Ciudad
#Entrevista | Álvaro Vizcaíno, el experto detrás del nuevo modelo de seguridad en SLP
El especialista explicó que se buscará tener una policía enfocada en resolver y basada en la visión German Goldsmith, la cual ha sido implementada en ciudades europeas, San Diego, Los Ángeles…
Por: Soledad Alatorre
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual sustituirá a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El mandatario municipal ha dicho que este no es solo un cambio de nombre, sino que es un replanteamiento total del modelo de combate a la delincuencia. El doctor Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad y justicia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien asesora a la ciudad para la implementación de mejoras en su aparato policial, La Orquesta conversó con él para entender en qué consiste esta reformulación.
El especialista en seguridad explicó que la nueva Secretaría busca tener una policía orientada a la solución de problemas, basada en la creada por German Goldsmith en Estados Unidos hace 40 años y después lo implementaron en ciudades como Los Ángeles, San Diego, ciudades europeas, australianas y mexicanas como Mérida y Saltillo.
Sobre las innovaciones de este modelo de seguridad, el experto detalló que están otorgar a los policías la capacidad de investigar delitos, pues son pocas las policías municipales que realizan esta práctica, así como la implementación de inteligencia social, la cual implica involucrar a las personas de comunidades y colonias en la seguridad mediante coordinación y vinculación para obtener información, analizarla con sistemas y tableros de control para generar políticas de persecución dividiendo la ciudad en cuadrante y subcuadrantes de comités vecinales que serán atendidos por grupos específicos de policías que los vecinos conocerán. Una característica más será que los policías podrán recibir denuncias que serán enviadas de manera digital al Ministerio Público directamente en el lugar de los hechos, sin que las víctimas acudan a denunciar en el momento.
Álvaro Vizcaíno apuntó que aunque no es su principal objetivo, el modelo ayuda a desarticular grupos criminales: “Este modelo constituido para ciudades no está diseñado para delincuencia organizada, pero al operar cierra los canales económicos a la delincuencia organizada, les pega en la bolsa sin provocar violencia”, añadió el especialista.
Vizcaíno resaltó que será creada una nueva dirección de Justicia Cívica en donde habrá personal capacitado en mediación de la policía, pues la mayoría de las llamadas al 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son por ruido entre vecinos, con lo cual habrá nuevas estrategias de filtración y priorización de la atención.
“Me parece una estrategia muy afortunada, porque ha resultado eficaz en ciudades similares a San Luis Potosí y otras del mundo conforme al desarrollo conceptual de este modelo que tiene 40 años de ser implementado. Se buscó que sea eficaz y conforme a ello se construyó el nuevo reglamento y fue diseñada la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló Vizcaíno.
Finalmente, Álvaro Vizcaíno dijo que la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “trabajará con perspectiva de género, de adentro hacia afuera y resaltó la necesidad de vigilar los derechos humanos en temas como abuso de superiores, acoso, hostigamiento que conforme a datos oficiales el índice de abuso sexual contra las mujeres de la policía municipal es muy alto en comparación con datos nacionales, establecer lactarios, vestidores, uniformes especiales para mujeres, así como una dirección general de justicia municipal especializada en prevenir la violencia familiar y de género, pues es el delito más denunciado en la capital y capacitaciones constantes con organizaciones internacionales”.
También lee: Conoce los cambios en el nuevo modelo de seguridad de Enrique Galindo
Ciudad
Incendio de patín eléctrico provoca alerta en edificio EME
El estallido de la pila de un scooter eléctrico obligó a evacuar el quinto piso; no hubo heridos ni daños mayores, reportan autoridades
Por: Redacción
La tarde de este jueves, en el quinto piso del edificio EME, un incendio provocado por la pila de un patín eléctricogeneró alarma y una evacuación preventiva del personal.
De acuerdo con información proporcionada por el administrador del edificio, Héctor Pacheco, un empleado de una empresa ubicada en ese nivel conectó su scooter eléctrico dentro de las oficinas luego de realizar diligencias. La batería comenzó a emitir humo y posteriormente estalló.
Las alarmas y protocolos de seguridad se activaron de inmediato, lo que permitió una evacuación oportuna. Al lugar acudió el Honorable Cuerpo de Bomberos, que logró controlar el incidente en pocos minutos, así como personal de Protección Civil del Estado, que verificó las condiciones del sitio y confirmó que no había riesgos mayores.
No se reportaron personas lesionadas ni daños materiales significativos, por lo que a las 3:00 de la tarde se reanudaron las actividades tanto en la empresa como en el edificio.
Según el administrador, los protocolos funcionaron correctamente y se trató de una falla en un accesorio externo propiedad de un colaborador, hecho que fue corroborado por Bomberos y Protección Civil.
Ante lo ocurrido, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios de vehículos eléctricos personales a tener mayor precaución y responsabilidad en su uso y carga, especialmente dentro de espacios cerrados.
Elevadores del EME
En relación con el funcionamiento de los elevadores, se informó que reciben mantenimiento preventivo constante y que, hasta la fecha, no han representado ningún riesgo para los usuarios. Asimismo, se aclaró que no ha habido requerimientos de inspección por parte de la autoridad en ese tema.
También lee: Van 100 incendios forestales en SLP: el doble que el año pasado
Ciudad
Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas
La intervención de un árbol en Reforma fue el último recurso para limpiarlo de paxtle y que no contamine otras especies cercanas, confirmó Enrique Galindo, alcalde de SLP
Por: Redacción
La poda exhaustiva a un árbol de grandes dimensiones en la avenida Reforma se realizó para protegerla de una plaga similar al musgo —denominada paxtle, similar al usado en los nacimientos decembrinos— y evitar que contamine otros árboles cercanos de la zona. Por lo que se mantendrá vigilancia en otras especies vegetales de la capital, donde incluso, hay casos en la Calzada de Guadalupe y un predio de Escalerillas. Así lo informó Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.
En el primer caso, indicó que hay especies que se han visto afectadas, aunque no con la misma severidad del árbol en Reforma, por lo que pueden ser tratados con agentes químicos.
“Nos acaban de hablar de atrás de Escalerillas, rumbo a La Amapola, rumbo a La Ventana. Hay más de 150 hectáreas de encinos y de pinos que tienen plaga. Vamos a hacer un trabajo conjunto con la comunidad de La Amapola para ir a ayudarles”, afirmó.
Finalmente, Galindo Ceballos indicó que estas labores de vigilancia y tratamientos continuarán en diferentes especies de la ciudad, para que no caigan en el deterioro.
También lee: Servicios Municipales de SLP explican poda de árbol en Reforma
Ayuntamiento de SLP
Pese a accidente, comandante Villa presentará nuevo Reglamento de Tránsito
El titular de Policía capitalina se recupera en casa; pese a ello, trabaja para lograr la incorporación de movilidad alternativa en la ciudad, afirmó el alcalde Enrique Galindo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC), se encuentra estable, de buen ánimo y en recuperación.
El alcalde capitalino indicó que, pese a encontrarse en reposo, el comandante Villa Gutiérrez ha trabajado en el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual incluirá disposiciones sobre ciclovías y vehículos eléctricos motorizados como scooters. Dicho reglamento estará listo y podrá presentarlo en una semana.
“Eso es una buena noticia. No está impedido a seguir trabajando, y hoy por la mañana que hablé con él, me compartió esa información”, destacó.
Villa Gutiérrez continúa trabajando desde casa mientras se recupera de dos cirugías. Aunque se encuentra estable y con dolor en el tobillo y la rodilla, se mantiene activo en sus funciones. Esto ocurre tras el accidente en el que un taxista lo atropelló mientras realizaba un operativo vial por lluvias.
También lee: Conductor de transporte público ebrio arrolla a director de Seguridad de capital
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online