Estado
SLP realizó 150% más arrestos desde implementación de nuevo modelo de seguridad
Las disposiciones de personas a la Fiscalía también aumentaron un 250%
Por: Karina González
Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se creó el pasado lunes 24 de enero, dio a conocer que desde que comenzaron a trabajar con las nuevas unidades de patrullas y la tecnología implementada, se lograron avances significativos en materia de seguridad, donde las disposiciones a barandilla y la Fiscalía General del Estado aumentaron significativamente.
El secretario explicó que en promedio se tenían de 75 a 85 disposiciones a barandilla por semana, mientras que en la primera de la implementación del nuevo sistema fueron más de 200, o 150% más; y en cuanto a las disposiciones a la Fiscalía General del Estado se tenían entre siete y ocho personas puestas a disposición, en esta semana fueron más de 30, o 250% más; por delitos como robo de vehículos en flagrancia y conducción de vehículos robados en flagrancia; incluso se tuvo una persecución por este motivo donde se logró recuperar una camioneta y se detuvieron a dos personas este domingo.
Antonio Villa comentó que en esta nueva estrategia de seguridad se dividió la ciudad en cuatro grandes cuadrantes y a su vez, estos se dividen en 13 subcuadrantes . Además se tiene una unidad itinerante que está haciendo presencia en distintas zonas de la ciudad, misma que logró detectar que la zona norte y centro-poniente tuvo más incidencias delictivas, por lo que en esta zona se tendrán estrategias de inteligencia operativa para bajar los índices.
“Ahí vamos, estamos avanzando todavía hay camino por recorrer”, indicó el secretario.
El secretario señaló que esta semana se abrirá la convocatoria para los nuevos 100 integrantes de la corporación, en la que se espera recibir hasta 500 solicitudes de personas interesadas en pertenecer a la Secretaría “ya tenemos una gran solicitud de gente, cuando menos serían 500 personas solicitando y vamos a tener los filtros adecuados para elegir a los mejores”, concluyó.
Lee también: ¿El Edificio Puga es un peligro para la población?
Estado
Aranceles provocan caída en comercialización agrícola en SLP
El titular de Sedarh señala que productos como el Jitomate han perdido valor
Por: Redacción
Jorge Luis Diaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que los aranceles han impactado de forma negativa al campo potosino, provocando una disminución de productos como frutas y verduras.
El funcionario señaló que cultivos como la naranja y el jitomate han registrado un año complicado, con bajos precios y menor demanda, lo que ha afectado directamente a los productores de la región.
Explicó que uno de los principales factores es el incremento en los aranceles para exportación, lo que encarece los productos en el extranjero y reduce su competitividad, obligando a que gran parte de la producción se quede en el mercado local.
Diaz Salinas advirtió que está situación ya ha tenido consecuencias directas, como el cierre de un invernadero en el municipio de Rioverde, el cual contaba con más de 200 trabajadores.
Finalmente indicó que la caída en ventas no solo representa pérdidas económicas para los productores, sino también un riesgo en la generación de empleos dentro del sector agrícola, uno de los más importantes para el estado.
También lee: Continúa investigación contra titular de Sedarh
Estado
Continúa investigación contra titular de Sedarh
El funcionario asegura que la investigación sigue en curso y que no ha sido llamado a declarar
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), evitó profundizar sobre las acusaciones en su contra por presunto uso indebido de trabajadores, al señalar que actualmente existe una investigación en curso.
El funcionario indicó que no puede emitir declaraciones sobre el tema debido al proceso que se encuentra en marcha, aunque aseguró que se está llevando a cabo la averiguación correspondiente por parte de las instancias competentes.
Díaz Salinas sostuvo que las puertas de la dependencia permanecen abiertas para quien desee acudir a preguntar directamente a los trabajadores, insistiendo en que prefiere que sean ellos quienes den su versión de los hechos.
Asimismo, reveló que solicitó tres días sin goce de sueldo, mismos que utilizó para asuntos personales. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha sido requerido por la controlaría para rendir alguna declaración formal.
También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh
Estado
Gobierno lleva “Enchulando tu Comunidad” a Aquismón
En una primera etapa, 20 comunidades contarán con espacios públicos más seguros, limpios y funcionales
Por: Redacción
Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo social, la Junta Estatal de Caminos (JEC) lleva el programa Enchulando tu Comunidad a Aquismón, con el objetivo de mejorar espacios públicos y atender zonas que durante años permanecieron sin apoyo, brindando entornos más seguros, iluminados y dignos para las familias.
El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que estas acciones se realizan en coordinación con el ayuntamiento, con una meta inicial de intervenir 20 comunidades y posteriormente ampliar los trabajos a más zonas conforme a las necesidades.
Con estas labores de conservación, que incluyen bacheo de calles, aplicación de pintura, instalación de señalamiento en cruces peatonales, limpieza, rehabilitación y reforestación de parques y jardines, así como la sustitución de luminarias por tecnología LED, se recuperarán espacios de uso común accesibles para todas y todos, favoreciendo el cambio que se vive y se siente, con más convivencia, esparcimiento y desarrollo social, cultural y económico.
También lee: Realizarán vacunación masiva contra sarampión en el Parque Tangamanga II
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








