junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP podría llegar a más de 200 casos diarios de covid: secretaria de Salud

Publicado hace

el

Si se sigue incumpliendo la sana distancia, los incrementos de este fin de semana serían aún mayores en los próximos días, aseguró Mónica Liliana Rangel

Por: Abelardo Medellin

Hasta 200 casos diarios de Covid-19 se podrían registrar en el estado de San Luis Potosí si no se respetan las medidas de sana distancia y la solicitud de quedarse en casa de las autoridades, dijo en rueda de prensa la secretaria de Salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

De acuerdo con la titular de los Servicios de Salud estatales, durante esta última semana los potosinos han desatendido las medidas de prevención sanitarias federales y estatales, situación que provocó que durante los dos últimos días, los casos de coronavirus aumentarán de forma exponencial: “¨Por esta desatención, podríamos pasar de 14 a 17 casos por día, a 200, 300 o 400 contagiados por día, eso depende de nosotros, no del gobierno, depende de todos nosotros como ciudadanos”.

La secretaria Mónica Rangel aseguró que las acciones de cerrar parques, escuelas y centros de congregación es un primer paso que se puede fortalecer si “durante esta semana volvemos a la disciplina que tuvimos durante el último mes y medio, en serio que podremos volver a bajar la curva y el número de casos”.

Rangel Martínez aseguró que en los filtros de revisión aplicados durante los últimos días se han visto familias completas en vehículos que llevan menores y personas mayores, solo porque “ya se aburrieron en casa”.

La titular de la Secretaría de Salud estatal comentó que durante la última semana se han superado las expectativas de contagios que tenían los servicios de salud y se desatendieron medidas que habían funcionado bien durante las primeras seis semanas.

“Yo sé que hay muchos que no creen en esta enfermedad, hasta que se les muera su hijo, entren a un hospital a buscarlo y lo encuentres en una bolsa, ese será el resultado de una sociedad que no entienda”, dijo Mónica Liliana Rangel Martínez, quien agregó que si no se atiende en esta semana la reducción en la movilidad, se podría dar “una explosión de casos y habría más casos de pacientes graves. Nosotros sólo estaríamos cuidando que no se desborde el Sistema de Salud. Podemos evitarlo”.

 

Covid-19

Ayuntamiento de SLP

SLP Capital impulsa la conservación del patrimonio histórico desde la cooperación nacional

Publicado hace

el

Enrique Galindo promueve el fortalecimiento cultural y turístico en la antesala del Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se realizará en Zacatecas

Por: Redacción

Zacatecas, Zac.— En un acto que reafirma su liderazgo nacional en temas de conservación cultural, el alcalde de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó oficialmente el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el estado de Zacatecas.

En calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Galindo destacó la importancia del trabajo conjunto entre municipios, instancias federales y autoridades locales para garantizar la preservación del patrimonio histórico y cultural del país

. Subrayó que este festival no solo es una celebración, sino también una plataforma estratégica para impulsar políticas públicas compartidas, fortalecer el desarrollo urbano y fomentar el turismo sostenible.

San Luis Capital participará en esta edición con una delegación de artesanos potosinos, quienes llevarán muestras representativas de la tradición, el diseño y la creatividad local. Además, el evento contará con una agenda diversa de actividades

, que incluirá foros técnicos, encuentros culturales, exposiciones gastronómicas, así como mesas de diálogo con representantes de embajadas y ciudades hermanas.

Por su parte, el Director General de la Asociación, Jorge Ortega González, resaltó que el festival se ha consolidado como un espacio clave para la generación de propuestas sobre conservación del patrimonio, vivienda, incentivos fiscales y turismo, con la participación activa de los tres niveles de gobierno. Ortega recordó el éxito de la edición pasada celebrada en San Luis Capital, que se convirtió en punto de encuentro para especialistas, autoridades y ciudadanía interesada en el futuro de las ciudades con valor histórico.

También lee: Enrique Galindo anuncia regeneración integral en Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP baila al ritmo del danzón con evento nacional que reúne a cientos de participantes

Publicado hace

el

La capital potosina se convierte en un referente cultural al recibir a más de 600 bailarines de todo el país en una celebración de tradición, música y comunidad

Por: Redacción

San Luis Potosí Capital se convirtió este fin de semana en el escenario de una gran fiesta nacional, al albergar la III Muestra Nacional de Danzón, un evento que reunió a más de 600 bailarines provenientes de 22 ciudades mexicanas, reafirmando a la ciudad como uno de los polos culturales más importantes del país.

La inauguración, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, marcó el inicio de tres días de actividades dedicadas a este tradicional género musical, con presentaciones grupales, bailes masivos, talleres, conferencias y exposiciones. Galindo destacó que la muestra forma parte de una estrategia integral de promoción cultural y turística, que impulsa la economía local, fortalece el tejido social y fomenta el orgullo por las raíces mexicanas.

El programa incluye la participación de danzoneras de renombre como “Acerina”, “Chamaco Aguilar” y “Nereidas”, así como espacios de formación artística y encuentros con expertos nacionales. Las actividades, todas de acceso gratuito, se llevan a cabo en el Centro Histórico, Paseo Esmeralda y el Parque de Morales, convirtiendo a la ciudad en un punto de encuentro para amantes del danzón de todo el país.

La muestra se enmarca en las celebraciones que posicionan a San Luis Potosí como la Capital Americana de la Cultura 2025, y continuará durante el fin de semana con una cartelera abierta al público. Para consultar los detalles del programa, se puede visitar el sitio oficial: https://sitio.sanluis.gob.mx/CapitalAmericana2025/MuestraNacionalDanzon

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital se rinde al ritmo de Cuba con “Los Van Van”

Publicado hace

el

La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal

 

Por: Redacción

San Luis Potosí vivió una noche histórica al recibir con entusiasmo y calidez a “Formell y Los Van Van”, una de las agrupaciones más representativas de la música tradicional cubana, que celebró sus 56 años de trayectoria con un concierto en la Plaza del Carmen, como parte del nombramiento de nuestra ciudad como Capital Americana de la Cultura. El público potosino venció las inclemencias del clima con energía y alegría, disfrutando de una velada llena de sabor, ritmo y herencia cultural.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el evento y destacó que esta presentación es muestra del cumplimiento del compromiso como Capital Americana de la Cultura 2025, al ofrecer espectáculos internacionales de altísima calidad. Subrayó que este nombramiento ha proyectado a San Luis Potosí en el mundo, con presencia en medios de gran alcance como la televisora española Antena 3 Internacional.

La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal por acercar espectáculos de este nivel al público potosino.

El evento fue además una ventana vibrante a la cultura cubana, con muestra artesanal y gastronómica que enriqueció aún más la experiencia de las y los asistentes. San Luis Potosí continúa así consolidándose como una capital cultural viva, abierta al mundo y orgullosa de su gente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados