febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP pagará 12 millones para reparar violaciones cometidas por Xavier Nava

Publicado hace

el

El ex alcalde construyó un puente en terrenos que no le pertenecen a la ciudad, ahora el Cabildo aprobó el pago para corregir el error

Por: Daniel Rocha

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó, por mayoría de votos, pagar la fracción del Ejido Rancho Viejo La Libertad en la que la pasada administración, encabezada por Xavier Nava, construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

El Ayuntamiento pagará 12 millones de pesos a los ejidatarios afectados, luego de que se aprobara la compra del terreno 16 votos a favor, uno en contra y un voto de abstención de los regidores y regidoras capitalinas.

El alcalde Enrique Galindo Caballos declaró que en la administración de Xavier Nava se violaron varias veces los derechos humanos: “de lo que yo no tengo duda es que se cometieron abusos contra personas”

, y se refirió tanto al caso de Tere Carrizales como al de los ejidatarios.

El mandatario municipal agradeció al Cabildo por “su responsabilidad para ver el bien de la ciudad” y aseguró que esto es rescatar el patrimonio para el Ayuntamiento. El pago de los terrenos ejidales se realizará en parcialidades, con un primer pago de 4 millones de pesos.

También lee: La mafia de los franeleros en el Centro Histórico de San Luis Potosí

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Ciudad

Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa

Publicado hace

el

Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.

Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.

Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.

Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.

También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Publicado hace

el

Las causas más comunes de estas sanciones van desde exceso de velocidad hasta estacionarse sobre las banquetas

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que diariamente se aplican entre 50 y 60 multas por infracciones vehiculares en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El secretario indicó que las causas más comunes de estas penalizaciones son: no respetar el límite de tres metros en las esquinas, exceso de velocidad y estacionarse en lugares de discapacitados o sobre las banquetas.

Villa Gutiérrez comentó que tienen activo un operativo especial de prevención en el Centro Histórico, donde están todos los días aplicando las respectivas sanciones.

Finalmente, aseguró que seguirán trabajando para liberar las banquetas y espacios delimitados con el fin de darle la prioridad al peatón para que pueda transitar con normalidad.

También lee: Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados