron descartadas, la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 154 y el número de decesos subió a 2 mil 257, con un índice de letalidad de 7.98 por ciento.

Agregó que los 227 nuevos casos están en el rango de 2 a 88 años y se consideran todos casos de transmisión local y los 15 decesos son 8 hombres y 7 mujeres, además, permanecen en hospitalización 413 personas de las que 122 estables, 219 graves y 72 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.

Durante la rueda de prensa virtual diaria, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, convocó a la sociedad a reforzar las medidas preventivas para evitar contagios de covid-19 y a ser partícipes de nuestras tradiciones de Día de Muertos desde la intimidad de los hogares, además, reconoció a las y los alcaldes de la entidad por sumarse a las acciones con el cierre de cementerios y panteones, y la cancelación de eventos públicos.

Juan Manuel Carreras hizo referencia a países europeos que tomaron decisiones más drásticas, en los que inclusive se determinó el confinamiento total, dijo que en México se tiene el ejemplo de Chihuahua y lo que en San Luis Potosí se busca, es evitar llegar a esos extremos para que las actividades económicas no se vean afectadas, anteponiendo el cuidado de la salud de la población, tarea en la que los sectores productivos han mostrado toda la disposición de colaborar.

Añadió que durante la reunión de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores con funcionarios federales, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, alertó sobre la sindemia, que es la presencia de covid-19 e Influenza durante la temporada otoño-invierno.

En su intervención, Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno, reconoció a restaurantes el respeto a los horarios y aforos establecidos, así como a los centros nocturnos que permanecen cerrados; anunció que a partir de este fin de semana se realizarán operativos de verificación y advirtió que a los establecimientos que operen fuera de las disposiciones se les aplicarán multas.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, dijo que la Organización Mundial de la Salud reportó por segundo día consecutivo el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, además, informó que la Zona Metropolitana es la que mantiene viva la epidemia con mayor número de casos activos, “hemos encontrado zonas en que el uso de cubrebocas no se está realizando correctamente, como Eje Vial y Soriana en Glorieta Juárez, su porcentaje está cerca del 70 por ciento, lo cual es muy bajo”, añadió.

También lee: Regresar a semáforo rojo afectaría económicamente a potosinos: diputado

Estado

Restaurantes esperan alza de 20 % en consumo durante febrero

Publicado hace

el

Eventos y celebraciones ayudarían a mejorar las ventas luego de un arranque de año difícil: Canirac

Por: Redacción

El sector restaurantero en San Luis Potosí anticipa un incremento del 20% en el consumo durante el mes de febrero de acuerdo con proyecciones de empresarios de la industria, informó Quadratín San Luis Potosí

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que varias fechas con alta afluencia de comensales serán determinantes para este repunte, tras enfrentar un inicio de año complicado.

Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) , presidente de Canirac, explicó que celebraciones como el Día de la Candelaria y eventos de gran convocatoria como el Super Bowl

pueden impulsar la actividad de algunos restaurantes, especialmente los que ofrecen productos informales.

Además Espinosa Abaroa destacó que el Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, representa una de las oportunidades más importantes del periodo para los establecimientos, ya que suelen ampliar su oferta y atraer a más clientes, ayudando a contrarrestar las dificultades económicas registradas en enero.

También lee: Volaris abriria cinco nuevas rutas desde slp

Continuar leyendo

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados