mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Álvaro Vizcaíno, el experto detrás del nuevo modelo de seguridad en SLP

Publicado hace

el

El especialista explicó que se buscará tener una policía enfocada en resolver y basada en la visión German Goldsmith, la cual ha sido implementada en ciudades europeas, San Diego, Los Ángeles…

Por: Soledad Alatorre

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual sustituirá a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El mandatario municipal ha dicho que este no es solo un cambio de nombre, sino que es un replanteamiento total del modelo de combate a la delincuencia. El doctor Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad y justicia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien asesora a la ciudad para la implementación de mejoras en su aparato policial, La Orquesta conversó con él para entender en qué consiste esta reformulación.

El especialista en seguridad explicó que la nueva Secretaría busca tener una policía orientada a la solución de problemas, basada en la creada por German Goldsmith en Estados Unidos hace 40 años y después lo implementaron en ciudades como Los Ángeles, San Diego, ciudades europeas, australianas y mexicanas como Mérida y Saltillo.

Sobre las innovaciones de este modelo de seguridad, el experto detalló que están otorgar a los policías la capacidad de investigar delitos, pues son pocas las policías municipales que realizan esta práctica, así como la implementación de inteligencia social, la cual implica involucrar a las personas de comunidades y colonias en la seguridad mediante coordinación y vinculación para obtener información, analizarla con sistemas y tableros de control para generar políticas de persecución dividiendo la ciudad en cuadrante y subcuadrantes de comités vecinales que serán atendidos por grupos específicos de policías que los vecinos conocerán. Una característica más será que los policías podrán recibir denuncias que serán enviadas de manera digital al Ministerio Público directamente en el lugar de los hechos, sin que las víctimas acudan a denunciar en el momento.

Álvaro Vizcaíno apuntó que aunque no es su principal objetivo, el modelo ayuda a desarticular grupos criminales: “Este modelo constituido para ciudades no está diseñado para delincuencia organizada, pero al operar cierra los canales económicos a la delincuencia organizada, les pega en la bolsa sin provocar violencia”, añadió el especialista.

Vizcaíno resaltó que será creada una nueva dirección de Justicia Cívica en donde habrá personal capacitado en mediación de la policía, pues la mayoría de las llamadas al 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son por ruido entre vecinos, con lo cual habrá nuevas estrategias de filtración y priorización de la atención.

“Me parece una estrategia muy afortunada, porque ha resultado eficaz en ciudades similares a San Luis Potosí y otras del mundo conforme al desarrollo conceptual de este modelo que tiene 40 años de ser implementado. Se buscó que sea eficaz y conforme a ello se construyó el nuevo reglamento y fue diseñada la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló Vizcaíno.

Finalmente, Álvaro Vizcaíno dijo que la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “trabajará con perspectiva de género, de adentro hacia afuera y resaltó la necesidad de vigilar los derechos humanos en temas como abuso de superiores, acoso, hostigamiento que conforme a datos oficiales el índice de abuso sexual contra las mujeres de la policía municipal es muy alto en comparación con datos nacionales, establecer lactarios, vestidores, uniformes especiales para mujeres, así como una dirección general de justicia municipal especializada en prevenir la violencia familiar y de género, pues es el delito más denunciado en la capital y capacitaciones constantes con organizaciones internacionales”.

También lee: Conoce los cambios en el nuevo modelo de seguridad de Enrique Galindo

Ciudad

Gobierno va por puente Universidad; inició pláticas con sector privado

Publicado hace

el

SEDUVOP sostuvo encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, dio a conocer que inició conversaciones con el sector privado para rehabilitar el puente de avenida Universidad en la capital potosina.

Vargas Tinajero mencionó que por indicación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, tuvieron acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de dirigir y fortalecer el proyecto de rehabilitación integral de dicho puente, así como lograr una coordinación y gestión efectiva que coadyuve a la materialización del proyecto, la cual prevé una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el daño estructural se ha ido acumulando y que dicha rehabilitación plantea la atención integral del puente, reforzar las columnas y retirar el material asfaltico incrementado, que actualmente deteriora la base. “Debemos remover plastas y plastas de carpeta existente que le ha venido generando mayor peso, razón por la cual, cuando se generan baches son cada vez más profundos”, señaló.

La titular de SEDUVOP señaló que dicha obra es una prioridad para el jefe del ejecutivo estatal y además buscará la autorización de la empresa Kansas City Southern de México para que se amplíen los carriles en esta avenida, que permitirán agilizar el tránsito vehicular hacia el centro histórico de la capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Motociclistas de la capital se unieron para promover la salud masculina

Publicado hace

el

Doscientos motoristas rodaron desde el parque de Morales en un evento con causa social

Por: Redacción

La capital potosina se unió este fin de semana al evento “The Distinguished Gentleman’s Ride”, una rodada motociclista que partió desde el parque Juan H. Sánchez con una causa social en común, promover la salud masculina.

Esta rodada reunió a 200 motociclistas vestidos de forma elegante y de época y se unió a otras llevadas a cabo en 180 ciudades alrededor del mundo. Todos ellos en lucha contra enfermedades y otros padecimientos que afectan a la sociedad masculina.

Héctor Saldaña Ramírez, embajador de este evento, mencionó que buscan crear conciencia entre los hombres acerca de enfermedades como el cáncer de próstata, así como padecimientos mentales, así como prevenirlos, detectarlos y tratarlos a tiempo.

Saldaña Ramírez agradeció el apoyo y facilidades de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, para la realización de este evento, tanto a la Dirección de Turismo como a la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El recorrido partió del parque Juan, H. Sanchez de la capital potosina, pasando por la avenida Himno Nacional hasta llegar a palacio municipal. Ahí se realizó la toma de fotografía oficial. Posteriormente hubo una convivencia entre familias que disfrutaron la exhibición de motos y finalmente realizar el recorrido de regreso al parque Juan H. Sánchez, regresando por la avenida Venustiano Carranza.

“The Distinguished Gentleman’s Ride” es una iniciativa que nació en Sydney, Australia gracias a la fundación Movember, en apoyo a hombres que padecen cáncer, enfermedades mentales y en la prevención del suicidio.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad arrancarán operativo para el retiro de publicidad no autorizada

Publicado hace

el

Con estas acciones el municipio se prepara para hacer frente a la temporada de lluvias

Por: Redacción

Con la intención de cuidar la imagen urbana del municipio, promover el cuidado al medio ambiente y mantener en orden el tema publicitario, la Dirección de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez, pondrá en marcha un operativo en conjunto con la coordinación de Ecología para realizar el retiro de publicidad no autorizada de diferentes sitios.

Javier Rodríguez Contreras, director de Comercio municipal, señaló que el objetivo de este trabajo conjunto será ampliar las revisiones a todo el municipio a fin de detectar publicidad fuera de ley en cada una de las zonas de la localidad, por lo que en un plazo no mayor a quince días podría arrancar estas acciones.

“No hay permisos para pegar publicidad en los postes, pueden pegarlo en algún negocio con permiso del propietario, pero vamos a implementar una brigada, nos vamos a coordinar con Ecología para realizar la inspección en todo el municipio”, señaló.

El director de Comercio municipal dijó que semanalmente se realiza el retiro de por lo menos cinco kilos de publicidad no autorizada, especialmente del mobiliario urbano ubicado en las avenidas principales del municipio.

“Casi en las calles del municipio, no se presenta esta situación, pero si en las avenidas principales”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión