diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP no tiene cálculo de posibles contagios no confirmados de Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

El modelo centinela, utilizado por la Secretaría de Salud federal para hacer un estimado de casos confirmados por Covid-19 no aplica para SLP

Por: Abelardo Medellín

El modelo centinela para identificar la presencia y desarrollo del contagio de coronavirus en una población que ha utilizado la Secretaría de Salud federal, no es aplicable para medir las cifras de posibles contagios no confirmados por cada caso confirmado en San Luis Potosí, dijo en rueda de prensa el director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Las cifras que dan una visión nacional y reúnen un promedio a nivel nacional, no aplican para la zona metropolitana, tendríamos que usar otro factor de medición”, señaló el titular de Salud Pública quien aseguró que los instrumentos de medición federales no pueden ser aplicados por ejemplo a municipios con menos de 100 mil habitantes o zonas rurales, puesto que las condiciones de contagio, exposición y desarrollo de la pandemia serían distintos.

“Es bueno tener un factor único a nivel nacional, pero no es aplicable a nuestra realidad estatal ni a las necesidades en términos de vigilancia epidemiológica”, afirmó.

El director de Salud pública comentó que las autoridades a nivel federal permiten ir más allá del modelo centinela y por ello la Secretaría de Salud estatal en San Luis Potosí “ha realizado acciones adicionales como la búsqueda de neumonías en hospitales públicos y privados y el aumento de entidades notificantes en todas las entidades de salud o que verifican grupos de riesgo”.

El programa Centinela es un sistema de vigilancia epidemiológica que entró en vigor desde el 2006 y que permite estimar el número de posibles contagios derivados de los casos confirmados de una enfermedad; dicho sistema calculaba para México, alrededor de 26 mil contagios probables luego de multiplicar los 3 mil casos que había hasta hace unos días por 8.2 personas, que serían el número aproximado de casos no medidos aún por cada confirmación de Covid-19.

LOS DOS ÚLTIMOS CASOS FUERON TRAÍDOS DE MORELOS

La Secretaría de Salud del estado confirmó ayer por la mañana la existencia de 55 casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, los mismos que se habían dado a conocer el lunes por la tarde a través de la autoridad federal y dos más que los informados 24 horas antes por la misma dependencia estatal.

Además se mantienen 101 personas en estudio, cuyos resultados de laboratorio por Covid-19 deberían tenerse en los próximos días. 766 personas han sido descartadas por esta enfermedad. San Luis Potosí se mantiene hasta la mañana de este martes con cuatro defunciones.

Los dos nuevos casos de Covid-19 en el estado son un hombre y una mujer, de entre 25 y 44 años, residentes del municipio de San Luis Potosí que viajaron recientemente al estado de Morelos, por lo que estos se registran como casos foráneos, identificados en San Luis Potosí.

De los 55 casos confirmados por Covid-19, 48 han sido de residentes del municipio de San Luis Potosí, tres en Matehuala, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno más en Aquismón.

Por otro lado, de manera voluntaria, se encuentran en aislamiento preventivo mil 478 connacionales que volvieron recientemente al estado, de los cuales 222 pertenecen a la Zona Altiplano, 102 a la Zona Centro, 920 a la Zona Media y 234 a la Zona Huasteca.

SLP DEBE PREPARARSE PARA LA FASE 3

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que San Luis Potosí debe estar preparado para transitar de una fase dos a una tercera fase del Covid-19, que consistiría de transmisión sostenida en todos los municipios.

Rangel Martínez mencionó que la única manera de enfrentar esta pandemia es a través de la atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de permanecer en casa.

Recomendamos leer también: SLP debe prepararse para la fase 3 del coronavirus: Salud

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Inician en Soledad festejos de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió con los soledenses y refrendó que estas acciones fortalecen la cercanía

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio este sábado a las tradicionales posadas navideñas en colonias y comunidades del municipio, llevando alegría y convivencia a familias de Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez, donde deseó unidad, paz y dicha en cada uno de los hogares; niños y niñas disfrutaron de momentos inolvidables, en la víspera de la Navidad.

En cada una de las colonias, y rodeado de cientos de familias soledenses, el edil entregó juguetes a niñas y niños y cobertores a personas adultas mayores, como parte de una estrategia cercana a la gente que sigue las directrices de su administración.

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió de manera directa con las y los soledenses, escuchó sus necesidades y refrendó que estas acciones buscan fortalecer la cercanía con las familias, especialmente con sectores vulnerables, en una temporada que invita a la solidaridad y al acompañamiento de la comunidad, manteniendo un gobierno que escucha y atiende en cada colonia.

 

Como parte de esta ruta de cercanía con la población, el alcalde anunció que este domingo continuará llevando alegría y regalos a más colonias del municipio, visitando Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, reafirmando que el Gobierno Municipal trabaja de la mano de las familias soledenses para construir un entorno más justo, seguro y solidario.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum continúa gira por Chihuaha

Publicado hace

el

En Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias

 

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios, de las mujeres y de jóvenes del estado.

En Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, firmó el decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami.

En Ciudad Juárez, inauguró, en un emotivo encuentro, el segundo Centro LIBRE,

donde ante niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres sin violencia”, además de que señaló que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.

Y finalmente, de igual forma en Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias que queden cerca de la casa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados