enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP no tiene cálculo de posibles contagios no confirmados de Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

El modelo centinela, utilizado por la Secretaría de Salud federal para hacer un estimado de casos confirmados por Covid-19 no aplica para SLP

Por: Abelardo Medellín

El modelo centinela para identificar la presencia y desarrollo del contagio de coronavirus en una población que ha utilizado la Secretaría de Salud federal, no es aplicable para medir las cifras de posibles contagios no confirmados por cada caso confirmado en San Luis Potosí, dijo en rueda de prensa el director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Las cifras que dan una visión nacional y reúnen un promedio a nivel nacional, no aplican para la zona metropolitana, tendríamos que usar otro factor de medición”, señaló el titular de Salud Pública quien aseguró que los instrumentos de medición federales no pueden ser aplicados por ejemplo a municipios con menos de 100 mil habitantes o zonas rurales, puesto que las condiciones de contagio, exposición y desarrollo de la pandemia serían distintos.

“Es bueno tener un factor único a nivel nacional, pero no es aplicable a nuestra realidad estatal ni a las necesidades en términos de vigilancia epidemiológica”, afirmó.

El director de Salud pública comentó que las autoridades a nivel federal permiten ir más allá del modelo centinela y por ello la Secretaría de Salud estatal en San Luis Potosí “ha realizado acciones adicionales como la búsqueda de neumonías en hospitales públicos y privados y el aumento de entidades notificantes en todas las entidades de salud o que verifican grupos de riesgo”.

El programa Centinela es un sistema de vigilancia epidemiológica que entró en vigor desde el 2006 y que permite estimar el número de posibles contagios derivados de los casos confirmados de una enfermedad; dicho sistema calculaba para México, alrededor de 26 mil contagios probables luego de multiplicar los 3 mil casos que había hasta hace unos días por 8.2 personas, que serían el número aproximado de casos no medidos aún por cada confirmación de Covid-19.

LOS DOS ÚLTIMOS CASOS FUERON TRAÍDOS DE MORELOS

La Secretaría de Salud del estado confirmó ayer por la mañana la existencia de 55 casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, los mismos que se habían dado a conocer el lunes por la tarde a través de la autoridad federal y dos más que los informados 24 horas antes por la misma dependencia estatal.

Además se mantienen 101 personas en estudio, cuyos resultados de laboratorio por Covid-19 deberían tenerse en los próximos días. 766 personas han sido descartadas por esta enfermedad. San Luis Potosí se mantiene hasta la mañana de este martes con cuatro defunciones.

Los dos nuevos casos de Covid-19 en el estado son un hombre y una mujer, de entre 25 y 44 años, residentes del municipio de San Luis Potosí que viajaron recientemente al estado de Morelos, por lo que estos se registran como casos foráneos, identificados en San Luis Potosí.

De los 55 casos confirmados por Covid-19, 48 han sido de residentes del municipio de San Luis Potosí, tres en Matehuala, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno más en Aquismón.

Por otro lado, de manera voluntaria, se encuentran en aislamiento preventivo mil 478 connacionales que volvieron recientemente al estado, de los cuales 222 pertenecen a la Zona Altiplano, 102 a la Zona Centro, 920 a la Zona Media y 234 a la Zona Huasteca.

SLP DEBE PREPARARSE PARA LA FASE 3

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que San Luis Potosí debe estar preparado para transitar de una fase dos a una tercera fase del Covid-19, que consistiría de transmisión sostenida en todos los municipios.

Rangel Martínez mencionó que la única manera de enfrentar esta pandemia es a través de la atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de permanecer en casa.

Recomendamos leer también: SLP debe prepararse para la fase 3 del coronavirus: Salud

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados