abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Álvaro Vizcaíno, el experto detrás del nuevo modelo de seguridad en SLP

Publicado hace

el

El especialista explicó que se buscará tener una policía enfocada en resolver y basada en la visión German Goldsmith, la cual ha sido implementada en ciudades europeas, San Diego, Los Ángeles…

Por: Soledad Alatorre

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual sustituirá a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El mandatario municipal ha dicho que este no es solo un cambio de nombre, sino que es un replanteamiento total del modelo de combate a la delincuencia. El doctor Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad y justicia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien asesora a la ciudad para la implementación de mejoras en su aparato policial, La Orquesta conversó con él para entender en qué consiste esta reformulación.

El especialista en seguridad explicó que la nueva Secretaría busca tener una policía orientada a la solución de problemas, basada en la creada por German Goldsmith en Estados Unidos hace 40 años y después lo implementaron en ciudades como Los Ángeles, San Diego, ciudades europeas, australianas y mexicanas como Mérida y Saltillo.

Sobre las innovaciones de este modelo de seguridad, el experto detalló que están otorgar a los policías la capacidad de investigar delitos, pues son pocas las policías municipales que realizan esta práctica, así como la implementación de inteligencia social, la cual implica involucrar a las personas de comunidades y colonias en la seguridad mediante coordinación y vinculación para obtener información, analizarla con sistemas y tableros de control para generar políticas de persecución dividiendo la ciudad en cuadrante y subcuadrantes de comités vecinales que serán atendidos por grupos específicos de policías que los vecinos conocerán. Una característica más será que los policías podrán recibir denuncias que serán enviadas de manera digital al Ministerio Público directamente en el lugar de los hechos, sin que las víctimas acudan a denunciar en el momento.

Álvaro Vizcaíno apuntó que aunque no es su principal objetivo, el modelo ayuda a desarticular grupos criminales: “Este modelo constituido para ciudades no está diseñado para delincuencia organizada, pero al operar cierra los canales económicos a la delincuencia organizada, les pega en la bolsa sin provocar violencia”, añadió el especialista.

Vizcaíno resaltó que será creada una nueva dirección de Justicia Cívica en donde habrá personal capacitado en mediación de la policía, pues la mayoría de las llamadas al 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son por ruido entre vecinos, con lo cual habrá nuevas estrategias de filtración y priorización de la atención.

“Me parece una estrategia muy afortunada, porque ha resultado eficaz en ciudades similares a San Luis Potosí y otras del mundo conforme al desarrollo conceptual de este modelo que tiene 40 años de ser implementado. Se buscó que sea eficaz y conforme a ello se construyó el nuevo reglamento y fue diseñada la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló Vizcaíno.

Finalmente, Álvaro Vizcaíno dijo que la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “trabajará con perspectiva de género, de adentro hacia afuera y resaltó la necesidad de vigilar los derechos humanos en temas como abuso de superiores, acoso, hostigamiento que conforme a datos oficiales el índice de abuso sexual contra las mujeres de la policía municipal es muy alto en comparación con datos nacionales, establecer lactarios, vestidores, uniformes especiales para mujeres, así como una dirección general de justicia municipal especializada en prevenir la violencia familiar y de género, pues es el delito más denunciado en la capital y capacitaciones constantes con organizaciones internacionales”.

También lee: Conoce los cambios en el nuevo modelo de seguridad de Enrique Galindo

Ciudad

Inicia Mercadito Geek en la plaza prinicipal de Soledad

Publicado hace

el

Durante este sábado y domingo se ofrece variedad de artículos de tecnología, anime y entretenimiento, con acceso gratuito

Por: Redacción

Con el fin de promover y celebrar la cultura geek, que abarca una amplia variedad de intereses y expresiones artísticas relacionadas con el cómic, anime, videojuegos, tecnología y más, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Cultura, lleva a cabo el Mercadito Geek en la Plaza Principal, este sábado y domingo.

El evento organizado en colaboración con el Geek Com Fest, ofrece una experiencia única con actividades y productos relacionados con la cultura geek, que incluyen dulces exóticos, artesanías, artículos coleccionables, ropa temática, comida asiática, figuras de colección y tecnología innovadora provenientes de más de 19 expositores.

Además de las exhibiciones y ventas, el evento ofrece un espacio para disfrutar de elementos característicos del movimiento, como artículos de cómic y anime, así como la participación de cosplayers que dan vida a sus personajes favoritos.

Durante la celebración del festival, las y los asistentes podrán deleitarse con música en vivo tanto el sábado como el domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, con acceso gratuito y abierto a todo el público.

Eventos como este impulsan la actividad económica local al proporcionar un espacio para que pequeños emprendedores y artistas exhiban y vendan sus productos y asistentes compartan su creatividad, el arte y la pasión por la cultura geek.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas alerta por desechar toallitas húmedas en el inodoro

Publicado hace

el

Del cárcamo de Villa Magna se extrajeron más de 12 toneladas de desechos, en su mayoría toallitas húmedas

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS alerta sobre el uso de toallitas húmedas que se desechan por el inodoro, ya que están ocasionando taponamientos, averías y colapsos en el sistema del drenaje.

Una prueba de esto, es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas.

De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños”.

Pero además, esas toallitas a partir de su proliferación durante la pandemia del CORONAVIRUS han estado taponando los desagües y redes de evacuación. La información de Greenpeace, advirtió que tan sólo en Europa, el costo económico en las tareas de depuración alcanzan los mil millones de euros anuales.

Debido a los daños en la infraestructura de saneamiento que provoca el uso de las toallitas húmedas, Interapas exhorta a que por ningún motivo se arrojen a la taza del baño, sino que se depositen en los cestos y recipientes dispuestos para la basura en el hogar.

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

Autoridades de Soledad firman convenio para brindar becas universitarias

Publicado hace

el

El documento se firmó con la Universidad José Vasconcelos este pretende eliminar los costos de inscripción y descuentos en colegiaturas

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación, renovó el convenio de colaboración con la Universidad José Vasconcelos para fortalecer la educación de las y los jóvenes residentes en el municipio, como parte del compromiso por impulsar el desarrollo académico de la población estudiantil.

Como parte de esta colaboración, se han establecido nuevas condiciones que beneficiarán a las y los alumnos que deseen cursar estudios en la Universidad José Vasconcelos, como la eliminación de los costos de inscripción, descuentos especiales en colegiaturas del 20 por ciento en los primeros cuatrimestres, y aquellos que mantengan un promedio superior a 8.5 tendrán hasta 40 por ciento de descuento.

El convenio también incluye a la Preparatoria José Vasconcelos y al Instituto de Formación para el Trabajo Mexicano (ITM),

ofreciendo descuentos a alumnos interesados en estudiar carreras técnicas, de esta manera se busca brindar mayores oportunidades educativas a los jóvenes, permitiéndoles acceder a una educación superior de calidad con costos más accesibles.

Actualmente el municipio de Soledad de Graciano Sánchez tiene convenios con 30 universidades, que han permitido otorgar en promedio hasta 45 becas por año en cada una de estas instituciones, siendo la Universidad José Vasconcelos una de las que más beneficiarios recibe, con entre 70 y 100 personas favorecidas gracias a esta colaboración.

También lee: Mercadito Geek estará el fin de semana en Plaza de Soledad

Continuar leyendo

Opinión