diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP no tiene cálculo de posibles contagios no confirmados de Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

El modelo centinela, utilizado por la Secretaría de Salud federal para hacer un estimado de casos confirmados por Covid-19 no aplica para SLP

Por: Abelardo Medellín

El modelo centinela para identificar la presencia y desarrollo del contagio de coronavirus en una población que ha utilizado la Secretaría de Salud federal, no es aplicable para medir las cifras de posibles contagios no confirmados por cada caso confirmado en San Luis Potosí, dijo en rueda de prensa el director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Las cifras que dan una visión nacional y reúnen un promedio a nivel nacional, no aplican para la zona metropolitana, tendríamos que usar otro factor de medición”, señaló el titular de Salud Pública quien aseguró que los instrumentos de medición federales no pueden ser aplicados por ejemplo a municipios con menos de 100 mil habitantes o zonas rurales, puesto que las condiciones de contagio, exposición y desarrollo de la pandemia serían distintos.

“Es bueno tener un factor único a nivel nacional, pero no es aplicable a nuestra realidad estatal ni a las necesidades en términos de vigilancia epidemiológica”, afirmó.

El director de Salud pública comentó que las autoridades a nivel federal permiten ir más allá del modelo centinela y por ello la Secretaría de Salud estatal en San Luis Potosí “ha realizado acciones adicionales como la búsqueda de neumonías en hospitales públicos y privados y el aumento de entidades notificantes en todas las entidades de salud o que verifican grupos de riesgo”.

El programa Centinela es un sistema de vigilancia epidemiológica que entró en vigor desde el 2006 y que permite estimar el número de posibles contagios derivados de los casos confirmados de una enfermedad; dicho sistema calculaba para México, alrededor de 26 mil contagios probables luego de multiplicar los 3 mil casos que había hasta hace unos días por 8.2 personas, que serían el número aproximado de casos no medidos aún por cada confirmación de Covid-19.

LOS DOS ÚLTIMOS CASOS FUERON TRAÍDOS DE MORELOS

La Secretaría de Salud del estado confirmó ayer por la mañana la existencia de 55 casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, los mismos que se habían dado a conocer el lunes por la tarde a través de la autoridad federal y dos más que los informados 24 horas antes por la misma dependencia estatal.

Además se mantienen 101 personas en estudio, cuyos resultados de laboratorio por Covid-19 deberían tenerse en los próximos días. 766 personas han sido descartadas por esta enfermedad. San Luis Potosí se mantiene hasta la mañana de este martes con cuatro defunciones.

Los dos nuevos casos de Covid-19 en el estado son un hombre y una mujer, de entre 25 y 44 años, residentes del municipio de San Luis Potosí que viajaron recientemente al estado de Morelos, por lo que estos se registran como casos foráneos, identificados en San Luis Potosí.

De los 55 casos confirmados por Covid-19, 48 han sido de residentes del municipio de San Luis Potosí, tres en Matehuala, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno más en Aquismón.

Por otro lado, de manera voluntaria, se encuentran en aislamiento preventivo mil 478 connacionales que volvieron recientemente al estado, de los cuales 222 pertenecen a la Zona Altiplano, 102 a la Zona Centro, 920 a la Zona Media y 234 a la Zona Huasteca.

SLP DEBE PREPARARSE PARA LA FASE 3

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que San Luis Potosí debe estar preparado para transitar de una fase dos a una tercera fase del Covid-19, que consistiría de transmisión sostenida en todos los municipios.

Rangel Martínez mencionó que la única manera de enfrentar esta pandemia es a través de la atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de permanecer en casa.

Recomendamos leer también: SLP debe prepararse para la fase 3 del coronavirus: Salud

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados